El algoritmo Ponte garantiza comunicaciones industriales inalámbricas fiables

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un algoritmo para redes wifi, denominado Ponte, capaz de ofrecer comunicaciones en entornos industriales con un nivel de fiabilidad similar al de las soluciones cableadas. Este avance abre la puerta a aplicaciones como el control de brazos robóticos, vehículos autónomos y sistemas de inspección mediante drones en fábricas.

Ponte permite que un router wifi gestione las transmisiones a la hora de operar brazos robóticos, vehículos de transporte interno, sistemas de inspección mediante drones de fábrica o dispositivos industriales.

El algoritmo optimiza la gestión de las transmisiones wifi, asignando a cada dispositivo los instantes y frecuencias de comunicación necesarias para garantizar que los paquetes de datos lleguen con latencias inferiores a 8 milisegundos.

Control de dispositivos industriales mediante un único router

Asimismo, esto permite que un único router pueda operar simultáneamente hasta 40 dispositivos industriales, manteniendo la fiabilidad requerida para tareas de control en tiempo real.

La investigación demuestra que Ponte puede integrarse en routers wifi de nueva generación, lo que permitiría al sector industrial reducir costes al prescindir de soluciones específicas como 5G o 6G en ciertos escenarios.

Además, el algoritmo contribuye a crear redes más deterministas y resilientes, capaces de predecir su comportamiento y minimizar retardos, utilizando infraestructuras inalámbricas ya existentes.

El estudio ha sido publicado en la revista Internet of Things Journal y forma parte del proyecto Predict-6G, coordinado por la UC3M en el marco del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil