X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Control de todas las instalaciones del Mejor Proyecto de Domótica 2014

Los objetivos de este proyecto galardonado por la Comunidad de Madrid son un mínimo impacto visual, control remoto, eficiencia energética y seguridad.

Compartir: 

La demanda tecnológica en el sector inmobiliario continúa creciendo. Cada vez se realizan más proyectos de integración domótica para obtener un mayor control, no sólo del consumo energético, sino también de otras prestaciones como seguridad y confort. Para continuar fomentando la integración de nuevas tecnologías en las viviendas, la Comunidad de Madrid galardona cada año los mejores proyectos de domótica. Así, el galardón al Mejor Proyecto de Domótica 2014 ha recaído sobre la empresa de ingeniería +SPACIO por su proyecto en una vivienda unifamiliar situada en una urbanización de las afueras de Madrid.

Vivienda

La solución de domótica proyectada en esta vivienda unifamiliar con 275 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además de zona exterior y piscina, permite disponer de un control inteligente y eficiente de todas las instalaciones mejorando el ahorro energético, la seguridad y el confort en el hogar. De diseño vanguardista, con espacios diáfanos y amplios, esta vivienda ha sido diseñada por el arquitecto Antonio Altarriba.

Salón

El proyecto engloba la integración de todos los sistemas, bajo protocolo KNX, para facilitar y simplificar el uso y control de la iluminación, seguridad técnica y antiintrusión, suelo radiante, aire acondicionado, difusión sonora, CCTV, control de accesos, videoportero IP, depuradora de la piscina y sistema de riego control remoto, eficiencia energética y seguridad. Sus objetivos son un mínimo impacto visual, control remoto, eficiencia energética y seguridad.

Control de la instalación desde la Tablet

Esta vivienda inteligente ha sido dotada con una interfaz web para el control de todas las instalaciones desde un Smartphone o Tablet, displays táctiles y multipulsadores inteligentes que sustituyen a todos los interruptores y pulsadores convencionales, un sistema de videoportería IP para atender las llamadas desde dispositivos móviles tanto en la vivienda como de forma remota, un sistema de seguridad integral mediante detectores de movimiento y cámaras IP accesibles desde Internet para la visualización en tiempo real de la vivienda, un sistema de control de climatización que integra suelo radiante-refrescante y aire acondicionado, y sistema de audio multiroom para elegir desde el Smartphone o Tablet qué y dónde escuchar.

Pulsador domótico

La red de domótica soporta todos los elementos de control: pulsadores, pantallas táctiles y actuadores para luces, persianas, estores, climatización así como el sistema de seguridad antiintrusión y técnica. Por otro lado, sobre la red de datos trabaja el sistema de videovigilancia, el sistema de difusión sonora, videoportería IP y la red wifi a la que se conectarán los dispositivos Tablet y Smartphone para el control local de la vivienda. El nexo de unión entre estas dos redes o infraestructuras es la interfaz web que permite la unificación de todos los sistemas bajo un mismo interfaz de control.

Comedor

La interfaz web de control de la vivienda permite la interacción con todos los entornos funcionales del sistema tanto de forma local como remota de forma fácil e intuitiva. Desde su menú principal se pueden acceder a todas las opciones para una navegación por estancias, al menú de escenas favoritas, menú alarma, menú videoportero y menú red de datos.

Eficiencia energética

Al tratarse de una vivienda de espacios diáfanos con doble altura en la estancia principal, dificulta y encarece la consecución de niveles de confort climático, ya que por una parte se forman bolsas de aire caliente en la planta superior y por otra tiene una problemática de aislamiento. Por tanto, se requiere mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización aprovechando el sistema la eficiencia del sistema de suelo radiante-refrescante. También se ha tenido en cuenta la optimización del sistema de iluminación en función del aporte lumínico solar.

Gráfico control climatización

Para ello, se ha optado por utilizar la tecnología KNX, integrar el control del sistema de suelo radiante-refrescante con el de aire acondicionado mediante Fan-coils priorizando el de menor consumo energético, zonificar el clima en dos zonas para el sistema de climatización y en seis para el de suelo radiante-refrescante, instalar luminarias con tecnología LED con selección de la temperatura de color según el uso de cada estancia, integrar sistemas de sombreamiento que permiten la regulación de la radiación solar en función de parámetros como la inclinación o de la hora del día, y controlar los equipos electrónicos para evitar consumos innecesarios.

Pasillo

Otras medidas como la monitorización del consumo eléctrico general de la vivienda mediante información en tiempo real e históricos de consumo por día, mes y año así como la monitorización del consumo de agua no proporcionan un ahorro directo pero si la posibilidad. También se ha integrado el control del sistema de riego para facilitar un uso eficiente del consumo de agua en función de las condiciones climatológicas, así como de la depuradora de la piscina, con control remoto y temporización.  

Seguridad

Para garantizar la seguridad, se ha integrado un sistema que engloba videovigilancia IP con cámaras de seguridad exterior para la visualización del perímetro de la vivienda y con control desde la Tablet, elementos de antiintrusión basados en seis sensores de presencia interiores, videoportero IP con visualización bidireccional y control desde cualquier lugar mediante una Tablet o Smartphone, control de accesos mediante llave RFID que activa la escena Me voy, gestión de alarmas técnicas a través de detectores de humo e inundación con notificaciones y servicio de aviso con desvío de llamadas en el caso de no contestar al videoportero.

Videoportero

El sistema se caracteriza por incorporar telecontrol y televigilancia, esté donde esté. Asimismo, la ubicación de algunas de las instalaciones a controlar como la depuradora de la piscina o la sala de calderas, hace que el control y el mantenimiento de estas instalaciones en ciertas circunstancias resulten difíciles por su poca accesibilidad. La integración de estas instalaciones para facilitar su control es otro de los objetivos buscados.

Confort mediante la integración de sistemas

La integración de distintos sistemas proporciona un mayor nivel de confort al usuario. Así, la integración de la iluminación en el sistema de domótica ofrece un control desde pulsadores o desde la Tablet, con integración en escenas de confort. Para la climatización, los displays incluyen termostato para el control de todos los sistemas de climatización de la vivienda, simplificando su uso y eliminando la necesidad de tener un termostato por cada uno de los sistemas.

Baño

El sistema de audio multiroom cuenta con un sistema de difusión sonora con varias zonas independientes de sonido que permite reproducir independientemente emisoras de radio a través de Internet, contenido en carpetas de la red local o el contenido de un reproductor mp3, TV o radio convencional conectándolo a las entradas RCA de las tomas de pared ubicadas en el salón y la habitación principal.

Frontal vivienda

El sistema domótico cuenta con la integración de una serie de escenas llamadas Me voy, Llego, Voy a dormir, Voy a ver la televisión, que facilitan el ajuste automático de la temperatura o de las luminarias en función de cada situación, posibilitando la ejecución de múltiples órdenes en una sola pulsación, adaptando así el consumo energético a las necesidades de cada momento y ofreciendo un mayor confort. Por ejemplo, la escena Me voy a dormir apaga todas las luces de la vivienda excepto las de las habitaciones, activa la seguridad perimetral o exterior y establece el sistema de climatización en modo noche. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE