El Ayuntamiento de Aitona ha firmado esta semana un convenio de colaboración con el Grupo de Investigación en Cuidados de Salud (GReCS) de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) para impulsar un innovador proyecto de investigación en el ámbito de la salud y la atención a las personas. El objetivo de la iniciativa es analizar, a través de los datos generados por los dispositivos de teleasistencia avanzada instalados en el municipio, los niveles de actividad física y estado de salud de las personas mayores o con dependencia.

Este análisis permitirá identificar patrones de comportamiento asociados al bienestar, prevenir situaciones de riesgo -como caídas, inactividad o desorientación- y facilitar la detección precoz de episodios críticos.
El proyecto, liderado por el grupo GReCS, también contempla una segunda línea de estudio centrada en la satisfacción y percepción subjetiva tanto de las personas usuarias como de sus familias sobre el uso de la tecnología y los servicios que presta el Centro de Servicios de Aitona.
Elaboración de informes técnicos y científicos
El convenio establece que el IRBLleida elaborará informes técnicos y científicos a partir de los datos obtenidos y hará difusión a través de publicaciones especializadas y congresos. Por su parte, el Ayuntamiento de Aitona facilitará el acceso a datos anonimizados generados por los dispositivos y colaborará con la identificación y contacto con usuarios y familias susceptibles de ser entrevistados para la segunda parte del proyecto.
Este proyecto tendrá una duración inicial de 18 meses y consolida el compromiso del Ayuntamiento de Aitona con la innovación en la atención social y la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, mediante alianzas estratégicas con el mundo universitario y la investigación aplicada.