X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Congreso DRT4ALL

El V Congreso DRT4ALL, celebrado entre el 23 y 25 de septiembre, dio a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para garantizar la accesibilidad universal.

Compartir: 

El desarrollo de las TIC ha hecho posible que se puedan aplicar e integrar en los espacios, productos y servicios diarios para mejorar la calidad de vida e incrementar la autonomía y la plena integración social de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Asistentes al Congreso DRT4ALL en uno de los talleres

Según los datos del INE sobre discapacidad y envejecimiento, en España hay 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad (siendo ésta muy diversa en tipos y grados) y en 2020, el envejecimiento de la población podría alcanzar los nueve millones de personas. Por tanto, es necesario desarrollar más soluciones que contribuyan a incrementar la autonomía personal de este sector de población, un mercado hasta ahora muy poco explotado. 

Cartel del Congreso DRT4ALLEn concreto, el V Congreso Internacional Diseño de Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL, organizado por Fundación ONCE, reivindica bajo su lema “Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú” un diseño de los productos, no sólo accesible, sino también universal, que lo pueda utilizar todo el mundo, sin importar el grado de discapacidad que tenga el usuario.

Celebrado del 23 al 25 de septiembre en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid, contó con la asistencia de empresas, entidades públicas, grupos de investigación, universidades, asociaciones y fundaciones dedicadas al diseño, investigación, promoción y desarrollo de tecnologías accesibles y universales. Mesas Redondas en torno a distintas temáticas, talleres de diversa índole con presentación de proyectos y sesiones de demostración de soluciones accesibles fueron protagonistas de este Congreso que reunió a más de un centenar de asistentes y se retransmitió en directo por Internet con lenguaje de signos, subtítulos en español y en inglés.

La conferencia inaugural del Congreso corrió a cargo de Guillermo Fesser, periodista y cofundador de la fundación Gomaespuma, quien animó a las empresas del ámbito tecnológico a invertir en accesibilidad y a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de diseñar sus productos y servicios. Con un mercado de cerca de 4 millones de personas, Fesser aseguró que diseñar para este colectivo “no es caridad, es negocio”.

A continuación, se desarrollaron tres Mesas Redondas. La primera, sobre “Políticas para un mercado de las TIC accesibles” donde se destacó el avance de España en materia de accesibilidad y se propuso incluir la accesibilidad como exigencia tecnológica en los procesos de renovación de concesiones del transporte público; en la segunda Mesa Redonda, titulada “Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú”, se señaló que la industria tecnológica es cada vez “más sensible” a la opinión de sus clientes pudiéndolos implicar en el diseño y se recordó que la tecnología se utiliza para mejorar la vida de las personas por lo que recomendaron preguntar al usuario qué necesita; y la última Mesa se dedicó a Proyectos europeos y sus conclusiones desde la visión de los usuarios en el ámbito de las tecnologías accesibles.

Aprendizaje, cuidado, comunicación, entretenimiento

Durante la segunda jornada del Congreso, se desarrollaron varios talleres que abordaron temáticas sobre soluciones relacionadas con el aprendizaje, el cuidado, la comunicación o el entretenimiento. El taller “eLearning”, moderado por Yolanda María de la Fuente, Coordinadora del Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, contó con las ponencias de Sonia María Jorge, Profesora de Radio ECCA, quien presentó el sistema ECCA que permite estudiar a personas con discapacidad auditiva, visual o física a través de Internet mediante la enseñanza radiofónica; Alejandro Rodríguez, Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, quien destacó que los ingenieros deben conocer la accesibilidad e incluir en sus proyectos las necesidades de todos los usuarios; y un alumno de la Universidad de Paris 8, Yong Chen, quien presentó un proyecto para transformar la información visual de las imágenes en información accesible para personas con ceguera a través de recursos como la segmentación de imágenes, el reconocimiento de formas y la detección de textos.

Taller de Teleasistencia y Telecuidado, moderado y presentado por Estíbaliz Ochoa, de la Fundación Vodafone

Al mismo tiempo, pero en otra sala, el Taller de Teleasistencia y Telecuidado, moderado y presentado por Estíbaliz Ochoa, de la Fundación Vodafone, englobó las presentaciones de los proyectos Personalia, por parte de Luis Sánchez Rissech, responsable de Innovación y Desarrollo Tecnológico de dicho proyecto, que consiste en el estudio mediante dispositivos TIC (sensores, detectores) de los hábitos de vida de la gente mayor que vive sola para la prevención de riesgos e incidencias; el proyecto PaSOS, introducido por la propia moderadora del taller, que es el Protocolo de Comunicaciones entre los Terminales de Teleasistencia Móvil y los Centros de Atención para el uso de un único protocolo de comunicación entre los fabricantes y las centrales; y el proyecto SOFTCARE, expuesto por Xavier Contijoch, del Centre de Recerca i Innovació de Catalunya, que avisa de las posibles caídas caseras mediante un brazalete con acelerómetro que se comunica con un Gateway mediante protocolo ZigBee.

A continuación, se desarrolló el taller sobre “Tecnologías para la comunicación para personas ciegas, sordas y con sordo-ceguera”, moderado por Daniel Guasch Murillo, Director Académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos en la Universidad Politécnica de Cataluña. En este taller, se dieron a conocer proyectos como TactileCom, de la mano de Albano Carrera, Investigador de la Universidad de Valladolid, una solución para personas con sordo-ceguera que se basa en una interfaz con forma de guante con estimulación sensorial en cada dedo; el Método de Pequerrecho Subtitulación, presentado por su impulsora, María Pérez, que ofrece una solución de subtitulación en inglés y español de forma eficiente, sincronizada, coherente y objetiva; y por último, Juan Manuel Carrero, Responsable de accesibilidad web y herramientas TDT en el CESyA, realizó una panorámica de la audiodescripción en los canales TDT en España.

 taller sobre “Tecnologías para la comunicación para personas ciegas, sordas y con sordo-ceguera”, moderado por Daniel Guasch Murillo

De forma simultánea, se desarrolló en otra sala el taller “Ciudades y sociedad 4ALL”, moderado por Miguel Ángel Valero, del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la UPM, que incluyó la presentación de los proyectos HECATE, Sistema integral de accesibilidad global y de consulta e información ciudadana, de la Universidad Politécnica de Valencia; y el de Accesibilidad a los servicios telemáticos para todos los ciudadanos de ASPAYM Madrid.

Durante la jornada, Mercedes Turrero, consultora del departamento de Estudios e Investigación Social de Technosite, del Grupo Fundosa, presentó el proyecto UNINNOVA, la Red Universitaria de Innovación en Accesibilidad, que consiste en una página web que incorpora herramientas virtuales de codiseño que facilitan el desarrollo de proyectos en cooperación con los usuarios finales y las organizaciones sociales usuarias de la futura tecnología, producto o servicio accesible.

Taller Amóvil

A continuación, tuvo lugar el Taller Amóvil, otra plataforma web que ofrece información sobre teléfonos móviles accesibles para personas con distintos tipos de discapacidad: visual, auditiva, física o intelectual, y se evaluó las características de los Smartphone actuales que, para ser inteligentes, “han de ser accesibles”, siendo la accesibilidad un “diseño para todos, universal, no sólo para discapacitados”, el cual, todavía no ha sido implementado en los teléfonos.

Videojuegos, tecnologías de apoyo y rehabilitación

La tarde dio paso a temáticas como los videojuegos aplicados en el entretenimiento y la rehabilitación, así como las tecnologías de apoyo. Durante el taller de Videoconsolas y Apps, moderado por Jaime López, Catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8, se dieron cita los proyectos Apps Builder para el diseño y desarrollo de aplicaciones para Android, presentado por Halena Rojas, Consultora en Accesibilidad; InterGames, expuesto por Óscar Casas, Profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, que consiste en la accesibilidad a los videojuegos de cualquier consola mediante un dispositivo (joystick o mando de la Wii, por ejemplo) adaptado a las necesidades de una persona con discapacidad física; y Audesc Mobile, de la mano de Antonio Bermúdez, Ingeniero de Software del CIDAT de la ONCE, y Rafael Selma, Socio Fundador de empresas de base Tecnológica SDOS, que consiste en la audiodescripción de cualquier contenido audiovisual desde un dispositivo móvil.

Taller de Videojuegos y Apps durante la presentación del proyecto InterGames

A la par, otro taller, moderado por Borja Izquierdo, Representante español en el Comité de Energía y EIP de Smart Cities, incluyó recomendaciones para asegurar una experiencia de uso satisfactoria para los estudiantes con discapacidad visual en instituciones de educación superior a distancia de la Universitat Oberta de Catalunya, arquitectura para añadir sensibilidad al contexto en interfaces de usuario orientadas a preferencias del Grupo Fundosa y Guremintza o red social para la diversidad cognitiva de la Universidad de País Vasco.

Uno de los últimos talleres se centró en las tecnologías de apoyo, que fue moderado por Alberto Jardón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que englobó proyectos como “Dame la lata roja” para la creación de tareas robóticas asistenciales a través de interacción multi-modal de la Universidad Carlos III de Madrid, “Un andador inteligente” para mejorar la marcha de personas con discapacidad y mayores, y una herramienta basada en una interfaz cerebro-ordenador para ayudar a personas con discapacidad severa.

Taller de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva, moderado por Stefan Junestrand

La jornada del martes concluía finalmente con un taller dedicado a las tecnologías para la rehabilitación y la estimulación cognitiva, moderado por Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red. En este taller, los asistentes pudieron conocer en qué consiste el proyecto Cognigen, presentado por Víctor Manuel Peláez del CTIC, que se basa en una Tablet con juegos para la estimulación cognitiva de las personas con Alzheimer; el proyecto de Realidad Virtual Aplicada en Rehabilitación, introducido por Marta Pérez, terapeuta ocupacional de la Fundación del Lesionado Medular, que utiliza la consola Wii y sus videojuegos de movimiento para la rehabilitación de personas con lesión medular y mejorar así destrezas como la coordinación, equilibrio y velocidad; y, por último, el proyecto Hybrid, de la mano de Eloy Urendes, del Grupo de Bioingeniería del CSIC, que combina un exoesqueleto con una plataforma de suspensión para el desplazamiento de lesionados medulares.

Demostración de uno de los proyectos, TactileCom

El último día, el Congreso acogió varias sesiones de demostraciones donde los asistentes pudieron conocer las soluciones TactileCom (sistema de comunicación sustitutiva basado en el tacto), el proyecto DEDOS (actividades educativas en mesas multicontacto), medios de pago para todos TPV accesible, ASSAM (mejora de autonomía a través de la movilidad), el Comunicador Táctil para sordociegos, Audesc Mobile o audiodescripción en dispositivos móviles para ciegos, los dispositivos SOFTCARE para la detección automática de caídas y evaluación de actividades, y un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE