X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

BIM marcará el futuro del diseño de las infraestructuras inteligentes

Así se manifestó durante la Jornada BIM, celebrada en la Fundación Ramón Areces el 28 de abril y congregó a expertos del sector de esta metodología.

Compartir: 

La Jornada BIM 2015, celebrada el pasado 28 de abril en la Fundación Ramón Areces, proclamó que la metodología de trabajo BIM marcará el futuro del diseño de las infraestructuras inteligentes. Bajo el título La apuesta española por las infraestructuras inteligentes, esta jornada divulgativa organizada por Ineco congregó a representantes del sector así como a los principales actores españoles implicados en el desarrollo de esta tecnología que analizaron la situación y el nivel de desarrollo de la metodología BIM entre las compañías españolas.

Building Information Modelling (BIM) es una nueva metodología de trabajo colaborativa, basada en un sistema de representación y modelado de información que integra  todas las disciplinas que componen un proyecto de infraestructura o de edificación. Este sistema de gestión tridimensional digital permite a todos los integrantes de un proyecto acceder y modificar virtualmente su desarrollo con un exhaustivo nivel de detalle. La gestión de este modelo digital comprende todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura, desde la planificación, pasando por el diseño hasta la operación y, en su caso, desmontaje y demolición.

Público Jornada BIM

Se trata de un estándar internacional que se está imponiendo en el sector de la construcción y que integra diferentes  herramientas tecnológicas apoyadas en la nube. Los países escandinavos y anglosajones ya lo están implantando y en otros países de Europa se están creando comisiones que estudian cómo incorporarlo como requisito imprescindible en cualquier concurso de licitación pública. También desde el Parlamento Europeo se está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos en curso. En este sentido, la posibilidad de implantar el uso de BIM en la normativa supone un reto que España debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos en el desarrollo de sus infraestructuras.

Público

La jornada fue inaugurada por el Director General de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, y por el Presidente de Ineco, Jesús Silva. Durante su intervención, Silva destacó que BIM ha supuesto un cambio de concepto, ya que no hablamos sólo de una simple herramienta de representación, sino de una metodología capaz de introducir mejoras en la calidad, reducir los costes y acortar los tiempos de diseño y producción.

Inauguración

Además, ha añadido que la adopción de BIM por parte de las empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y construcción españolas es necesaria y contribuirá, aún más, a posicionar como referentes a nuestras empresas en este entorno. Por ello, debemos estar a la vanguardia de un sector que es crítico para nuestra economía, concluyó Silva.

La metodología BIM, a fondo

El primer ponente de la jornada fue el Subdirector de Proyectos de Ineco, Jorge Torrico, quien se encargó de enumerar las ventajas de la utilización del sistema BIM. Según Torrico, BIM permite construir un prototipo completo de la infraestructura o edificio antes de ejecutar su construcción, permitiendo así detectar problemas e incoherencias y subsanarlos antes de que se produzcan realmente en la fase de ejecución, con el consiguiente ahorro de costes de tiempos y medios. De este modo, se puede ahorrar hasta un 20% de los costes en el proceso de edificación y gestión de cualquier infraestructura.

Jorge Torrico

El Subdirector de obras de Ineco, Luis Miguel Fernández, fue el encargado de hablar sobre las experiencias de BIM en la edificación. En el caso de Ineco, esta consultoría-ingeniería empezó en 2009 a utilizar esta metodología. Uno de sus primeros trabajos fue la caseta de reguladores del aeropuerto de Ibiza. A partir de ahí, fueron realizando trabajos más complejos, casi siempre orientados a aeropuertos o estaciones, proyectos cada vez más complejos que son posibles gracias a BIM. Además, destacó este sistema para la realización de activos y gestión del mantenimiento del edificio o infraestructura (una vez construida), orientado a la figura del Facility Management.

Luis Miguel Fernandez

También se disertó sobre la experiencia en infraestructuras, una ponencia que corrió a cargo del Director de la Cuenta Europa de Ineco, Pablo Ramos, quien subrayó que esta herramienta permite visualizar las alternativas, entender distintos niveles, combinar con vistas reales y obtener su integración con el medioambiente.

Open BIM

A esta jornada divulgativa BIM no pudo faltar uno de los principales propulsores del sistema BIM, la asociación BuildingSMART Spanish Chapter, que forma parte de la BuildingSMART International, cuyo  principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes, tiempos de ejecución y aumento de la calidad, así como desarrollar y mantener estándares BIM internacionales, abiertos y neutros, como Open BIM. El presidente de la asociación, Sergio Muñoz, centró su intervención en hacer un repaso del despliegue de BIM en el mundo y en presentar Open BIM, que es la implementación de BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos.

BuildingSMART Spanish Chapter

Sobre la expansión de BIM en el mundo, citó a los países pioneros (Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia). Además, recordó que algunos países de Oriente Medio ya demandan este sistema y, por su parte, Japón y la región de Latinoamérica están empezando a pedirlo. La implantación de BIM en Europa comenzó con la recesión económica, en concreto, en países como Finlandia, Dinamarca o Reino Unido ya en 2011. A partir de ahí, el despliegue de BIM en distintos proyectos europeos se ha ido realizando paulatinamente. Será en 2016 cuando se requerirá BIM en todos los proyectos europeos de construcción. BIM es el presente en el mundo. Os invito a hacerlo futuro en España, concluyó.

Mesa de debate

A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda, integrada por los ponentes anteriores y moderada por la Directora General de Ingeniería y Servicios, Ana Rojo. Durante este debate se resaltaron algunos aspectos como que BIM no es un software, sino una metodología; la necesidad de un cambio de modelo educativo con más formación de BIM así como potenciar la formación de esta disciplina entre los profesionales del sector; la mejora de la auditoría en términos de accesibilidad universal; y el cambio cultural que conlleva la utilización de esta herramienta ya que se comparte información entre todos los participantes en el proyecto y existe el miedo a la copia.

BIM en España

La segunda parte de la jornada estuvo enfocada a los proyectos con BIM que se están desarrollando en España. El primero en intervenir fue Felipe Choclán, profesor de la Escuela de Arquitectura UPM, cuya ponencia versó sobre BIM en la Universidad. Choclán enumeró los distintos requisitos de la industria de la construcción para empezar a utilizar BIM: reinventarse (cambio de mentalidad), promoción y difusión, integración y colaboración, hermenéutica de la normativa, adopción de estándares y normalización, globalización, garantías entre la sociedad y la administración pública, industrialización y estandarización de la construcción, innovación, habilidades de dirección de proyectos y formación BIM. Sobre este último requisito, el profesor de la Escuela de Arquitectura UPM detalló que diversos Postgrados y másteres ya imparten esta disciplina.

Felipe Choclan

Por otro lado, subrayó que para alinearse a este plan de implementación de BIM en España, hay que basarse en cuatro pilares: planificación y estrategia para la promoción, estándares para la formación, despliegue para las infraestructuras y evaluación para la innovación. Una vez que la tecnología pasa sobre ti, o eres parte de la apisonadora o de la carretera, zanjó Choclán.

José Antonio Tenorio

A continuación, tuvo la palabra el Jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, José Antonio Tenorio, quien abordó la situación de BIM en la investigación científica. Según Tenorio, la perspectiva de este centro de investigación para el despliegue de BIM siempre ha sido constante, es una metodología de la que siempre han estado detrás y cerca de las empresas transfiriendo tecnología. BIM es una herramienta más, es la pala de hacer los agujeros y esa pala ya ha llegado, concluyó su intervención.

Felipe Aparicio

La visión de BIM en la profesión la aportó el Director del Área de Desarrollo de Negocio del Colegio de Aparejadores de Madrid, Felipe Aparicio, quien destacó la oportunidad de negocio de BIM para los profesionales ya que mejora las competencias profesionales, propicia la aparición de nuevos perfiles de la profesión, genera nuevos modelos de producción o impulsa la aparición de nuevas áreas de emprendimiento, entre otros.

No obstante, señaló que BIM no debería ser una discriminación negativa, puesto que no sustituye a los profesionales en ningún aspecto. Ahora bien, lo que debe hacer el profesional para integrarse en un entorno BIM es informarse, formarse, poner en valor las competencias BIM en cada proyecto. Solo si el proceso de implantación se realiza de forma completa, armonizada y ordenada, el entorno BIM estará identificado, sentenció.

Fernando Blanco

Sobre la perspectiva de BIM en la Construcción, el Jefe de grupo BIM y Simulación 3D de Acciona Infraestructuras, Fernando Blanco, señaló algunas desventajas en la utilización de este sistema, como su coste, la fragmentación, la exposición o la implantación de arriba-abajo, abajo-arriba. Por ello, apeló a la creación de un Plan de Implantación Nacional, tomando como ejemplo a otros, con Hoja de Ruta, estandarización o investigación.

Por otro lado, se analizó la situación de BIM en diversas regiones españolas, como en Cataluña, a cargo del Director General del Colegio de Aparejadores de Barcelona, Joan Ignasi Soldevilla, así como en Andalucía, por parte del Asesor Técnico de la Junta de Andalucía, Valentín Párraga. Este bloque concluyó sobre los trabajos con BIM que se están realizando en la empresa española Adif. El Subdirector Técnico de Estaciones de Viajeros, Javier Dahl, se encargó de presentarlos. Finalmente, se desarrolló una segunda mesa redonda en la que participaron los ponentes de este segundo bloque y fue moderada por el Presidente de BuildingSMART Spanish Chapter, Sergio Muñoz.

Nuevo grupo de trabajo

Mario Garcés, subsecretario de Fomento, fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención, anunció la creación de un grupo de trabajo donde el sector público y el privado puedan colaborar juntos con vistas a la implantación de BIM en España, a través de la puesta en común de los criterios y planteamientos de todos los agentes involucrados (empresas, instituciones, administraciones y universidades). Además,  Garcés ha valorado positivamente la capacidad de BIM para lograr una mayor eficiencia presupuestaria: a mejores proyectos, menores desviaciones presupuestarias, subrayó.

Subsecretario de Fomento, Mario Garcés

Esta jornada de divulgación sobre el BIM tiene como objetivo convertirse en un foro de referencia para el sector nacional de las infraestructuras y definir las bases sobre las que debe asentarse el uso de esta metodología de modelización digital, clave en el desarrollo de infraestructuras.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE