Bajo el marco del programa Data-Driven Innovation (DDI) de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt (Escocia) y con una inversión de 9,5 millones de libras, se está implementado en el suroeste de Escocia una red de escuelas de IoT, para dotar a todas las escuelas de sensores ambientales avanzados. Esta red comenzó en 2019 y en la actualidad hay 43 escuelas de la región integradas en esta red. Esta cifra se duplicará a 86 cuando todas las escuelas de West Lothian entren en funcionamiento en el próximo mes, y se espera que la mayoría de las 525 escuelas restantes se unan al final del año escolar.
Esta red IoT proporciona acceso a la última tecnología inteligente para interiores, capaz de medir los niveles de CO2, humedad, luz, presión del aire y temperatura; así como monitores de calidad del aire exterior, sensores de humedad del suelo y estaciones meteorológicas.
Cada sensor está vinculado a una computadora de alto rendimiento en el Centro Internacional de Datos de Edimburgo, donde los datos se transforman en gráficos y cuadros. Tanto los estudiantes como los profesores pueden acceder fácilmente de manera online a esta información.
Algunos alumnos han utilizado los datos para mejorar sus aulas. Por ejemplo, la escuela primaria Addiewell en West Lothian instaló una pared viva llena de plantas coloridas y redujo la iluminación para mejorar el entorno de aprendizaje.
La misma clase también comparó los niveles de humedad de su salón de clases con los del recinto de cocodrilos en el cercano zoológico Five Sisters, donde comprobaron las diferencias en los datos.
Programa Data-Driven Innovation (DDI)
La red de escuelas IoT es una de las más de 3.000 empresas de investigación involucradas en el programa Data Driven Innovation (DDI) de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt.
DDI tiene como objetivo establecer la región como la capital de datos de Europa atrayendo inversiones, inspirando el espíritu empresarial y generando crecimiento económico. El programa se esfuerza por conectar a los investigadores universitarios con socios comerciales del sector público, privado y del tercer sector, utilizando datos para abordar desafíos del mundo real e inspirar la innovación.