El proyecto ‘Plataforma Inteligente y Cibersegura para optimización adaptativa en la operación simultánea de Robots Autónomos Heterogéneos’ (PICRAH4.0) tiene como objetivo gestionar de forma remota la operación de múltiples y heterogéneos robots, coordinándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo que permita una mayor productividad y eficiencia energética. La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) participará en este proyecto para desarrollar la conexión hombre-máquina y el despliegue del control robótico inteligente.
El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje, así como técnicas de robótica colaborativa. Asimismo, participará en el despliegue del control robótico inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial (IA), liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.
El proyecto PICRAH4.0 permitirá la interoperabilidad, no solo de plataformas robóticas, sino también de otros activos presentes en las infraestructuras productivas y logísticas, incluidos los operarios humanos, mediante lenguaje natural, ampliando el concepto pleno 4.0 a la esfera de la movilidad y la robótica autónoma. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros.
Liderado por la empresa tecnológica Bosonit, PICRAH4.0 ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria TransMisiones 2023, una iniciativa de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) para impulsar consorcios de I+D.
Ecosistema dinámico y colaborativo para los procesos robóticos
Mediante la aplicación de diferentes técnicas, abordajes y algoritmos de IA, PICRAH4.0 integrará de forma segura todos los procesos robóticos y de logística identificados en un escenario productivo, conectándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo más productivo y eficiente.
De esta forma, se impulsarán tecnologías habilitadoras de procesos automatizados, adaptativos y ciberseguros, optimizados en tiempo real en función de la lógica de negocio, de las condiciones variables del contexto y de la propia operación, monitorizada de manera continua para alimentar la algoritmia.
La aplicación de este planteamiento se llevará a cabo en pruebas de concepto que simularán un entorno industrial y un escenario de mantenimiento ferroviario robotizado y deslocalizado, dotado de comunicación 5G.