X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Hogar Digital para Discapacitados

Las tecnologías del hogar digital como la domótica, alarma, seguridad, telecom, etc. pueden crear una vida rica, autónoma y segura para personas discapacitadas.

Compartir: 

Las nuevas tecnologías asociadas al hogar digital, como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital, han mejorado la calidad de mucha gente en los últimos años. Si este desarrollo además se realiza con criterios de accesibilidad y diseño universal, las tecnologías del hogar digital pueden ofrecer oportunidades especialmente importantes para personas discapacitadas para tener una vida más rica e independiente.

Puerta Automática Hogar Digital para Discapacitados

Algunos de los principales beneficios que pueden aportar el hogar digital a las personas discapacitadas y los efectos positivos que produce para el entorno familiar y la sociedad son:

  • Un mayor grado de autonomía e independencia, y la consecuente reducción de la necesidad asistencial.
  • Facilidad en el desarrollo y la integración social con nuevas y más económicas formas de telecomunicación.
  • Facilidad en el desarrollo y la integración profesional, ya que muchas tareas, hoy en día, se pueden realizar mediante el teletrabajo.
  • Mejora indirectamente de la autoestima personal y el deseo de mejora en procesos de rehabilitación.
  • Ahorro económico para la Administración con la reducción de asistencia personal in situ.
  • Disminución de la presión (psicológica y física) de las personas involucradas en el cuidado y la asistencia del individuo discapacitado.

A continuación se revisa más en detalle algunos de los aspectos y áreas tecnológicas más importantes que ofrecen a personas con discapacidad nuevas oportunidades para vivir una vida más autónoma, segura y confortable en el hogar digital.

Interfaces de Usuario Hogar Digital Accesible

Para poder disfrutar de los distintos sistemas, aplicaciones y servicios del hogar digital accesible es fundamental disponer de interfaces de usuario (es decir la forma de interactuar con un producto, sistema o servicio) adecuados. El concepto interface del usuario en el hogar digital incluye todas las formas y procesos de interacción con un producto, sistema o servicio, incluyendo, la definición física del aparato o el equipo, el diseño gráfico de los menús, el método y el formato para la navegación, etc.

Interface de Voz del Hogar Digital para Discapacitados

Un buen interface debería ser fácil e intuitivo de visualizar, comprender y memorizar. Dependiendo de la discapacidad de la persona, y de los sistemas con los que va a interactuar, hay que diseñar y elegir el interface y/o los interfaces más adecuados. Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual necesita, en general, interfaces cognitivamente muy sencillos e incluso automáticos, mientras que una persona con movilidad limitada en las manos puede manejar un sistema complejo con interfaces de voz, aunque como complemento puede necesitar un mando con pulsadores de tamaño y ergonomía adaptados. Algunos de los interfaces más comunes se detallarán a continuación.

  • Mandos y Teclados: La mayoría de los sistemas del hogar digital (sistemas de domótica, seguridad, telecomunicaciones, etc.) permiten o incluso demandan algún tipo de acción para interactuar sobre ellos, y la forma más común es el acceso con mandos, teclados y otros interfaces que hacen la función del mando, tipo teléfono móvil, web, pda, etc. Los mandos pueden ser de teclado y/o con pantalla. Los mandos con diseño sencillo disponen de un número muy limitado de teclas, donde cada una de ellas esta asignada a una única acción, por ejemplo la tecla "Lámpara Salón" actúa exclusivamente sobre este elemento que se apaga o enciente al pulsarla. Una tecla puede también activar una serie de elementos, por ejemplo, la tecla "Noche" puede apagar todas las luces de la vivienda, apagar la televisión, bajar las persianas, activar la alarma de intrusión y bajar la temperatura a 18ºC, es lo que se denomina "Escenarios" (ver más abajo). Los mandos más complejos suelen iniciarse en un menú principal, desde el cual se puede acceder directamente a distintos escenarios, o profundizar en las distintas aplicaciones como luces, grúas, o electrodomésticos. Para avisos de alarmas y mensajes de auxilio, sobre todo para personas mayores, los colgantes o pulseras con un solo botón son interfaces muy comunes. Y al lado de la cama también se puede disponer de un teléfono con una sola tecla de gran tamaño que realiza una llamada directa a un número predeterminado, por ejemplo el servicio de teleasistencia.
  • Posicionamiento: La utilización del propio cuerpo del individuo para interactuar con los sistemas del hogar digital es algo más habitual de lo que puede parecer en un principio. Por ejemplo, con un detector de presencia se puede detectar la entrada de una persona en el baño y de forma automática encender la luz, y al poner las manos debajo del grifo el agua, este se activa automáticamente, igual que la jabonera y el seca-manos. Cuando la persona sale del baño y el detector de presencia no detecta a nadie en un periodo de tiempo, se apaga la luz automáticamente. Otro ejemplo es que al acercarse a una puerta, esta se podría abrir automáticamente, bien con la presencia de cualquier persona que se encuentre en el hogar o sólo para aquellos que lleven un emisor concreto. O al pisar la alfombra situada a los pies de la cama entre las 22.00 y 8.00 horas, se enciende la luz del dormitorio, pasillo y baño de forma automática hasta que la persona se vuelve a acostar y si no se detecta presencia en cama durante más de 30 minutos dentro de la misma franja horaria, se puede realizar una llamada de aviso de la incidencia, para que se tome la acción necesaria.
  • Voz: Los interfaces de voz son válidos tanto para la introducción como para la recepción de información en los sistemas. Se pueden clasificar los interfaces de voz en tres tipos según la funcionalidad básica del sistema: interfaces de introducción de voz, interfaces de mensajes de voz e interfaces bidireccionales. A continuación se describen en detalle:
    • Interfaces de introducción de voz: sólo interpretan la voz y la traducen a un lenguaje informático. Los sistemas de control por voz permiten el acceso y control de gran diversidad de sistemas y servicios del hogar digital sin tener que realizar ningún movimiento excepto la vocalización.
    • Interfaces de mensajes de voz: son interfaces que emiten información sobre el estado o comandos solicitados de sistemas, aparatos y máquinas. Otra familia de aplicaciones son los escáners que traducen documentos o información escrita a voz hablado.
    • Interfaces de voz bidireccionales: permiten tanto la introducción como la recepción de la información oral, como por ejemplo algunos sistemas de contestación automática de telefonía donde se puede introducir respuestas a preguntas, o preguntas mediante la voz.
  • Programación horaria: Dependiendo del deseo y las necesidades del usuario, son numerosas las acciones de gestión de la vivienda que pueden ser automatizadas, es decir no necesitan una interacción proactiva, ni por parte del usuario, ni por una tercera persona. Por ejemplo la climatización se puede programar para un ciclo de temperaturas que varíe a lo largo del día. La climatización, la iluminación, y algunos aparatos predeterminados, pueden ser desconectados al encontrarse vacía la casa, hecho indicado por la activación total del alarma. También se puede, por ejemplo, programar que las luces de los dormitorios, pasillos, baños, sólo se enciendan al 50% de su potencia entre las 24:00 y 8:00 horas para no deslumbrar a la persona en caso de levantarse por la noche.
  • Escenarios: "Escenarios" es un concepto que se refiere a configuraciones predeterminadas que, con la realización de un único comando (la pulsación de un botón, el acceso a una habitación o según la hora), cambia la configuración de uno o varios sistemas simultáneamente. Por ejemplo, podemos programar nuestro sistema para que a las ocho de la mañana, en días laborales, el sistema automáticamente encienda la luz al 50% en el dormitorio, abra las persianas de toda la vivienda, la calefacción alcance los 22º C, etc. O podemos hacer que al cerrar la puerta desde el exterior, automáticamente, o apretando un botón "Fuera de casa", se conecte la alarma de intrusión, se bajen las persianas, se reduzca la temperatura a 16º C, se apague toda la iluminación dentro del hogar y se desconecten todos los enchufes de los electrodomésticos en la cocina, excepto el frigorífico. El número de escenarios es indefinido y debería adaptarse a cada situación específica.

Domótica, Automatización y Control

La Domótica se refiere al control (apagar/encender, abrir/cerrar y regular) de una forma automatizada y/o centralizada y/o remota, de los sistemas e instalaciones del hogar digital.

