La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del segundo trimestre de 2025 para el sector de telecomunicaciones, donde revelan que el tráfico de banda ancha móvil con tecnología 5G creció un 62,9% interanual, alcanzando los 2,5 millones de terabytes, mientras que el tráfico móvil total aumentó un 17,9% respecto al mismo trimestre de 2024.

Los último datos de la CNMC afirman que los ingresos minoristas del sector alcanzaron los 5.657 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,7% interanual. En cuanto a la banda ancha fija, se contabilizaron 19,3 millones de líneas, consolidando la fibra como tecnología dominante con más del 90% de las conexiones.
Además, alrededor del 31,5% de estas conexiones ofrecen velocidades de 1 Gbps o más, destacando la tendencia hacia servicios de alta velocidad para usuarios residenciales y corporativos.
Operadores, telefonía móvil y televisión de pago
Movistar, Vodafone, Masorange y DIGI concentraron el 83% de los ingresos minoristas del sector de telecomunicaciones en el segundo trimestre de 2025. Dentro de este grupo, Movistar y Masorange registraron un crecimiento interanual del 1% y 4,2%, respectivamente, mientras que DIGI experimentó un notable aumento cercano al 19%, consolidándose como uno de los operadores de mayor dinamismo en el mercado.
El crecimiento de Digi y Masorange se ha visto impulsado por la expansión de sus redes de fibra óptica y ofertas que combinan internet de alta velocidad, telefonía y televisión. Por su parte, 56,2 millones de líneas móviles (el 89,2% de un total de 63 millones) se conectaron a Internet (+ 4% interanual). Mientras que los abonados a televisión de pago crecieron un 6,8%, hasta los 11,5 millones.
Uso de redes de nueva generación y banda ancha
El mercado de telecomunicaciones continúa impulsando el despliegue de redes de nueva generación y la expansión de la banda ancha fija. En cuanto a los principales indicadores del sector para junio de 2025, los accesos instalados NGA alcanzaron los 88,1 millones, un 4,8% más que hace un año. De ellos, 80,6 millones correspondían a accesos de fibra hasta el hogar (FTTH), que crecieron un 5,8% interanual.
Los accesos NGA activos, sobre los que se presta algún servicio de telefonía, banda ancha o audiovisual, sumaron 18,7 millones, un 5,5% más que en el mismo trimestre de 2024.
Por su parte, el número de líneas de banda ancha fija alcanzó los 19,3 millones en junio de 2025, con un aumento interanual del 4,8%. La fibra hasta el hogar (FTTH) sumó 1,2 millones de nuevas líneas en el último año, mientras que las líneas xDSL desaparecieron definitivamente debido al cierre de las centrales de cobre. En conjunto, la fibra ya representa el 90,4 % del total de líneas de banda ancha fija.
Además, 18,8 millones de conexiones tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores, un millón más que un año antes. De ellas, el 31,5% (unos 5,9 millones de líneas) alcanzaban velocidades de 1 Gbps o más.
Por operadores, Movistar, Vodafone y Masorange concentraron el 81,7% de las líneas de banda ancha fija, porcentaje que ascendió al 93,4% al incluir DIGI.