El indicador de preparación inteligente (SRI) ayudará a evaluar el grado de inteligencia de los edificios, con la finalidad de crear edificaciones existentes más eficientes energéticamente. Además de las acciones desarrolladas por la Comisión Europea, han surgido multitud de iniciativas y proyectos para mejorar, perfeccionar e impulsar el SRI. Un ejemplo de ello es el clúster LIFE CET SRI.
En noviembre de 2022 -y con una duración de tres años, hasta 2025-, cuatro proyectos LIFE Clean Energy Transition (EasySRI, Smart², SRIENACT y SRI2MARKET) y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) formaron el clúster LIFE CET SRI. La idea era encontrar sinergias entre el desarrollo de los proyectos y de la agenda de implementación de políticas SRI.
En base a esto y según el informe sobre las actividades del clúster, el objetivo principal del clúster es garantizar la comunicación y coherencia entre los proyectos, para que los resultados se complementen entre sí, en vez de duplicarse. Por su parte, cada uno de los proyectos incluidos en el clúster tiene un objetivo concreto, y todos se esforzarán para apoyar el despliegue del indicador de preparación inteligente, ayudando a los países a planificar el despliegue nacional del SRI, mediante el uso de datos, una hoja de ruta para la estandarización y herramientas de cálculo del SRI.
El indicador de preparación inteligente
La preparación inteligente es una puntuación y una clase calculadas en función del rendimiento energético, el confort, el bienestar, y la flexibilidad energética de un edificio. Para ello, la Comisión Europea ha desarrollado un instrumento de evaluación, el indicador de preparación inteligente (SRI), que evalúa a los edificios en nueve áreas diferentes: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, envolvente dinámica del edificio, electricidad, carga de vehículos eléctricos, monitorización y control.
A su vez, el desempeño de cada área se evalúa en función de la eficiencia energética, el mantenimiento y la predicción de fallas, el confort, la conveniencia, la salud, el bienestar y la accesibilidad, la información a los ocupantes y la flexibilidad y el almacenamiento de energía.
Actualmente, en Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Eslovenia y España se está probando el SRI a través del subprograma LIFE Clean Energy Transition (CET), en el que trabajan los proyectos EasySRI, Smart², SRI2MARKET y SRI-ENACT.
Líneas de investigación de cada proyecto
El proyecto SRI2MARKET se ha centrado en mejorar el conocimiento y las capacidades de seis Estados miembros (Austria, Croacia, Chipre, España, Francia y Portugal) con respecto a la introducción del SRI en su regulación y mercado nacional.
Para ello, el proyecto comenzará proporcionando apoyo a través de mensajes difundidos, casos de uso y herramientas a Austria y Francia, que cuenta con fases de pruebas oficiales del SRI iniciadas. Durante este apoyo, SRI2MARKET aprenderá de estas pruebas con el objetivo principal de complementar las actividades nacionales planificadas y mostrar los éxitos y obstáculos de las fases de prueba para que otros Estados miembros puedan aprender y planificar en consecuencia el despliegue del SRI en sus mercados.
Por otro lado, SRI2MARKET ayudará a los Estados miembros con interés activo en el SRI, España y Portugal, a avanzar en el diseño e implementación de una fase de prueba y/o un despliegue del SRI cuando así lo decidan. En este caso, el proyecto difundirá las lecciones aprendidas de la fase de prueba de los Estados miembros del grupo anterior y actuará como catalizador para acelerar las decisiones políticas relevantes en los países de este grupo, iniciando diálogos con las partes interesadas y realizando una serie de herramientas y casos de uso disponibles.
Por último, en los países de Croacia y Chipre, SRI2MARKET sentará las bases para que los responsables políticos decidan cómo proceder con el SRI. Para ello, involucrará a las partes interesadas en las políticas y el mercado nacionales para crear interés en la SRI y las oportunidades que puedan surgir de ella.
Por su parte, el proyecto SRI-ENACT proporciona una solución holística para facilitar la adopción de SRI en Europa, al involucrar a las partes interesadas en la creación conjunta de implementaciones del indicador de preparación inteligente adaptadas a nivel nacional y el desarrollo del conjunto de herramientas SRI-ENACT, que abarca la evaluación y la toma de decisiones sobre SRI.
La herramienta de apoyo promoverá la toma de decisiones informadas para mejorar la inteligencia de los edificios. Asimismo, el proyecto SRI-ENACT entregará un paquete para la formación y certificación de los futuros auditores SRI. La solución resultante se aplicará en ocho países de la UE (Austria, Bulgaria, Croacia, España, Grecia, Letonia, Rumanía y República Checa), con la participación de 120 auditores SRI para la evaluación del indicador de preparación inteligente en 1.200 edificios.
Los pilotos a gran escala proporcionarán evidencia sobre el éxito de la implementación del SRI para crear mejores prácticas, diseñar esquemas de financiación para la mejora del SRI y proporcionar recomendaciones de políticas para la replicación y una adopción más amplia de las herramientas y servicios del SRI-ENACT.
Plataformas web y abiertas para el SRI
Otro de los proyectos, EasySRI, se ha decantado por habilitar una plataforma web fluida y extensible que ofrezca servicios de cálculo automatizado del SRI. La plataforma incluirá parámetros adicionales que aborden la eficiencia energética y las dimensiones financieras con el fin de hacer que la información adquirida sea más comprensible y cuantitativa para el usuario del edificio.
Además, EasySRI respaldará la implementación de una serie de servicios de aprendizaje automático, que ayudarán a evaluar el rendimiento y la inteligencia del sistema del edificio en más de una métrica normalizada según el marco SRI, y proporcionará recomendaciones personalizadas para actualizaciones, considerando el costo de la inversión.
Por último, el proyecto Smart Tools for Smart Buildings: Enhancing the Intelligence of Buildings in Europe (Smart²), tiene como objetivo desarrollar y entregar las herramientas y aplicaciones adecuadas, que permitirán promover y establecer la evaluación de la inteligencia de los edificios en Europa, a través del indicador de preparación inteligente de los edificios.
Smart² aspira a ofrecer una plataforma abierta basada en la nube para evaluar la inteligencia de los edificios. La plataforma estará disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE y tendrá en cuenta también las especificidades de los Estados miembros, con vistas a maximizar las sinergias con otras iniciativas de la UE.
Dentro de Smart², se identificará la tasa de retorno de las mejoras de preparación inteligente de los edificios, sobre la base de los estándares CEN existentes, lo que permitirá definir el costo óptimo de las mejoras de los edificios en términos de inteligencia. Como parte del proyecto, también se desarrollará un proceso de auditoría SRI, con el objetivo de actuar como precursor de un procedimiento estandarizado; y se permitirá la evaluación de la inteligencia de los edificios con el uso de datos en tiempo real, basándose en el método de evaluación en uso, centrándose en las brechas de interoperabilidad y los aspectos de ciberseguridad.
El proyecto Smart² investigará aspectos de la integración del SRI en los libros de registro de construcción digitales, con el objetivo de permitir la futura integración del certificado SRI y sus antecedentes; además de entregar un observatorio SRI para el seguimiento y documentación de las principales evoluciones en el desarrollo del indicador de preparación inteligente.
Como parte del proyecto, están previstas actividades de desarrollo de capacidades, destinadas a la emisión de más de 10.000 certificados SRI durante la implementación del proyecto, incluida la operación de un centro de llamadas SRI, donde las partes interesadas, los diseñadores de edificios, los administradores de instalaciones y los usuarios de los edificios tendrán la oportunidad de emitir online el certificado SRI de su unidad inmobiliaria, mediante un procedimiento simplificado de preguntas y respuestas.