En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid se ha desplegado el sistema SENSONET de la empresa española SENSONET, con el objetivo de realizar una conservación preventiva en los edificios Sabatini y Nouvel. Estos edificios albergan salas de exposiciones, almacenes, oficinas, y zonas de paso o zonas comunes, repartidos en una superficie total de 84.000 m2.
En este proyecto se ha dado cobertura radio al sistema SENSONET a través de la implementación de repetidores IP, ubicados en cuatro puntos de ambos edificios. Gracias a los repetidores IP, se ha podido instalar los sensores de SENSONET en cualquier parte del museo, como salas de exposiciones, talleres de restauración o almacenes.
Los conservadores del museo tienen a su disposición el programa SENSODAT de la compañía, que muestra todos los sensores de ambos edificios, incluso los instalados en el año 2022 en las sedes de las exposiciones temporales de El Retiro. De esta forma, los conservadores pueden tener un mayor control de los parámetros ambientales de estos espacios, evitando las visitas innecesarias o de supervisión.
Unificación de todos los sensores en un mismo sistema
Los repetidores IP no solo proporcionan cobertura radio a los dispositivos integrados en los edificios Sabatini y Nouvel, sino también permiten unir en un único sistema SENSONET los sensores instalados en las sedes del parque de El Retiro y mostrárselos a los usuarios como si de una única ubicación se tratara.
Como parte de esta ampliación, la compañía ha instalado sensores de exterior en todas las sedes, con el fin de poder realizar las comparativas oportunas entre las condiciones del interior del museo y las del exterior.