X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Crece el interés por los dispositivos para la Smart Home

Así lo revela el informe The Smart Home Survey de la consultora CONTEXT que también destaca la necesidad de mejorar el asesoramiento en estos sistemas

Compartir: 

El interés por los dispositivos inteligentes para el hogar conectado cada vez genera más interés entre los consumidores de las principales economías europeas, quienes quieren aprender más sobre el hogar inteligente y sus ventajas. Así lo desvela el informe The Smart Home Survey, elaborado por la CONTEXT, presentado el pasado 10 de febrero en Madrid, que analiza la situación actual y tendencias en la penetración de los dispositivos para el hogar inteligente y conectado.

Elena Montañés, Country Manager para España y Portugal de CONTEXT, fue la encargada de mostrar los resultados que reflejan la percepción de los usuarios, las soluciones más demandadas, sus preferencias para seleccionar establecimientos, así como el papel que juegan los diferentes actores del sector. Los resultados se basan en entrevistas realizadas a 2.500 consumidores del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España en diciembre de 2015. Dicha encuesta también se llevó a cabo en agosto de 2015 a 1.500 consumidores en Francia, Reino Unido y Alemania.

Portada informe

En el Barómetro Smart Home de CONTEXT, que mide la adopción internacional de tecnologías inteligentes para el hogar, España ha obtenido una puntuación de 22/100, basado en las principales preguntas de la encuesta, situándose por debajo de la media europea del 32. Según el estudio, un 57% de los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han indicado su deseo de conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, ya que cerca del 65% reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos.

Presentación del informe de CONTEXT

El deseo de conocer más sobre estos productos y una buena explicación al respecto se está transformando en ventas. Por ejemplo, al analizar las ventas de los mayoristas al canal retailer, destaca el crecimiento en adquisición de los dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar que aumentó un 263% el año pasado, así como el uso de bombillas inteligentes que obtuvo un crecimiento del 341%.

Seguridad en la vivienda y una cocina inteligente, las preferencias

Seguridad en el hogar, prepararse para ir a la cama (monitorización de la temperatura, iluminación y cierre de persiana), preparar la vivienda cuando se llegue del trabajo, entretenimiento accesible o preparar la casa para la llegada de los invitados son los principales beneficios por los que invertirían los consumidores españoles en productos de Smart Home. Sobre la habitación del hogar que, en opinión de los consumidores españoles, se convertirá antes en inteligente destaca notablemente la cocina, con un 61,2%. Le siguen muy por detrás el dormitorio, un 16,6%, y el salón, un 11,3%.

Elena Montañes

Por necesidades para satisfacer con los productos Smart Home, el 65% de los encuestados reconoce que se preocupa por la seguridad de su vivienda cuando está fuera. Otros de los problemas que buscan resolver son sentirse inseguros cuando se encuentran solos en casa, comprobar si están las luces encendidas cuando no es necesario, cerciorarse de si la vivienda está demasiado fría o demasiado caliente, constatar si las puertas o ventanas están cerradas, dar la sensación de que hay alguien en el hogar cuando se está fuera y revisar si los electrodomésticos se han dejado encendidos.

Las preferencias de los consumidores españoles en cuanto a productos sobre los que ha oído hablar, posee o quiere comprar en el próximo año se dirigen principalmente a los televisores inteligentes o Smart TV, un 64,6%. Le siguen los productos relacionados con el ahorro energético y la seguridad: los termostatos (40,6%), contadores eléctricos (40,4%), alarmas (26,8%), bombillas inteligentes (22,8%), enchufes inteligentes (22,8%), detectores de humo (22,6%). Sin embargo, solo el 10% de los participantes en el estudio había oído hablar de las cámaras de videovigilancia IP, lo que significa un reto importante para fabricantes y retailers interesados en educar y asesorar a los consumidores en aspectos relacionados con la seguridad de la Smart Home.

Seguridad en el hogar inteligente

El 39% de los consumidores españoles espera vivir en un hogar inteligente en los próximos 3 - 5 años, aunque los alemanes son incluso más optimistas. Tras haber realizado la primera adquisición de soluciones para el hogar inteligente y ser conscientes de su utilidad, los europeos continúan añadiendo nuevos equipos, hasta una media de cinco productos conectados en sus casas. En el caso de España la media es de cuatro. En los próximos 12 meses, un 18% de los consumidores españoles comprará al menos un dispositivo inteligente propio de una Smart Home. Solo un 1,6% comprará más de un producto.

Respecto a la inversión económica, el 53% de los españoles consultados está dispuesto a gastarse 250 euros por la compra de sus productos para el hogar inteligente en los próximos meses. En cuanto a la prestación de servicios, el 62% gastaría 15 euros al mes y lo contrataría, sobre todo, con compañías de seguros que intervienen cuando la alarma se desactiva (un 15,2%). Otros servicios por los que pagarían son la vinculación de datos de salud con el médico, evitar fallos en los productos Smart Home poniéndose en contacto con el fabricante para la prevención, con aseguradoras que intervienen en caso de robo o inundaciones cuando el usuario no está en casa o para la teleasistencia de personas mayores.

Falta de asesoramiento

La mayoría de los consumidores encuestados, el 63%, reconoce que no entiende cómo el concepto del hogar inteligente encaja en su vida y entorno, y solamente el 13% considera que tiene un buen conocimiento de los productos que abarca el concepto de hogar inteligente. Y es que, los consumidores no están todavía preparados a recibir de forma regular información relacionada con el concepto Smart Home, si bien el 12% asegura que los puntos de venta están haciendo una buena labor a la hora de dar a conocer las ventajas de las soluciones para el hogar inteligente. En Alemania, ese porcentaje llega al 20%.

Presentación del informe

No obstante, cabe destacar que en España, solamente el 22% ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, comparado con el 40% en Alemania. Este punto incide directamente en el interés de los alemanes y su intención de compra. Desde un punto de vista global, el 57% de los encuestados afirma que le gustaría aprender más sobre las posibilidades del hogar inteligente, sobre todo lo relacionado con la seguridad y el ahorro en energía.

2016 promete ser un año de avance progresivo a medida que los consumidores empiezan a conocer y entender los beneficios del hogar inteligente. Estamos siguiendo de forma muy cercana las actitudes de los consumidores europeos y hemos visto que las barreras de compra de estos productos han bajado desde que empezamos con las encuestas hace seis meses analiza Elena Montañés. Cada vez hay más personas interesadas la casa inteligente, aunque todavía hay algunos obstáculos que superar.

Dónde adquieren los consumidores sus productos para el hogar conectado

El estudio también refleja datos relevantes sobre las preferencias actuales de los usuarios acerca de los puntos de venta a los que se dirigen a la hora de adquirir estas nuevas tecnologías categorizadas en seguridad, energía, automatización del hogar o sistemas de iluminación inteligente. Los consumidores españoles han apostado preferentemente por los etailers Rakuten y Amazon, el General Merchandise Retailer Carrefour y la operadora Telefónica por delante de retailers especialistas como Media Markt o Worten, o grandes almacenes como El Corte Inglés a la hora de comprar soluciones para el hogar inteligente.

Parte trasera de la sala

Las superficies comerciales basadas en la tendencia DIY (bricolaje) están desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente los Retailers ICT, con un 62% de consumidores que comprarían soluciones inteligentes en Leroy Merlin y el 54% que los adquiriría en Bauhaus. Por otro lado, las compañías eléctricas también aparecen bien posicionadas. El 62% de consumidores reconoce que confiaría en Iberdrola como su proveedor. El porcentaje de consumidores que acudirían directamente al fabricante se situó en un 59% mientras que el de los que comprarían a través de un electricista o personal de mantenimiento fue de un 30,7%.

Desde nuestro punto de vista, vemos que los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor, e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas, puntualiza Montañés. En este sentido, en lo que a oferta de servicios y de instalación se refiere, operadoras como Telefónica o Iberdrola tienen una posición privilegiada en acceso a los clientes y capacidad para ofrecer servicios.

Elena Montañes

La oportunidad de vender múltiples dispositivos, consejos de instalación, servicios y soporte al igual que la conectividad en red crea un escenario ventajoso para los etailers. Ahora bien, los supermercados y los retailers tradicionales necesitan adaptarse para poder competir con los sites de eCommerce y las operadoras. La introducción de nuevos diseños en las tiendas para hacer demostraciones de cómo funciona la tecnología en el hogar inteligente en su conjunto, la oferta de tutoriales, ayuda en la instalación y formación a los empleados para que puedan dar consejos técnicos a los clientes serán algunos de los puntos clave para hacer crecer el interés de los consumidores en estos productos en un sector en continuo crecimiento.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE