X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Dispositivos de control para personas con discapacidad

Los nuevos dispositivos de control de BJ Adaptaciones permiten realizar tareas básicas con autonomía plena.

Compartir: 
En España se contabilizan 3.847.900 personas residentes en hogares que presentan algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población, según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) que realizó el INE en 2008. Concretamente, en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad, lo que supone un 20% del total y, en 608.000 de ellos, la persona con discapacidad vive sola, de acuerdo con los datos de la encuesta antes citada.

La EDAD también revela que los problemas de movilidad (paraplejia, tetraplejia, esclerosis múltiple, etc.) son los principales grupos de discapacidad que más afectan, a un 6% de la población, limitándoles en su actividad diaria. El 74% del total de personas con discapacidad afirma tener dificultades para las actividades básicas de la vida diaria y la mitad no puede realizar alguna de estas actividades si no recibe ayuda externa.

Persona con movilidad reducida que utiliza el mecanismo de una grúa

Por tanto, lo que para una persona sin ningún tipo de limitación física supone abrir y cerrar las puertas y persianas del hogar, encender y apagar las luces, controlar la temperatura ambiente o hacer una llamada, para una con discapacidad o movilidad reducida no siempre resulta fácil de controlar de manera autónoma.

Soluciones para garantizar la autonomía

Con el fin de que este colectivo pueda alcanzar autonomía plena y manejar todos los dispositivos en la esfera privada de la casa, empresas como BJ Adaptaciones buscan y desarrollan soluciones tecnológicas de control del entorno en el ámbito doméstico que hacen del hogar una vivienda inteligente y, a su vez, "obediente".

La actividad de esta empresa comenzó cuando a Joaquín Romero, arquitecto técnico y cofundador de BJ Adaptaciones, le diagnosticaron esclerosis múltiple en 1990. Fue entonces cuando, en colaboración con su hermano Borja, decidió adaptar y automatizar su vivienda para permitirle una autonomía total y diseñar los dispositivos convenientes para controlarla.

Persona con movilidad reducida que controla los dispositivos con su ordenador

Para los hermanos Romero, la adaptación del hogar no sólo debía contemplar la transformación de espacios y accesos, sino también, la creación de un entorno en el que Joaquín pudiera interactuar y controlar los dispositivos para un mayor confort, bienestar y seguridad incrementando, a su vez, las posibilidades de comunicación, acceso al trabajo y al entretenimiento.

El sistema debía ser económico y de fácil instalación. Pero sobre todo, "personalizable, porque no hay dos casos iguales, y adecuado a la evolución de la enfermedad", ha apuntado Joaquín Romero en declaraciones a Casadomo. "Hablé con el médico y me comentó que en la esclerosis múltiple, al ser una enfermedad degenerativa, no hay dos días iguales, por lo que tuve que adaptar mi casa a la evolución de la enfermedad y partí de un caso agudo de la misma, que podía llegar a tetraplejia", ha añadido.

Persona con movilidad reducida manejando los accesos al hogar

En 2002 fundaron BJ Adaptaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad. "La voluntad era que muchas personas con discapacidad se pudiesen beneficiar de lo que había descubierto, compartir con ellos lo que para mí es un tesoro muy importante", ha expresado Romero.

La domótica al servicio de la discapacidad

Diez años después desde la fundación de la empresa, BJ Adaptaciones ha diseñado una segunda generación de dispositivos de control del entorno, más potentes y con funciones mejoradas, capaces de proveer al usuario de total autonomía.

Se trata del sistema de control BJ, integral, inalámbrico, modular y personalizable del entorno para que el usuario pueda gobernar con un solo mando todos los elementos del hogar: abrir las puertas desde el sofá, manejar los electrodomésticos o dispositivos electrónicos, avisar cuando se requiera ayuda, controlar los movimientos de la cama y de la grúa, llamar por teléfono o regular la iluminación.

Mando BJ-Control ProEl sistema BJ está formado por dispositivos que pueden activarse con sensores que detectan diferentes señales como ligeros movimientos, soplidos o la mirada y, ofrecen a su vez compatibilidad con otros sistemas domóticos (KNX, Zigbee, etc.) para facilitar su instalación y uso en pisos tutelados o centros especiales para personas con discapacidad.

BJ Adaptaciones pone a disponibilidad del usuario tres modelos de mando entre los que poder elegir para controlar los elementos del hogar de una forma integrada y adaptada a las necesidades y capacidades y sin necesidad de instalar elementos adicionales. Los mandos del Sistema BJ combina la tecnología de infrarrojos con la de radiofrecuencia, lo que permite memorizar los mandos existentes de infrarrojos de la vivienda (de la televisión, equipo de música, etc) y, a la vez controlar otros elementos, sin necesidad de apuntar incluso, si están en otra habitación.

Mando BJ-Control Pro

Este mando cuenta con 42 funciones, acceso por teclado o por barrido con un conmutador y está preparado para colgar del cuello o sujetarlo en una silla de ruedas. Es accesible a los dispositivos del hogar que funcionan con mando a distancia y a los accesorios susceptibles de control como puertas, luces, camas, grúas de techo, persianas, electrodomésticos o alarmas de aviso.

Mando BJ-Control 6Personalización de cada tecla según las necesidades, memorización de las funciones de cualquier otro mando, posibilidad de macros y sistema anti-temblores, son otros de las características del mando.

Mando BJ-Control 6

Cuenta con 11 funciones y teclas de relieve. Su simplicidad lo hace ideal para controlar un número reducido de elementos como puertas, elevadores, grúas, ascensores, luces u otros aparatos eléctricos. De hecho, cada botón permite controlar hasta dos funciones. También posibilita memorizar funciones y personalizarlas.

Mando BJ-Control USB

Compatible con comunicadores, dispone de un número ilimitado de funciones así como de una aplicación BJ-Control para la monitorización. Proporciona un control de cualquier elemento del hogar desde el ordenador de forma personalizada. También permite seleccionar el número de botones y su distribución en cada escena para crear tantas como se deseen tener.

Mando BJ-Control USB

Con este sistema, junto al desarrollo de otras soluciones y dispositivos es posible resolver las problemáticas específicas generadas por todo tipo de discapacidades, tanto físicas, como cognitivas o sensoriales. Todo ello, con el objetivo de dotar de mayor autonomía a las personas con discapacidad mejorando así, su calidad de vida y la accesibilidad a todo tipo de prestaciones. De tal manera que, si una persona padece tetraplejia pueda accionar dispositivos con el movimiento del iris de los ojos.

El hecho de poder ayudar con estos sistemas a personas con discapacidad es, para Joaquín Romero, "impresionante" porque "algo que hace 10 años era un sueño ahora cuenta con un equipo de 18 personas que abre una esperanza muy grande a estas personas; tengo la impresión de estar construyendo una catedral", ha expresado.

El objetivo de BJ Adaptaciones en los siguientes 10 años es "seguir trabajando en la misma dirección a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa España; que las personas con discapacidad tengan los mismos recursos con menos", ha concluido Romero.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE