El protocolo de comunicación Matter, desarrollado por la Asociación de Estándares de Conectividad (CSA), dispone de una nueva versión, la v 1.4.2. Esta versión refuerza las bases del estándar Matter al introducir mejoras clave centradas en optimizar la seguridad, la certificación, la infraestructura y la experiencia del usuario mediante una mayor coordinación en todo el ecosistema.

La nueva versión de Matter incorpora compatibilidad con la puesta en servicio solo por wifi mediante el descubrimiento de servicios no sincronizados (USD) de wifi. Esta actualización permite la integración de dispositivos en los ecosistemas de Matter mediante wifi sin necesidad de radios bluetooth de bajo consumo (LE).
Para los fabricantes de dispositivos, esto ofrece la oportunidad de reducir costes y la complejidad del hardware al eliminar la radio bluetooth LE y la pila en diseños donde ésta se usa únicamente para la puesta en marcha. También permite que los productos existentes solo con wifi adopten Matter mediante una actualización de firmware, sin necesidad de revisiones de hardware. Para los consumidores, significa más opciones de dispositivos y la misma experiencia de configuración sencilla y consistente que esperan de Matter, incluso cuando bluetooth LE no está disponible en el dispositivo.
Aumento de la seguridad de los dispositivos
La seguridad sigue siendo un pilar fundamental de Matter. Para fortalecerlo, Matter 1.4.2 introduce y mejora varias funciones de seguridad, como la verificación de ID de Proveedor (VID). Los controladores de Matter ahora pueden verificar criptográficamente que los administradores instalados en un dispositivo pertenecen genuinamente a los proveedores que afirman. Esto refuerza la confianza en entornos multiadministrador y previene posibles ataques de suplantación de identidad por parte de actores maliciosos.
Además, los administradores, a quienes los usuarios suelen reconocer como ‘ecosistemas’ o ‘controladores’, pueden controlar completamente los dispositivos domésticos inteligentes en los que están instaladas sus credenciales. Esta actualización ofrece mayor tranquilidad a los usuarios, ya que sus dispositivos domésticos inteligentes solo están conectados a administradores de confianza.
La versión 1.4.2 también incluye las listas de restricción de acceso (ARL). Para dispositivos de infraestructura de red como enrutadores y puntos de acceso, las ARL proporcionan un mecanismo para restringir el acceso a configuraciones y datos confidenciales únicamente a controladores confiables y verificados. La compatibilidad mejorada con las pruebas de las ARL, incluida en la versión 1.4.2, garantiza implementaciones robustas y seguras. De esta forma, los usuarios obtienen mayor protección contra la manipulación o configuración incorrecta por parte de aplicaciones o servicios no confiables.
Por su parte, las listas de revocación de certificados (CRL) permiten revocar certificados de atestación de dispositivos no utilizados o comprometidos. Los ecosistemas pueden usar las CRL para identificar dispositivos potencialmente riesgosos, advertir a los usuarios durante la puesta en servicio e impedir que dispositivos no seguros accedan a la red.
Compatibilidad con escenas domóticas
Matter 1.4.2 permite certificar la compatibilidad con escenas, lo que proporciona una forma estandarizada para que los controladores definan y activen escenas en múltiples dispositivos Matter. Esta actualización añade compatibilidad con comportamientos basados en el tiempo, como la atenuación gradual de las luces, y puede reducir la cantidad de comandos necesarios para sincronizar varios dispositivos. Cada ecosistema puede definir y usar sus propias escenas.
Los dispositivos domésticos inteligentes suelen adquirir nuevas funciones tras su puesta en servicio, ya sea mediante actualizaciones de firmware o cambios realizados por el usuario. Matter 1.4.2 estandariza la forma en que los dispositivos notifican a los controladores sobre cambios en sus funciones o configuración.