El proyecto europeo Octapus tiene el objetivo de ofrecer un marco de tecnología de circuito programable integrado (PIC) ágil, de bajo costo y energéticamente eficiente que rediseñará el ecosistema de una oficina central de próxima generación (NGCO), capaz de cubrir las demandas de las capacidades de las aplicaciones de comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC) del Internet industrial y 5G.
El nuevo marco que se plantea está orientado a la latencia, que exige nuevos cambios arquitectónicos radicales en la infraestructura de agregación clave que se encuentra en la proximidad local de los suscriptores: las oficinas centrales (CO). Para ello, se requiere de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la fotónica como tecnología habilitadora clave, que establecerá un nuevo ecosistema de NGCO donde los avances a nivel de componentes pueden generar beneficios arquitectónicos.
En ese contexto, el proyecto Octapus, liderado por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), creará un marco de tecnología PIC ágil, de bajo costo y energéticamente eficiente, mejorando su capacidad a 51,2 Tb/s, a través de un innovador kit de herramientas de backplane y transceptor con conmutación óptica.
Interruptor óptico no volátil
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Octapus aprovechará la novedosa integración de materiales de cambio de fase (PCM) basados en antimonio en el SiN de bajo costo para desarrollar una tecnología de interruptor óptico no volátil de escala ns, y crear así un backplane óptico de ultra-alta capacidad.
Por otro lado, el consorcio también implementará una cartera versátil de componentes ópticos de banda O basados en InP que permitirán la realización de transceptores PON de largo alcance y de placa a placa de baja potencia, asegurando un ahorro de energía de 4x y 8x para los dispositivos de última generación existentes. Además, esta tecnología logrará una mejora de costos de hasta un 37,5% en comparación con las soluciones de enfoque del marco lógico (EML) convencionales, a través de su enfoque de fabricación monolítica.
Asimismo, Octapus equipará sus nuevos PIC con interfaces compactas y de baja pérdida para fibras, mediante avanzados intercaladores incrustados en diplexores de vidrio. Finalmente, Octapus combinará los componentes ópticos desarrollados en una nueva arquitectura NGCO, admitiendo tres capas de tráfico con garantías de latencia para los servicios URLLC, a través de la incorporación de caminos de luz exprés reconfigurables junto con la funcionalidad TSN.
Respecto al consorcio del proyecto, éste está compuesto por nueve entidades procedentes de Italia, Francia, Grecia, Alemania, Israel, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en febrero de 2026, cuenta con un presupuesto de 5.883.941 euros, de los cuales 4.789.661 euros están financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea.