La Alianza Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado que el estándar de control de iluminación en red bluetooth (Bluetooth NLC) es compatible con la integración de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) para proporcionar datos de ocupación procedentes de un amplio número de sensores.

Algunos termostatos más nuevos detectan la ocupación automáticamente o utilizan sensores de ocupación inalámbricos remotos para proporcionar información de ocupación a través de los sistemas HVAC. Sin embargo, estas soluciones suelen admitir solo un número limitado de sensores por termostato y dependen de tecnologías propietarias.
Para solventar este problema, la especificación del perfil NLC de integración Bluetooth HVAC busca estandarizar la interacción de los datos de ocupación de los sistemas NLC con los sistemas HVAC, ofreciendo a los proveedores de termostatos una guía prescriptiva sobre cómo habilitar los termostatos para que reciban datos de ocupación de un gran número de sensores instalados.
Ajustes de la temperatura según los datos aportados por los sensores
El perfil NLC de integración de HVAC con bluetooth permite que los termostatos utilicen mensajes de estado de sensores que contienen propiedades específicas del dispositivo y que el sistema de HVAC aplique ajustes de temperatura según esos valores. Así es como se puede habilitar un termostato para utilizar la ocupación informada por los sensores NLC de manera totalmente estandarizada e interoperable.
Además, los edificios que no dispongan de una solución Bluetooth NLC, ahora pueden implementar sensores de ocupación independientes habilitados para malla y asociarlos con termostatos HVAC compatibles.
Respecto a los beneficios para propietarios de edificios, administradores de instalaciones e inquilinos, son inmediatos. Los espacios desocupados pueden configurarse con pequeños ajustes de temperatura, incluso de uno o dos grados, reduciendo así el consumo energético.