X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Domótica: El Concepto

¿Qué es realmente la domótica? ¿Qué son los servicios y productos? En este articulo aclaramos el concepto más básico.

Compartir: 

Este año hemos visto una fuerte apuesta por sistemas y servicios relacionados con la Domótica y el Hogar Digital. Nuevos actores han entrado en el mercado y antiguos actores han desarrollado nuevos productos y servicios. Existe sin embargo una gran confusión respecto a lo que realmente significa la domótica. Muchas definiciones antiguas han quedado obsoletas e irrelevantes o están bastante equivocadas. Aprovechando el trabajo que he desarrollado durante los ultimos años en colaboración con Santiago Lorente y Daniel Vázquez espero ayudar a aclarar dudas y crear un entendimiento más unitario del concepto.

Concepto y Objetivos

La Domótica es la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en el hogar.

El fin de la domótica es cubrir necesidades de los habitantes del hogar como; facilitar el control integral de la casa; aumentar la seguridad; incrementar el confort; mejorar las telecomunicaciones; ahorrar energía, dinero y tiempo; facilitar la oferta de nuevos servicios, etc..

Las principales áreas de los sistemas y sus funcionalidades electro-tecnológicos relacionados con la integración de sistemas son los siguientes:

  • Automatización y Control que abarca el control (apagar / encender, abrir / cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos, con instalaciones, sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, suministro de gas, suministro de electricidad, etc.
  • Seguridad y Alarmas de personas, bienes, incidencias y averías, con instalaciones, sistemas y funciones para alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica etc.).
  • Voz y Datos que incluye la distribución de ficheros textos, imágenes y sonidos y compartiendo recursos entre dispositivos, acceso a Internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, red local de datos, pasarelas residenciales, routers de acceso a Internet.
  • Audio y Video abarca información, tele-servicios, entretenimiento, diversión, educación con radio, televisión, audio / video multi-room, cine en casa, videojuegos; captura, tratamiento y distribución de imágenes fijas / dinámicas y de sonido dentro y fuera de la casa, con instalaciones, sistemas y funciones como red de radio, red de televisión, audio / video multi-room, cine en casa, videojuegos, porteros y video porteros.

Con esta definición queda claro que la Domótica no son “servicios” ni “productos” sino la integración y la implementación de los sistemas electrotécnicos en el hogar. Evidentemente existe una gran cantidad de nuevos y mejorados servicios que se ofrecerán gracias a esta integración de productos existentes y futuros, y esos conceptos vamos a desarrollar en la próximas partes de este seria de artículos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE