La Alianza LoRa ha anunciado recientemente el lanzamiento de la nueva especificación RP2-1.0.5. Esta actualización de los parámetros regionales mejora significativamente las velocidades de transmisión de datos, optimizando tanto la eficiencia energética de los dispositivos como la capacidad de la red. La nueva especificación permite que los dispositivos LoRaWAN transmitan datos hasta tres veces más rápido en algunas configuraciones, reduciendo el tiempo de transmisión y aumentando la resistencia a interferencias. Además, con las nuevas velocidades de datos, los dispositivos pueden ser más compactos y económicos, y las aplicaciones en interiores y exteriores mejorarán notablemente, beneficiando a edificios y hogares.

Gracias a este beneficio, los sensores pueden enviar más información en menos tiempo y con menor consumo de energía, alargando la vida útil de sus baterías o permitiendo el uso de baterías más pequeñas o paneles fotovoltaicos.
Mejoras en la velocidad y eficiencia LoRaWAN
De acuerdo con la Alianza, la eficiencia energética y la optimización de la duración de la batería son requisitos críticos en el IoT. Además, también mejorarán significativamente el rendimiento en aplicaciones para ciudades inteligentes, industria, logística y agricultura.
La actualización RP2-1.0.5 establece nuevas velocidades de datos: 9,4 kbps para SF6 y 15,6 kbps para SF5, lo que representa un rendimiento tres veces superior para SF5 y 1,5 veces más rápido para SF6 en comparación con versiones anteriores. Además, el algoritmo de Velocidad de Datos Adaptativa (ADR) garantiza que cada dispositivo utilice la velocidad óptima según las condiciones de la red.
En términos prácticos, un sensor de temperatura que normalmente utiliza SF5 puede reducir hasta un 50% su consumo energético gracias a la menor duración de transmisión. Esto permite un diseño más compacto y económico, además de mejorar la capacidad de escalabilidad de la red para soportar un mayor número de dispositivos y paquetes de datos.
La especificación también mejora la eficiencia de la red LoRaWAN: las puertas de enlace ahora pueden recibir simultáneamente transmisiones de SF5 a SF12 en el mismo canal, optimizando tanto el enlace ascendente como descendente. Esto amplía la capacidad de las redes para manejar un mayor volumen de tráfico sin comprometer la calidad del servicio.