Como parte de su revisión estratégica en curso, el Grupo Zumtobel ha decidido cesar la producción en su planta de Highland en Nueva York (EE.UU.). Esta decisión forma parte de la implementación de la estrategia actualizada Focused [+], cuyo objetivo es centrar la atención de la compañía en sus mercados principales y adaptar sus instalaciones de producción globales para responder de la mejor manera posible a las cambiantes condiciones y demandas del mercado internacional. Este enfoque mejorará la capacidad de garantizar la resiliencia y la competitividad a largo plazo del Grupo Zumtobel y sus tres marcas: Zumtobel, Thorn y Tridonic.

Debido a la tensa situación económica actual y al consiguiente bajo volumen de producción en EE.UU., la dirección de Zumtobel Lighting de EE.UU. ha decidido cesar la producción en las instalaciones de Highland, que han sido estructuralmente no rentables y han estado significativamente infrautilizadas durante un tiempo. El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel Group apoya esta decisión.
El Grupo Zumtobel Group prevé que este cierre genere un cargo único y no recurrente de aproximadamente 9 millones de euros. La mayor parte de estos efectos se registrará en el ejercicio fiscal 2025/2026. Sin embargo, se espera que estos efectos únicos se compensen con creces en los años siguientes. Aproximadamente 70 empleados de los sectores de producción, investigación y desarrollo, logística y administración se verán afectados por el cierre.
Reestructuración de las operaciones de ventas
A pesar de este cierre, el Grupo Zumtobel mantendrá una sólida presencia de ventas y marketing en Estados Unidos gracias a una nueva estructura de ventas y distribución. Las operaciones de ventas para América se dividirán en dos unidades independientes: Norteamérica y Sudamérica.
El objetivo es seguir proporcionando un apoyo fiable a los clientes, arquitectos y planificadores actuales, a la vez que se exploran y se expanden en nuevos mercados. Las futuras entregas a los mercados estadounidenses se gestionarán a través de la red global de producción y distribución del Grupo Zumtobel.