El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados financieros del ejercicio 2024/2025, los cuales cayeron un 2,6% hasta los 1.097,2 millones de euros, y un 3% tras el ajuste por el tipo de cambio, debido al contexto de la crisis mundial. En el segmento de Componentes, el negocio se estabilizó interanualmente en 299,3 millones de euros, mientras que en el segmento de Iluminación, en cambio, registró un descenso del 2,8% hasta los 864 millones de euros. El EBIT operativo ajustado ascendió a 46,9 millones de euros, y el margen EBIT ajustado se situó en el 4,3%, dentro del rango previsto del 3% al 6%. El beneficio neto después de impuestos y aranceles ascendió a 15,5 millones de euros.
Por segmentos, los ingresos disminuyeron un 2,8% hasta los 864 millones de euros en el ejercicio 2024/2025 en el segmento de Iluminación. La evolución positiva en el Reino Unido, Irlanda y Suiza no logró compensar la tendencia negativa en dos regiones: Europa Meridional y Oriental, y Asia y el Pacífico. Por su parte, los ingresos del segmento de Componentes se situaron en 299,3 millones de euros, al igual que el año anterior. El aumento interanual de los ingresos en el Reino Unido y la región D/A/CH se vio compensado por las caídas en otros países y la evolución negativa de los precios.
Margen del beneficio bruto
El coste ajustado de los bienes vendidos refleja una reducción en los costes de materiales, así como revalorizaciones positivas de inventario. Los costes de desarrollo aumentaron en 1,8 millones de euros hasta los 69,8 millones de euros.
El margen de beneficio bruto ajustado aumentó al 36,5% a pesar de la disminución de los ingresos basada en una reducción en la proporción de materiales. Los gastos de venta y administración ajustados (incluida la investigación) aumentaron en 7,3 millones de euros hasta los -353,3 millones de euros debido a un aumento en los costes de personal. Se registraron efectos especiales de -14 millones de euros en 2024/2025, relacionados principalmente con el cese de la producción en la planta de Les Andelys (Francia).
Nueva estrategia corporativa del Grupo Zumtobel
En respuesta a las cambiantes condiciones económicas y geopolíticas, el Grupo Zumtobel actualizó su estrategia corporativa anterior durante el pasado ejercicio bajo el lema ‘Enfocado[+]’. La sostenibilidad y la digitalización siguen siendo los pilares centrales de esta estrategia y, en este sentido, la empresa también refuerza su posicionamiento en el ámbito de la infraestructura de edificios más inteligentes.
Un elemento central de la estrategia corporativa del Grupo Zumtobel es la integración de todas sus actividades en torno a soluciones de iluminación inteligente. Bajo el lema ‘Soluciones para Edificios Inteligentes’, el Grupo Zumtobel centra sus inversiones en investigación, tecnología y sistemas integrados de iluminación relacionados. Los controles de iluminación basados en sensores, el uso del espacio basado en datos y la iluminación centrada en el usuario contribuyen significativamente a la tecnología de edificios inteligentes para garantizar una eficiencia energética óptima.
El Grupo Zumtobel sigue apostando por la sostenibilidad y la digitalización en su propia organización y sus procesos internos. Los objetivos climáticos del Grupo Zumtobel fueron confirmados por la reconocida iniciativa Science Based Targets (SBTi) en 2024/2025 y ahora están firmemente arraigados en toda la organización.
Las iniciativas de transformación digital lanzadas el año anterior también se han complementado consecuentemente, entre otras cosas, con el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de información de productos y el rediseño del canal de comercio electrónico para las marcas de iluminación Thorn y Zumtobel. La dirección también analiza continuamente las estructuras de costes de la red de producción para aumentar la resiliencia de la empresa y proteger su competitividad a largo plazo.