X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

El estudio New Domesticity

El estudio de Whirlpool muestra el aumento de la convivencia en el hogar destacando el papel de la tecnología como factor integrador.

Compartir: 


Los resultados revelan que está emergiendo una nueva visión de la vida doméstica, en la que se comparten la colaboración y las tareas domésticas. El hogar europeo se ha convertido en un espacio de buena convivencia, tanto para disfrutar de los momentos íntimos en familia como de agradables reuniones sociales con amigos y resto de familiares. Los resultados muestran, que la familia europea ha encontrado finalmente el equilibrio entre la tradición y el futuro. La vida doméstica es un concepto viejo y nuevo a la vez, unido al pasado y con proyección de futuro. Sin embargo, mientras que las parejas están compartiendo algunas tareas de la casa, las mujeres europeas que trabajan fuera, siguen siendo las "verdaderas responsables" del funcionamiento de la vida doméstica. Los resultados cuantitativos de la investigación también apoyan las tendencias propuestas por la investigación cualitativa de Morace, subrayando el papel de la tecnología como factor integrador y asistente de la nueva vida doméstica.

Nuevas relaciones de convivencia

El sociólogo Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab de Milán, que condujo la investigación, ha comentado: "la familia de hoy es menos cerrada, rígida y conformista: parejas sin hijos, familias creativas, etc. no se regirán nunca más por reglas y tradiciones inflexibles. DINKs (Parejas con ingresos dobles y sin hijos), BOBOs (Burgueses bohemios) y padres solteros han contribuido a crear modelos alternativos al concepto histórico de la familia." Morace continua: " el fenómeno de la convivencia en casa, disfrutando con los amigos en la comodidad del hogar, acentúa los lazos de unión y la idea de una nueva clase de familia. La familia y el hogar son un punto estable de referencia, ofreciendo un respiro a las incertidumbres que prevalecen en el mundo de hoy".

El centro de la investigación fueron padres, con o sin hijos (50/50), que viven en ciudades europeas dominantes, y mujeres trabajadoras de edades comprendidas entre los 27 y 45 años en Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido. Los resultados de la investigación muestran que las parejas preparan juntas el hogar para sus invitados, y comparten más tiempo en la cocina: cocinando para los amigos, preparando la mesa, lavando los platos, separando y tirando los desperdicios. Otra de las cosas que hacen juntos es permanecer en la sala de estar: mirando la TV, escuchando música, leyendo o llevando la contabilidad del hogar. Las compras son otra de las actividades que comparten las parejas modernas.

La mujer europea

Aunque la familia y el hogar son dos pilares básicos de la nueva convivencia en el hogar, las mujeres europeas son todavía las encargadas principales del funcionamiento y mantenimiento de las tareas generales del hogar. Incluso las que trabajan fuera de casa, encuentran tiempo para relajarse y disfrutar del confort en su propio hogar. Existen tareas del hogar compartidas y electrodomésticos de uso común, pero la mayoría del trabajo del hogar es realizado por las mujeres. Existen además claras diferencias entre los distintos países europeos, Italia destaca dado que es el país en el que el porcentaje de mujeres responsables del hogar es mayor, y sus actividades diarias van desde hacer la colada hasta poner la mesa. Morace ha comentado: "El porcentaje de tareas domésticas que las mujeres trabajadoras realizan en solitario es significativamente alto. Más del 50% realizan la limpieza general del hogar, más del 60% preparan la comida diaria, el 70% limpian el baño y casi el 80% la colada. Éstas son las actividades domésticas más duras, tanto por el trabajo realizado como por la frecuencia de estas tareas." También ha añadido: "La lavadora se puede considerar el emblema de la nueva mujer europea, ya que une presente, pasado y futuro. Las mujeres, de hecho, buscan una relación tan sólida como la que mantienen con este electrodoméstico".

La mayoría de las mujeres (53,7%) han expresado el deseo de que les gustaría delegar tareas domésticas en su pareja, sobre todo planchar (24,3%) y la limpieza general. Sin embargo, un todavía alto porcentaje (42,2%) ha afirmado que no les gustaría que sus parejas realizasen este trabajo. Estos datos viene a confirmar que un gran número de personas quieren una subdivisión en los papeles a seguir en el hogar, especialmente en el área simbólica del cuidado, representado por la realización de la colada y en segundo lugar en el campo de la nutrición, por el de la preparación de la comida. La figura del compañero o marido que se destaca en el estudio, visto a través de los ojos de las experiencias de las mujeres, es la de un ayudante en tareas del hogar, una presencia secundaria. Sin embargo, el "compañero" se está haciendo cada día más responsable de la "carga" del hogar. Además de la típica responsabilidad del hombre en el hogar los trabajos de reparación y mantenimiento (71%), el porcentaje de tareas domésticas que él realiza solo es muy pequeña. Este porcentaje aumenta cuando se trata de tirar la basura (32,1%), jardinería (20,7%), o administración del hogar (15,9%). Morace ha añadido: "Aunque la investigación demuestra que cada día se comparten más trabajos en el hogar, en este campo nos queda mucho camino por recorrer. El hogar se está convirtiendo en un lugar donde los cambios que se están produciendo en los papeles del hombre y la mujer en la sociedad se ven reflejados. Un nuevo estilo creativo de familia está definiendo sus propias expectativas respecto a su sociabilidad, protección y ética.

Electrodomésticos utilizados en la vida diaria

Algunas diferencias entre países son que el lavavajillas, casi ausente en Polonia, es menos popular que la media en Inglaterra, España y Francia. El microondas es menos utilizado en Italia y Polonia y la secadora, casi ausente en Italia y Polonia, y está poco difundida en España. El estudio quiere determinar cómo es el principal "target" de la vida doméstica y cómo el hogar se convierte en el contexto de la vida, tanto dentro de la vida cotidiana y como en momentos especiales. Los electrodomésticos más utilizados en Europa son la lavadora (62.3%), la aspiradora (45.4%), el lavaplatos (24.7%) y el frigorífico (24.6%)

Los pequeños aparatos domésticos

En Francia, las mujeres prefieren utilizar las sartenes y los cazos, un indicador de su particular forma de cocinar, elaborando excelente comida, diferente de la cocina Mediterránea utilizada en Italia, donde el horno claramente gana terreno. Muchos objetos que demandan trabajo manual son mencionados con mayor porcentaje que la media en Polonia, donde existe una menor difusión de los electrodomésticos. En Italia, existe una preferencia por los robots de cocina, mientras en España existe una intensa utilización de la plancha.

La percepción de los electromésticos

  • El horno es uno de los electrodomésticos que genera mayor confianza y sentido maternal, al mismo tiempo que es versátil, creativo y sociable.
  • El frigorífico también proporciona confianza y sociabilidad como el horno, además de fiabilidad y desde el punto de vista de las italianas también es inteligente.
  • La encimera observada por todas las mujeres europeas como sociable y creativa, adquiere una connotación refinada y avanzada para las francesas.
  • El microondas es percibido como uno de los más revolucionarios electrodomésticos, uno de los más avanzados, inteligentes y complicados de usar. Recoge la más mágica evolución de la tecnología, asumiendo una connotación de versatilidad en Polonia y de refinamiento en Italia y Alemania (dos de los países más sensibles a las propuestas de diseño).
  • El lavavajillas se muestra como uno de los más avanzados, refinados y complejos, aunque siempre ocupa el segundo lugar detrás de otro electrodoméstico. Para las polacas, que no suelen disponen de uno, tiene un gran valor y es considerado como el más revolucionario de los electrodomésticos.
  • La lavadora es el más utilizado y querido de todos los electrodomésticos, es el más fiable, maternal y que proporciona mayor tranquilidad. Al mismo tiempo es uno de los más eficientes, revolucionarios e inteligentes.
  • Estos aspectos de la personalidad de la lavadora parecen reflejar la figura de la actual mujer y su gran influencia en la nueva vida doméstica: una figura con las típicas características femeninas, centrada en el cuidado y la protección, pero incrementando los deseos de eficiencia asequible que proporciona la última tecnología.

Electrodomésticos más utilizados por el hombre

Uno de los más utilizados por el compañero de la mujer es el refrigerador con un (37,9%), un electrodoméstico notoriamente pasivo, el más empleado es la aspiradora (29% con el más alto porcentaje entre los alemanes, ingleses y sobre todo los polacos) y el horno microondas (22.9% con un porcentaje mayor entre los españoles).

Espacios domésticos

La mayoría de las europeas (54.2%) eligieron la cocina como el espacio de mayor relevancia para ellas. Este porcentaje se incrementa cuando hablamos de las italianas (79%) y desciende a un segundo lugar cuando se refiere a las españolas que prefieren el comedor/ sala de estar con un (60.4%). Los siguientes espacios elegidos son el comedor/ sala de estar (26.7%). El dormitorio (21.2%) y el baño (17.9%). Los espacios domésticos en los que las parejas permanecen más tiempo juntos son el comedor / sala de estar (53.1%) y la cocina (28.4%). Las actividades realizadas en un área común por las parejas son ver la televisión (47.0%), leer (26.1%), cocinar (20.2%) y comer (19.3%) Algunas variaciones de la media europea indican que en Inglaterra la televisión decididamente copa la atención (67.2%), en Alemania leer es la más popular de las actividades (49.5%), en los países mediterráneos, Francia (27.7%), Italia (21.5%) y España 22.3%) charlar juntos representa una actividad importante.

Así se hizo el estudio

El estudio "New Domesticity" se realizó en diciembre de 2001, por el sociólogo italiano Francesco Morace para Whirlpool, mediante el formato de investigación telefónica, llevada a cabo a nivel europeo en 6 países: Italia, Francia, España, Alemania, Polonia e Inglaterra. El número de entrevistas varía según los países. En España, Polonia e Inglaterra se realizaron 300 entrevistas. En Italia, Francia e Alemania se realizaron 400. Las preguntas contenidas en un cuestionario fueron respondidas sólo por mujeres y exploraban los hábitos y conductas domésticos de los hombres: sus maridos, parejas, etc. El punto de vista de la investigación quedó, por tanto, filtrado por la sensibilidad femenina.

En el aspecto cuantitativo, el estudio se basó en un avanzado "Target" europeo:

  • Mujeres que trabajan fuera de casa, tanto a tiempo parcial como total (quedaron excluidas las amas de casa).
  • Mujeres que viven junto a una pareja o marido.
  • Mujeres con y sin hijos.

La investigación centró su atención en las mujeres que viven en centros urbanos, que llevan una vida activa y moderna, con un buen nivel cultural, capaz de identificar los avances más innovadores, también dentro del contexto de la vida familiar diaria. Más específicamente, se entrevistó a mujeres con una edad comprendida entre los 27 y los 45 años con cualificación profesional o estudios, a las que les gusta asistir al teatro, cine y conciertos, acuden al gimnasio o realizan cursos de formación de interés personal y también suelen viajar. Las mujeres entrevistadas tienen una actitud receptiva a las novedades, les gusta experimentar (en la cocina, por ejemplo) y tienen un cierto conocimiento del contacto con las nuevas tecnologías, no sólo gracias al uso del ordenador e Internet, sino también a través de sus electrodomésticos más habituales como el frigorífico, la encimera, el horno o la lavadora.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE