La estación ferroviaria Málaga de María Zambrano ya dispone de su modelado BIM, el cual se ha presentado al administrador de estructuras ferroviarias Adif. Gracias a la digitalización de la estación, Adif dispone de un modelo completo del edificio, accesos, infraestructuras ferroviarias y su entorno, para disponer de una fuente de información completa, centralizada, actualizada y georreferenciada para avanzar en el futuro modelo digital de estaciones de viajeros.
La empresa encargada de desarrollar este modelo BIM ha sido MSI Digital Builders, que ha digitalizado una superficie de 152.266 m2 de la terminal y su entorno, incluyendo andenes, marquesinas, vías de alta velocidad y cercanías, aparcamientos, áreas comerciales y varios edificios multiservicios en el entorno (algunos de ellos históricos).
Este proyecto ha tenido como reto coordinar el paso de la documentación existente de 2D a 3D y nube de puntos de varios edificios y estancias, algunos de ellos protegidos. Además, se ha trabajado con planos de distintos proveedores y épocas, y se ha requerido investigar y unificar las fuentes de la información repartidas entre distintos propietarios.
Beneficios del modelado BIM
En la estación Málaga María Zambrano se ha logrado crear un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estaciones inteligentes en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
Disponer de mucha más información de forma unificada y centralizada, permitirá ahorrar en costos, reducir tiempos, mejorar el servicio, incrementar la flexibilidad y previsible aumento de la satisfacción del usuario con una mayor personalización, además de una mayor seguridad y durabilidad de las infraestructuras.