X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El pueblo más conectado del mundo

Un pequeño pueblo de Noruega tiene una red de banda ancha inalambrica y Set-Top-Box con video conferencia y PC en cada hogar.

Compartir: 

Modalen, un pequeño pueblo con 150 familias y alrededor de 350-400 habitantes, no tenía carretera hasta 1976 cuando la gran empresa eléctrica Bergen Council's power company empezó su negocio allí. El pueblo tenía presupuestos muy bajos pero la industria cambiaba esta situación y la emigración entre otras cosa todavía era un gran problema. Localizado en un sitio muy aislado entre una naturaleza dramática y salvaje, la comunicación era un gran problema y tenía que ser resuelta. Temprano en la decada de los 90 Modalen empezó su viaje hacía el futuro, y el cuento de maravilla de las TI hoy es verdad. Pronto la escuela de Modalen tendría un ordenador para cada uno de los alumnos, que llamaba bastante la atención en 1993. Cinco años después el pueblo tenía acceso a GSM patrocinado por la comunidad.

El futuro

Otro paso en el camino fue completado cuando, en enero 2000, se abrió el Intranet de Modalen, la inalámbrica comunicación digital con el mundo. Tambien un set-up box para la comunicación fue instalado en cada hogar. Ahora la comunidad tiene una herramienta de comunicación bastante completa con llamadas locales gratuitas, videotelefonía, televisión interactiva y todos los típicos servicios de PC a través de los ordenadores o la televisión. Medios de comunicaciones, servicios públicos, comercios y la escuela local van a ser conectados, una comunicad sin papeles y el flujo de información será la palabra clave del día.

Esto es por lo menos la idea pero nadie sabe lo que va a pasar cuando una comunidad entera, desde la casa con una persona hasta grandes empresas públicas reciban un acceso de 2 megabit por segundo. El proyecto Multimedia@Modalen, ha llamado la atención de investigadores y especialistas y la idea es también hacer Modalen el lugar de encuentro de gente interesada en este proyecto, todavía bastante único.

Homepilot® incluye telefonía sobre IP y videoconferencia

Un set-top-box desarrollado por PCTVnet llamado HomePilot® esta siendo cedido a todas las familias para que cada uno pueda participar. Tiene servicios como banca y comercio electrónico, email, televisión interactiva, servicios de ASP y vídeo telefonía para los usuarios de Modalen. En una primera fase Nera esta instalando una red inalámbrica de banda ancha vía radio. Durante el año 2001 también van a empezar a probar sus soluciones para comunicación bi-direccional vía satélite. Esto va a hacer posible televisión digital sobre IP. PCTVnet ha desarrollado Homepilot – una serie de Set-Top-Boxes con varios diseños. El modelo básico da acceso a Internet vía TV, cuando los modelos más sofisticados también incluyen aplicaciones como la nueva telefonía de vídeo sobre IP, streaming de música MP3 y MPEG (vídeo bajo demanda). Las aplicaciones permiten el usuario a:

  • Utilizar Vídeo Telefonía
  • Acceder a Internet
  • Utilizar e-mail
  • Manejar la televisión interactiva
  • Acceder a aplicaciones de "thin client" vía televisión o otros accesos de Internet
  • Soluciones de comercio electrónico para Set-Top-Boxes.

El intranet ya esta funcionando

Con 2 megabit a casi todos los hogares, la comunidad y la industria, el pequeño pueblo de Modalen esta internacionalmente entre los pioneros de acceso de banda ancha. El numero de servicios accesibles a través del intranet de la comunidad, hace el proyecto aún más especial. Las aplicaciones de banda ancha para la comunicad de Modalen van a ser.

  • Dar acceso a banda ancha a todos los hogares para permitir tele-trabajo, y para los que trabajan en la comunidad hasta acceso a las aplicaciones remotamente.
  • Como la comunidad no tiene más que educación básica la esperanza es grande en poder abrir las posibilidades de estudios superiores a distancia.
  • Las esperanzas para el desarrollo de nuevos negocios dentro del sector de la TI es grande, con el acceso a banda ancha para cualquier familia o negocio del área.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE