La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid en colaboración con la empresa partner EcoXpert de Schneider Electric, Desner Sistemas, han modernizado la comunidad residencial Tres Peces, un edificio de nueve viviendas de protección oficial situado en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Para la modernización se ha implementado un sistema de gestión de edificios (BMS) que ha ayudado a obtener un ahorro energético del 75%.
A través de Desner, se ha transformado la comunidad Tres Peces con el objetivo de reemplazar la energía fósil y optimizar el uso de energía renovable. Para ello, se implementaron el sistema BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation, y los algoritmos y programación personalizada de Desner. El proyecto ha dado como resultado un ahorro energético del 75%.
La implementación de BMS es una opción rentable y eficaz para maximizar el potencial de las instalaciones fotovoltaicas, ya que este sistema coordina las instalaciones del edificio para funcionar como un todo integrado. Los sistemas de control (BMS) son esenciales para generar esta sinergia.
“Con este proyecto hemos demostrado que la sostenibilidad y la eficiencia energética son accesibles y económicamente viables. Los edificios prosumidores, aquellos que generan y consumen su propia energía renovable, son piezas fundamentales en esta transición hacia un modelo energético sostenible”, concluye Toni Sánchez, EcoXpert Program Manager de Schneider Electric.
Modelo energético digitalizado
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo de innovación Sunhorizon, cuyo objetivo es optimizar la energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mediante el acoplamiento y optimización de soluciones innovadoras de bombas de calor con tecnologías avanzadas de captación solar.
Según afirma Jorge Monasterio, director general de Desner, “ante el objetivo de neutralidad climática para 2050, es urgente transitar hacia un modelo energético electrificado, digitalizado, descarbonizado y descentralizado. Al tomar acción con la implementación, se ha logrado mejorar los consumos del edificio, se ha aumentado su eficiencia energética y se ha optimizado el bienestar de sus ocupantes”.