La Alianza Wi-Fi ha anunciado el lanzamiento de Wi-Fi for Matter, una nueva certificación que garantiza que los dispositivos wifi compatibles cumplan con los requisitos de la Alianza de Estándares de Conectividad necesarios para la certificación Matter. Esta nueva certificación permite a los miembros de la Alianza Wi-Fi desarrollar productos compatibles con la funcionalidad Matter de forma más eficiente y comercializarlos con mayor rapidez.

La certificación Wi-Fi for Matter se centra en los puntos de acceso (AP), para que sean compatibles con las funciones básicas requeridas por Matter, especialmente para dispositivos que funcionan con batería, lo que refuerza la escalabilidad y la fiabilidad del ecosistema global del IoT.
Por otro lado, la certificación admite varias funciones wifi, como Wi-Fi Certified 6, requeridas por la especificación Matter. De esta forma, Wi-Fi Certified y la certificación Matter proporcionan a consumidores y fabricantes la confianza de que los dispositivos IoT cumplen con los más altos estándares de conectividad, interoperabilidad y fiabilidad en el hogar inteligente.
Interoperabilidad y ahorro de energía en dispositivos IoT
La nueva certificación Wi-Fi for Matter combina varias certificaciones y características existentes de la Alianza Wi-Fi, que cumplen con los requisitos básicos de wifi de la Alianza de Estándares de Conectividad para la certificación Matter de dispositivos que ofrecen la infraestructura de wifi.
En el caso de la certificación inicial centrada en los puntos de acceso, se incluyen la certificación Wi-Fi 6 y los protocolos de resolución de direcciones proxy (ARP) IPv4 y de descubrimiento de vecinos proxy (NPD) iPv6.
Asimismo, Wi-Fi Certified ofrece ventajas fundamentales para los dispositivos Matter gracias a Wi-Fi Certified 6, incluyendo una sólida seguridad WPA3, interoperabilidad comprobada y funciones de ahorro de energía para prolongar la duración de la batería de los dispositivos IoT.
Las funciones de suspensión extendida, ARP y NDP, obligatorias para los administradores de infraestructura de red (NIM) de Matter, permiten que los dispositivos cliente de bajo consumo ahorren energía a la vez que mantienen una conexión fiable con el punto de acceso.