Más de 77.000 hogares de Castellón cuentan con contadores inteligentes de agua

contadores inteligentes

El Ayuntamiento de Castellón, junto a Facsa, ha alcanzado este año el 75% de implantación de contadores inteligentes en la ciudad. En la actualidad, están funcionando 77.339 dispositivos con telelectura en viviendas sobre un parque total de 101.665 contadores.

Los contadores inteligentes instalados en más de 77.000 hogares de Castellón permiten a los ciudadanos monitorizar su consumo de agua en tiempo real y detectar posibles fugas.

El proyecto ‘Digitalización del uso urbano del agua’, financiado con fondos europeos Next Generation, permite transformar la ciudad a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), enfocado a la digitalización del ciclo integral del agua. Este proyecto contempla todas las fases del ciclo del agua, desde el abastecimiento de agua potable hasta los sistemas de saneamiento, la gestión y la transparencia del suministro. Gracias a la digitalización, se pueden tomar decisiones basadas en datos precisos y ofrecer un servicio óptimo para los ciudadanos.

El proyecto tiene como objetivo transformar la gestión del agua en la capital de la Plana, incorporando herramientas de digitalización como sensores IoT, inteligencia artificial y big data para lograr un servicio más eficiente, sostenible y resiliente. En el marco de esta iniciativa, solo en 2025 se han instalado 15.965 nuevos equipos de telelectura, reforzando la modernización y el control del suministro. Además, gracias a este proyecto se ha acelerado la implantación de esta tecnología de telelectura.

Información en tiempo real

Los contadores inteligentes ofrecen a los ciudadanos información precisa y en tiempo real sobre su consumo de agua. Gracias a la plataforma eOficina, los usuarios pueden consultar su consumo al instante y recibir avisos ante posibles fugas o consumos anómalos, esto contribuye a tener un uso más responsable del recurso.

Además, la telelectura permite eliminar la factura estimada, calculando los pagos en función del consumo real y exacto de cada usuario.

Desde el punto de vista de la gestión, la telelectura se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la transparencia del servicio. La información en tiempo real permite a los gestores planificar mejor la demanda, responder rápidamente ante anomalías en la red o situaciones complejas como episodios de sequía, y optimizar el rendimiento de las infraestructuras.

Paralelamente, el Ayuntamiento y Facsa están implementando nuevas iniciativas de digitalización, que incluyen la instalación de sensores multiparamétricos, el uso de inteligencia artificial para la detección predictiva de fugas y la monitorización avanzada de acuíferos. Estas medidas permiten seguir avanzando en la gestión eficiente y sostenible del ciclo urbano del agua.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil