La empresa Simon coordina el proyecto hlhAigua junto con Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua y el centro de investigación i2CAT. La iniciativa tiene como objetivo identificar fugas y patrones de consumo de agua en entornos residenciales de larga estancia o de estancia flexible, utilizando contadores convencionales de agua y energía, datos climáticos y encuestas de consumo, todo centralizado en la plataforma digital LOLA. La información recopilada se integra en modelos de inteligencia artificial (IA) para transformarse en datos claros y accionables que permitan un uso del agua más responsable y sostenible.
El proyecto aborda los desafíos de las residencias con alta rotación de inquilinos y ocupación variable, donde el consumo puede fluctuar con facilidad y las fugas o errores de medición pasan desapercibidos. Esta situación dificulta la gestión eficiente, ya que muchas decisiones operativas se basan en la intuición más que en datos objetivos.
El proyecto hlhAigua recopila datos de los contadores de cada hogar y los consolida en LOLA, integrando información sobre el consumo de agua fría y caliente, el sistema de climatización y el uso energético del edificio. Estos datos se relacionan con información meteorológica y encuestas de los residentes para contextualizar el consumo. Con mediciones cada siete minutos, se generan series temporales que permiten detectar patrones y posibles anomalías, preservando la privacidad de los usuarios.
Gestión inteligente del agua en edificios
La plataforma proporciona alertas que indican los factores que han influido en la decisión del sistema, ofreciendo transparencia y confianza. “La colaboración entre dos centros tecnológicos y una gran empresa permite que el proyecto presente una tecnología sólida, basada en un contexto real y con un camino claro hacia la comercialización. Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua ofrece tanto experiencia en la detección de anomalías en el agua como en el cálculo de la huella hídrica, i2CAT lidera el modelado de los usos del agua, y Simon integra la solución a la plataforma operativa LOLA con interfaces separadas para gestores y residentes”, detalla Alba B. Rosado, Knowledge and Brand Ecosystem Manager en Simon.
Los usuarios que participen en las encuestas recibirán un informe sobre su huella hídrica, con recomendaciones para reducir su consumo y sus facturas. “Calcular la huella hídrica en entornos residenciales es clave para concienciar sobre el impacto de nuestro consumo diario de este preciado recurso. Poner esta información a disposición de los usuarios les permite entender mejor cómo y cuánto consumen, y les ayuda a tomar decisiones más informadas”, comenta Carolina Villa, Project Manager e investigadora en Cetaqua.
Educación hídrica a través de datos inteligentes
“La aplicación de la inteligencia artificial en este proyecto se ha llevado a cabo mediante algoritmos de análisis de comportamiento, que han permitido perfilar las actividades de los usuarios de manera no intrusiva. Con esta información, se han definido recomendaciones concretas para los usuarios desde un conocimiento muy preciso que de otra manera sería difícilmente alcanzable”, explica Albert Calvo, investigador del proyecto en i2CAT.
La iniciativa hlhAigua cuenta con el apoyo de la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizado al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