Domótica Hogar Digital para Discapacitados

A continuación se enumeran y definen los sistemas más comunes de control con la domótica y su especial interés para personas con discapacidad.

  • La Iluminación: Con la domótica se pueden realizar dos tipos de control sobre la iluminación, apagar y encender y/o regular la intensidad desde 0-100%. Todo ello aplicado a un único punto de luz, o a todos los puntos de luz de la vivienda. Sobre los puntos de luz controlados con la domótica se puede interactuar de forma individual, punto por punto, o de forma agrupada, es decir controlar varios puntos a la vez, adaptando la iluminación a una actividad concreta que esté realizando el usuario o crear ambientes más generales.
  • La Climatización: El tipo de control que se puede ejercer sobre los sistemas de calefacción y refrigeración varía mucho en función del tipo de sistema de calefacción (p.e. radiadores, suelo radiante, bomba de calor, etc.) o refrigeración (aire acondicionado, suelo refrigerado, etc.) y la tipología de la vivienda. Sin embargo, como regla general, suele ser sencillo y útil realizar la programación horaria, basada en una temperatura establecida para el día y una temperatura más baja por la noche. La calefacción se puede desconectar de forma automática cuando nadie está en casa y subirla al llegar a la vivienda. Si esta es de grandes dimensiones también se puede regular la temperatura por zonas.
  • Ventanas, Persianas, Toldos y Cortinas: Una vez motorizados los elementos de cierre de huecos (ventanas, persianas, toldos, cortinas, etc.) es recomendable integrarlos dentro del control domótico. La domótica permite abrir la ventana para ventilar, subir las persianas, los toldos y abrir las cortinas para permitir la entrada de la luz, sin tener que acercarse a cada uno de estos elementos para realizar dicha tarea.
  • Puertas: La motorización e integración de las puertas y cerraduras electrónicas dentro del control domótico trata tanto de facilitar el acceso a la vivienda del propio discapacitado, como permitir el acceso (abrir, etc.) a otras personas que necesiten acceder a la misma (visitas, mensajeros, etc.). Para las puertas de acceso que demandan apertura con llave, existen llaves electrónicas de aproximación que logran que el usuario ni siquiera tenga que sacar la llave o la tarjeta de acceso, y consiga abrir simplemente acercándose a la puerta con la llave en el bolsillo. Desde dentro de la vivienda, con el interfaz que el mismo usuario se sienta más cómodo (p.e. mando a distancia, teléfono, etc.) también se pueden abrir las puertas de acceso a la finca y de la propia vivienda, para dejar entrar a visitas de forma remota sin tener que acercarse a la puerta o al portero/video portero. Las puertas motorizadas dentro de la casa también se pueden controlar y abrir con gran variedad de interfaces de forma activa, por ejemplo, con un mando a distancia, o de forma pasiva, con un detector de movimiento.
  • Equipamiento motorizado: Lavabos, fregaderos y otras superficies destinadas a la higiene y el trabajo dentro de la vivienda pueden motorizarse para permitir una adaptación en altura para las distintas personas que viven o trabajan en ella, ya que la altura de trabajo ideal puede variar mucho entre personas de estatura corta y personas en silla de ruedas, hasta personas de estatura normal o especialmente altas.
  • Riego: El riego, la piscina o cualquier otro sistema que demande una gestión y mantenimiento es susceptible de ser integrado en un sistema completo de domótica. La integración permite al discapacitado realizar gran parte de las tareas asociadas a su vivienda sin tener que acceder a un controlador específico dentro de la misma.
  • Electrodomésticos: Algunos nuevos electrodomésticos tienen funcionalidades de alarmas, gestión y avisos remotos, que también pueden ser integradas con otros sistemas de domótica. Las alarmas pueden avisar de una disfunción (una puerta abierta del congelador, o un filtro lleno de la lavadora) con un mensaje directamente al usuario y/o remotamente a un familiar o empresa de servicios, mediante email o sms. También se pueden programar y poner en marcha los electrodomésticos de forma remota a través de Internet o el móvil.

Robótica y Máquinas para Discapacitados

La Robótica es una ciencia que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas o procesos realizados por el ser humano. Los robots, además de ayudar a la persona discapacitada a realizar su tarea de una forma más independiente, también pueden ser una gran descarga física y psicológica para la persona asistente que en otros casos tendría que ayudar por su cuenta a la persona discapacitada a levantarse, acostarse, etc. con el consiguiente desgaste físico y sicológico.

Robots Hogar Digital para Discapacitados

A continuación se va a describir algunos robots, sistemas de robótica y algunas máquinas que, aunque por definición no son 100% robots, pueden ayudar a personas discapacitadas a realizar tareas domésticas de una forma más autónoma.

  • Camas motorizadas: El control de los movimientos motorizados de la cama permiten al usuario cambiar por su cuenta entre diferentes posiciones para por ejemplo leer, ver la tele, dormir, o al levantarse.
  • Grúas: Para el uso doméstico existen grúas fijas, grúas móviles con ruedas y grúas que circulan por raíles localizadas en techo o paredes. Las grúas permiten que el usuario, por su cuenta o con ayuda de una persona asistente, pueda moverse con mayor facilidad a diferentes zonas de la vivienda (por ejemplo entre el salón, la cama, la ducha y el baño) y realizar tareas como levantarse / acostarse, ducharse / bañarse, e ir al baño.
  • Ascensores, elevadores y salvaescaleras (sillas y plataformas): Ascensores, elevadores y salvaescaleras (de tipo silla y plataforma) permiten al usuario superar obstáculos como escaleras de acceso exteriores y/o escaleras y desniveles dentro de la vivienda.
  • Grifos, jaboneras y secadores de manos: Grifos, jaboneras y secadores de manos pueden ser controlados de forma automatizada, es decir, basta con acercar las manos para que el sensor infrarrojo ponga en marcha el agua del grifo, "despache" una dosis de jabón líquido, o active el secamanos.
  • Inodoros automáticos: Inodoros automáticos realizan la higiene completa, y el secado de forma automática.
  • Robots para comer: Los Robots para comer están diseñados para permitir a personas con discapacidades severas comer por sí mismas. A través de una variedad de interfaces permiten el control de los alimentos a ingerir y cuando deben ser suministrados.
  • Robots electrodomésticos: Robots aspiradoras, robots que planchan, robots que cocinan, etc. pueden en algunos casos ser complementos útiles para a la limpieza y apoyo en la realización de las tareas domésticas para personas discapacitadas.

Alarmas Personales, Técnicas y Seguridad

Los sistemas de seguridad tienen como objetivo vigilar y proteger tanto a la persona discapacitada como al inmueble que habita. Las alarmas son de interés especial para personas con discapacidad intelectual, cognitiva o memoria, o personas que tienen riesgo de caídas, o puedan encontrarse en otras situaciones en las que se sientan en la necesidad de avisar para recibir asistencia urgente.

Alarma Personal Hogar Digital para Discapacitados

Los principales sistemas de seguridad y alarmas son:

  • Alarmas de colgante, pulsera o timbres: Alarmas de colgante, pulsera o timbres sirven para la activación de una alarma en caso de necesidad de asistencia urgente.
  • Alarma nocturna: Las alarmas nocturnas se utilizan para asegurar la presencia de una persona en la cama durante un intervalo de horas por la noche, por ejemplo entre las 22.00 y las 8.00. En el caso de detectar la falta de presencia en la cama con una duración de más de 30 minutos, p.e. el tiempo que se tarde en ir al baño, se puede avisar remotamente de la situación.
  • Alarmas magnéticas en puertas: Las alarmas magnéticas en las puertas detectan la apertura de por ejemplo la puerta principal en horarios en los que la persona debería estar acostada, es posible avisar de la incidencia remotamente.
  • Sensores: Sensores que indican diferentes tipos de actividad, por ejemplo, detectores de movimiento que detectan que la persona ha realizado una tarea: tomado la medicina, pasado por el pasillo, entrado en el baño, etc. Tanto la detección de actividad, como la falta de la misma pueden hacer saltar un aviso remoto, ya que la falta de una actividad puede ser un signo de que la persona necesita asistencia o una llamada recordatorio, porque no se ha levantado por la mañana o no ha tomado la medicina.
  • Detectores de gas: Los detectores de gas avisan de forma local y remota del escape, a la vez que cortar el suministro del gas mediante una electroválvula.
  • Detectores de agua: Los detectores de agua avisan de forma local y remota del escape, a la vez que cortan el suministro de agua mediante una electroválvula.
  • Detectores de humo: Los detectores de humo avisan de forma local y remota de la presencia de humo, que puede ser una indicación del inicio de un incendio.
  • Enchufes y Aparatos: La alimentación eléctrica de los enchufes y de los aparatos puede ser conectada y desconectada mediante un reloj. Esto puede evitar que se olvide apagar aparatos como hornos, planchas, etc. durante un periodo anormal de tiempo, lo que podría ocasionar un incendio.

Las alarmas pueden avisar tanto de forma local como estar conectadas remotamente a familiares, servicios de asistencia médica, o cualquier otro proveedor de servicio. En caso de aviso, el procedimiento de actuación (contactar por teléfono, avisar asistencia médica, realizar una visita, etc.) depende del protocolo establecido en cada caso.

Telecomunicaciones y Videoconferencia

Un requisito prácticamente imprescindible para un hogar digital es el teléfono y la conexión de banda ancha para la conectividad entre la vivienda y el exterior, así como para la comunicación en tiempo real desde el hogar con servicios y personas remotas. Pero las telecomunicaciónes pueden ofrecer formas de comunicación mucho más ricas. como por ejemplo la videoconferencia o videollamada.

Videoconferenica Hogar Digital para Discapacitados

A continuación se presentan algunos de los servicios basados en las telecomunicaciones con especial interés e utilidad para personas con distintos tipos de discapacidades.

  • Telefonía inalámbrica: La movilidad ilimitada del teléfono inalámbrico o el teléfono móvil permite que estos estén siempre al alcance. Para poder cargar el terminal por la noche es recomendable tener el cargador del mismo cerca de la cama, o en otro lugar más adecuado si la rutina de la persona lo permite. Hay una gran oferta de teléfonos adaptados para personas con distintas discapacidades, que no son capaces de manejar un teléfono normal, y que, por ejemplo, permiten ser descolgados con mayor facilidad, realizar llamadas de formas alternativas, o con amplificación de sonido.
  • Videoconferencia/Videollamada: Para aquellas personas con discapacidad intelectual que necesitan un control y apoyo para realizar ciertas tareas diarias dentro de su vivienda, como prepararse para salir al exterior por la mañana, preparar la comida, acostarse, etc., la videoconferencia (o videollamada) puede ser un complemento a la asistencia física. Por medio de la videoconferencia el asistente puede, como ejemplo, controlar y confirmar a la persona que se ha vestido correctamente antes de salir por la mañana a su trabajo o su centro de formación. La videoconferencia permite de este modo a la persona discapacitada tener una vida más independiente, aunque siempre hay que tener especial cuidado en buscar soluciones que no violen la intimidad de la persona que recibe la asistencia remota por videoconferencia. La videoconferencia también puede enriquecer las relaciones sociales ya que permite una comunicación más completa y rica con amigos y familiares que la tradicional llamada telefónica.
  • Teletrabajo y Estudios on-line: Las aplicaciones informáticas y las soluciones de telecomunicaciones permiten realizar una gran cantidad de tareas de trabajo y estudios por Internet. El hecho de poder realizar parcial- o íntegramente tareas de trabajo y estudios desde la vivienda puede facilitar la integración de personas con ciertas discapacidades en el mercado laboral y dar acceso a estudios a los que no se podría haber asistido de otra manera. Para la realización de tareas de teletrabajo y estudios on-line es fundamental disponer de una zona de trabajo diseñada adecuadamente y de las mejores aplicaciones informáticas posibles para poder realizar las tareas de la forma más eficaz.

Ocio y Entretenimiento

El formato digital de contenidos como fotos, música, películas, televisión y libros presentan oportunidades de un mejor acceso al ocio y entretenimiento para la gran parte del colectivo de discapacitados. El formato digital permite:

  • Reproducir contenidos en un mayor número de dispositivos.
  • Trasladar contenidos por el hogar digital, desde el lugar de almacenamiento al lugar de reproducción deseado, a través de la red de datos interna y/o mediante dispositivos portátiles de almacenamiento.
  • La visualización y descarga de contenidos por Internet permite tener acceso a prácticamente cualquier producto o servicio sin salir de nuestro hogar.

Ocio y Entretenimiento Hogar Digital Discapacitados

Los interfaces de muchos equipos, como paneles de control, mandos a distancia e interfaces gráficos, dejan sin embargo mucho que desear en lo que se refiere a su accesibilidad. El control de infrarrojos está integrado en la mayor parte de los equipos, lo cual permite la creación de nuevos interfaces, integrando por ejemplo, el control de todos los equipos de ocio y entretenimiento en un único mando, con un diseño específicamente adaptado a las necesidades del usuario discapacitado. También se pueden controlar los equipos de audio y video mediante cualquier emisor de infrarrojos que puede ser gestionado desde un controlador centralizado, a través de Internet, etc.

Gracias a los nuevos sistemas e interfaces es también posible controlar algunos sistemas y equipos de forma remota a través de Internet. De esta forma una persona que tiene dificultad para manejar un equipamiento por sí misma puede recibir ayuda remota a través de Internet para poner en marcha equipos, elegir contenidos, grabar programas, etc.

Diseño para Todos

Un concepto de diseño basado en las necesidades específicas de las personas con algún tipo de discapacidad se denomina "Diseño para Todos". Esto significa que al diseñar un sistema, un servicio o un producto, se debería tener en cuenta que tiene que ser fácilmente utilizable para personas también con discapacidades físicas e intelectuales, porque entonces será utilizable para todos. Otro concepto es la Inteligencia Ambiental, que tiene como objetivo integrar la tecnología dentro de los equipos y elementos constructivos de nuestro entorno, para que estos mismos y los espacios funcionen como interfaces y que el entorno automáticamente se pueda adaptar a las necesidades de los usuarios, avisar de fallos, etc. sin su interacción directa.

Recomendaciones de diseño para el Hogar Digital Accesible

Cada persona discapacitada (además de ser un individuo con sus gustos, costumbres, preferencias e intereses personales) tiene sus necesidades específicas de soluciones tecnológicas para eliminar las barreras de su discapacidad con el objetivo de poder vivir una vida lo más autónoma y rica posible. Los sistemas, servicios, y funcionalidades tecnológicas disponibles, o posibles de crear, son prácticamente infinitas. Es por ello que, lo que al final define la solución son las necesidades específicas del usuario, su entorno, los prerrequisitos y el presupuesto económico disponible. Aunque es difícil generalizar, se pueden destacar algunas recomendaciones generales que hay que considerar cuando se crea un hogar digital accesible:

  • Las soluciones tecnológicas para el hogar digital accesible deben partir siempre de las necesidades del usuario y la tipología arquitectónica de la vivienda.
  • Si hay más habitantes que el discapacitado en la vivienda, hay que integrar las soluciones tecnológicas para que no perturben o interfieran en la usabilidad de la vivienda para el resto de las personas más de lo necesario. Y si es posible se debería intentar conseguir que los otros habitantes también puedan disfrutar, en cierta medida, de las ventajas de los sistemas implantados para el usuario discapacitado.
  • Debería prestarse atención especial a los interfaces de forma que sean fáciles e intuitivos de comprender y memorizar y adaptados para las personas que los van a utilizar.
  • Si la persona se encuentra en una situación en la que sus discapacidades pueden ser progresivas, hay que diseñar una solución tecnológica que pueda evolucionar en paralelo a ese proceso en el tiempo.
  • El equipo de personas necesarias para diseñar una solución a medida debería ser multidisciplinar, aportando conocimiento profesional de diferentes áreas como: salud, integración de sistemas, arquitectura, etc.

Para finalizar, poner de manifiesto que si bien estas tecnologías del hogar digital pueden, hoy por hoy, suponer un lujo para algunas personas sin discapacidad, para las personas que tienen problemas de movilidad y/o discapacidad intelectual, simplemente pueden suponer la diferencia entre tener o no tener una vida independiente y de calidad en su hogar.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE