X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Estudio sobre la Casa Internet

El estudio revela que un 54% de los hogares en Madrid y Barcelona estarían dispuestos a adquirir o a alquilar una Casa Internet.

Compartir: 

Imagen: Un (54,2%) compraría o alquilaría una casa inteligente, aún sabiendo que su coste sería un 1% más elevado.

Esta es una de las conclusiones que arroja el 'Estudio Casa Internet sobre Vivienda y Tecnología' que Vallehermoso Cisco Systems han realizado a través del Instituto de Investigación Europina, sobre un total de 800 hogares situados en Madrid y Barcelona. Ambas compañías lideran el proyecto Casa Internet en España, que supone la incorporación del concepto de aplicaciones Internet en el ámbito doméstico El Estudio destaca también que un importante porcentaje, el 78%, considera que la tecnología aplicada al hogar incrementa el valor de la vivienda. De este porcentaje, un 27,5% considera además que el valor de la vivienda se incrementaría por encima del 10%, cuando el incremento real de la Casa Internet es de tan sólo un 1%.

Imagen: 70% considera que la tecnología de la Casa Internet mejora la calidad de vida en la vivienda.

El perfil del prototipo de comprador o arrendador de la Casa Internet es una persona activa en el mercado laboral, que reside en un hogar con ingresos mensuales totales superiores a 1.200 euros, con, al menos, tres personas, y de amplio espectro socioprofesional. Del total de hogares encuestados, un 70% considera que la tecnología de la Casa Internet mejora la calidad de vida en la vivienda. Seguridad, característica mencionada un 64% de las ocasiones, y comodidad, mencionado un 51%, son los elementos más valorados de la Casa Internet. Control (un 14,4%) y ocio (un 12,4%) son factores menos valorados, según el Estudio.

Otro de los resultados globales del Estudio, que confirman junto a los anteriores que el proyecto Casa Internet comienza a consolidarse en España, señala que el nivel de conocimiento de la Casa Internet supera ya el 50% de la población de las dos ciudades más grandes de España. Este dato es representativo en la medida en que es una iniciativa presentada hace aproximadamente seis meses. Esta investigación pone de manifiesto la demanda latente existente en nuestro país en materia de domótica y confirma las expectativas de Vallehermoso y Cisco Systems para el desarrollo a corto y medio plazo de este tipo de viviendas.

Diferencias Madrid-Barcelona

El 'Estudio Vivienda y Tecnología' si bien refleja muchas similitudes entre Madrid y Barcelona destaca diferencias de opinión. Algunas de ellas tiene que ver con la valoración del ocio (del total de hogares que valoran el ocio como la ventaja más importante de la Casa Internet, un 60% son de Madrid, frente al 40% de Barcelona).

Existen algunas diferencias reseñables en cuanto al equipamiento: Un 60% de los hogares que cuentan con conexión a cable de fibra óptica son de Barcelona, frente al 40% de Madrid. En Madrid, sin embargo, muestran más interés a la instalación de control automatizado de persianas, ventanas (un 61%, frente al 39% en Barcelona) y de electrodomésticos programables por control remoto (63%, frente al 37% en Barcelona).

Una 'intención de compra' global medio-alta

El estudio arroja también información sobre posibles grupos en relación a la intención de compra de la Casa Internet. Existen cuatro grupos que destacan del resto con una característica en común: la posesión de ordenador. Una primera aproximación a la tipología de los grupos nos permite observar que existe un grupo de cabeza (con una intención de compra superior al 70%) en donde se pueden enmarcar las cuatro tipologías más proclives a la adquisición de una Casa Internet. En general, son aquellas personas con ordenador y más conocedores de la tecnología, se inclinan a adquirir una Casa Internet. Además, la intención de compra de una vivienda inteligente está bastante extendida entre las personas con un grado profesional intermedio o superior.

Otra de las conclusiones destacables es que los modelos unifamiliares no destacan en intención de compra de una Casa Internet. Las familias unipersonales ceden el protagonismo en este terreno a aquellas con 2 o más integrantes. Paralelamente, la variable "vive en una vivienda de alquiler o en propiedad" no es determinante a la hora de tomar una decisión de este tipo, por lo que ambos grupos se reparten el protagonismo en las cuatro primeras posiciones, concediendo un importante valor a la instalación de tecnología en el hogar. Una de las características más relevantes del estudio es que ninguno de los grupos tiene una intención de compra inferior al 40%. De hecho, la media del Estudio se sitúa en el 54,2%. El grueso de los diferentes subgrupos formados para representar el resultado de este estudio se encuentran en el intervalo intermedio, sin bajar ninguna intención de compra del 40%, aunque sin mantener unos porcentajes homogéneos. Por último, el grado de acercamiento a la tecnología influye en el "entusiasmo" a la hora de decidir la compra de una Casa Internet, aunque la posesión de ordenador no representa un elemento discriminante en la estadística.

Algunas conclusiones sobre el equipamiento en los hogares

En términos generales, el nivel de conocimiento demostrado en los hogares encuestados acerca de equipamiento es alto. Este nivel desciende en lo que se refiere a posesión de dicho equipamiento, para volver a incrementarse en lo referido a demanda. El nivel de conocimiento viene determinado por ingresos mensuales (a mayores ingresos, mayor grado de conocimiento), por el número de miembros que componen el hogar (a mayor número de miembros, mayor grado de conocimiento) y por la categoría ocupacional (a mayor categoría ocupacional/laboral, mayor grado de conocimiento). En este aspecto, los tres elementos que superan el 90% de nivel de conocimiento son el ordenador, conexión a Internet y vídeo-portero. Por orden de importancia, a estos elementos les siguen las alarmas de seguridad (88%), conexión al cable de fibra óptica (79%), controles automatizados de sistemas y electrodomésticos (76% y 73% respectivamente) y Home Cinema o Cine en Casa (65%).

Imagen: Los elementos más valorados de la Casa Internet

El nivel de posesión de este equipamiento mantiene un comportamiento similar, si bien es más elevado en aquellas familias con viviendas en propiedad y alejadas del centro urbano. Un 60,5% de los hogares dice poseer ordenador, un 40,8% conexión a Internet y un 15% alarmas de seguridad y detección de averías y fugas. Vídeo-portero (12,9%), conexión por cable (12%), control automatizado de electricidad desde dentro o fuera del hogar (8,5%), Cine en Casa (6,2%) y control de electrodomésticos desde dentro o fuera del hogar (4,4%) cuentan con menor presencia en los hogares. Por lo que se refiere a la demanda de equipos, en torno a un 30% de los hogares demanda Vídeo-portero, alarmas de seguridad, conexión a Internet y conexión por cable. Existe una demanda en torno al 25% en lo referido a controles automatizados de sistemas (electricidad, gas, etc.) y de electrodomésticos, así como de Cine en Casa.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE