La provincia de Cáceres cuenta ya con la Red Provincial LoRa, gracias a la instalación de 25.750 contadores digitales en 29 municipios, una iniciativa desarrollada por el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres con un presupuesto de 160.000 euros. La red permitirá optimizar el consumo de agua mediante la telelectura, la detección de fugas y la monitorización inteligente de los recursos hídricos.

Los contadores digitales facilitan el control eficiente de consumos, averías e incidencias en tiempo real y proporcionan los datos necesarios para reducir fugas y mejorar la gestión de los servicios e infraestructuras municipales.
Monitorización y eficiencia en tiempo real
Además, la red está preparada para integrarse en proyectos futuros de monitorización mediante diferentes sensores aplicables a otros servicios de la Diputación de Cáceres.
El proyecto abarca 29 municipios, con una población total de aproximadamente 22.000 habitantes: Abadía, Acebo, Alcántara, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Caminomorisco, Carbajo, Carcaboso, Carrascalejo, Casas de Millán, Cedillo, Cilleros, Garvín, Herrera de Alcántara, Herreruela, Holguera, Hoyos, La Granja, Majadas, Malpartida de Plasencia, Membrío, Mirabel, Pedroso de Acím, Peraleda de San Román, Perales del Puerto, Salorino, Santiago de Alcántara, Villamiel y Villar del Pedroso.
La iniciativa forma parte del Proyecto AQUA-CERES: Digitalización del Ciclo Integral del Agua de la Provincia de Cáceres, que cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de las ayudas del PERTE digitalización del ciclo del agua y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-Next Generation, con un presupuesto total de 3.187.625 euros.