La tecnología de próxima generación, como el IoT, la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube, abre nuevas oportunidades para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos actuales y futuros del mundo. Sin embargo, vienen con desafíos significativos de gestión de datos. El proyecto Cognifog busca crear un marco de trabajo cognitivo en la niebla para evitar llevar a la red al límite.
Según IDC, la cantidad total de datos generados solo por dispositivos conectados superará los 40 billones de gigabytes para 2025. En la mayoría de los sistemas actuales, el almacenamiento y análisis de datos se realizan en ubicaciones centralizadas en la nube. Esto está llevando la capacidad de la red a su límite. Además, el almacenamiento y procesamiento centralizados conducen a situaciones de punto único de falla, que son críticamente ineficientes en caso de desastres y crisis.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Cognifog apunta a esos desafíos y propone construir un marco de niebla cognitiva para reducir el consumo de energía y la latencia en los sistemas de TI de próxima generación al reducir el tráfico de red, analizando los datos en el borde de manera distribuida, más cerca de donde se generan, en lugar de enrutarlos a través de las redes de comunicación a un centro de datos.
Además, reducirá los gastos operativos y acelerará la prestación de servicios proporcionando un marco cognitivo y autoadaptativo con una intervención humana mínima o nula, con un aprovisionamiento dinámico de recursos informáticos, de almacenamiento y de red a lo largo de la ruta de extremo a extremo y de la nube.
También garantizará el liderazgo europeo proporcionando un marco interoperable abierto con API abiertas para que los desarrolladores de aplicaciones creen e implementen rápidamente aplicaciones que beneficien el continuo borde-nube sobre sistemas heterogéneos de IoT/TI.
Validación de los resultados del proyecto Cognifog
Cognifog validará los resultados del proyecto en tres dominios de aplicación representativos: misiones de colaboración críticas, salud e industria inteligentes. El proyecto cuenta con un consorcio de nueve socios europeos procedentes de Suiza, España, Alemania, Francia, Grecia, Luxemburgo y Chipre. La participación española está representada por la fundación i2CAT y la empresa Atos IT Soluciones y servicios Iberia.
Liderado por la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia, el proyecto Cognifog comenzó en enero de 2023 y se prevé que finalice en diciembre de 2025. Para conseguir los objetivos planteados, el consorcio cuenta con un presupuesto de 5.030.875 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.