El 49% de las empresas en el ámbito de la construcción reportan una escasez crítica de mano de obra cualificada, según las estadísticas. En este contexto, Schneider Electric ha lanzado el programa formativo NextGen EcoXpert Experience, para ayudar a sus partners a abordar la escasez de talento altamente especializado y cualificado en la gestión de la energía, la eficiencia energética y en el control de edificios. Está pensado para estudiantes de formación profesional en áreas como sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC); robótica y automatización; electrónica y eléctrica; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); e informática.
El programa formativo NextGen EcoXpert Experience de Schneider Electric consta de tres módulos formativos. El primer módulo se titula ‘Instalaciones de Climatización’, y abordará los fundamentos del diseño en instalaciones térmicas en edificios. Este primer módulo es impartido por Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.
El segundo módulo está dedicado al control y automatización, en él los estudiantes aprenderán los conceptos fundamentales de control y automatización, con foco en los sistemas de gestión de edificios (BMS).
Y el tercer módulo se denomina ‘Certificación en la plataforma EcoStruxure Building Operation’, en este módulo los estudiantes se enfrentarán a la certificación en la plataforma BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation, que les habilitará como técnicos en este sistema de gestión de edificios.
Nuevo paradigma en la formación técnica y especializada
Los participantes se beneficiarán de una formación semipresencial, que garantiza tanto la flexibilidad como el compromiso y una interacción entre empresas y estudiantes. Además, el programa formativo de Schneider Electric cuenta con una bolsa de trabajo, que proporcionará a los estudiantes prácticas aseguradas y amplias posibilidades de empleo dentro de una de las empresas partner EcoXpert.
Este programa no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los partners EcoXpert de Schneider Electric. Los graduados de este programa se convertirán en perfiles técnicos altamente cualificados, lo que reducirá la curva de aprendizaje en su incorporación laboral. Los partners EcoXpert, así, aumentarán su productividad, impulsando la calidad y la eficiencia en sus operaciones.
“NextGen EcoXpert Experience marca el comienzo de un nuevo paradigma en la formación técnica y especializada, con el que queremos asegurarnos de que el sector, y en concreto nuestros partners EcoXpert, estén preparados para los retos actuales y futuros. Las oportunidades del sector son muchas y excelentes, pero debemos contar con el mejor talento para poder aprovecharlas”, asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric.
Para los estudiantes, este programa representa una gran oportunidad para recibir formación altamente demandada en una industria en constante crecimiento. Esta formación diferenciadora aumentará el atractivo de su perfil profesional en los procesos de selección, y el acceso a la bolsa de trabajo les permitirá conectar con las empresas líderes en el sector y estar en la vanguardia de la innovación.