El proyecto RF-VOLUTION añadirá funciones en las redes inalámbricas para hacerlas más sostenibles

Redes inalámbricas.

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) está liderando el proyecto Evolución y usos alternativos de la conectividad como respuesta a la digitalización sostenible de la sociedad (RF-VOLUTION), que tiene como objetivo sacar el máximo partido de las redes inalámbricas, dotándolas de más funcionalidades de las que poseen actualmente.

Algunas de las funciones que se podrían añadir a las redes inalámbricas serían servicios de posicionamiento o sensores de diferentes parámetros físicos.

En la actualidad, se generan grandes volúmenes de datos. Cisco estima que, durante 2023, Internet moverá 805 zettabytes (una unidad equivalente a un billón de gigabytes). El interés por sacar partido de esa cantidad ingente de datos ha disparado la necesidad de tener más capacidad de computación y de comunicación. En ambos casos se requiere cada vez más energía y recursos, hasta el punto de afectar de forma negativa a los equilibrios climáticos y ambientales del planeta.

Se estima que en 2030 las redes y las infraestructuras de datos utilizarán un 14% de toda la energía eléctrica consumida en el mundo, lo que tendrá mayor o menor impacto climático dependiendo de cómo se genere dicha energía. A esto hay que sumarle, en los últimos años, el despegue del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y, en particular, del aprendizaje automático, una tecnología que necesita la computación de inmensos volúmenes de datos para desarrollarse y funcionar.

En este contexto, el proyecto RF-VOLUTION pretende explorar la posibilidad de dotar a los sistemas de comunicación inalámbrica de más de una función. Es decir, más allá de transportar información de los dispositivos que forman la red, se explorará la posibilidad de usar las ondas electromagnéticas como elemento sensor y convertir las redes en elementos que obtengan información del entorno.

Componentes tecnológicos y redes de comunicación sostenibles

RF-VOLUTION parte de la hipótesis de que es posible desarrollar componentes tecnológicos y redes de comunicación que sean sostenibles por diseño si se explotan los usos alternativos de las redes inalámbricas, que se han convertido en infraestructuras ubicuas en los últimos años. Por ejemplo, en términos energéticos, si la misma energía que se usa para transmitir un dato permite también medir un parámetro físico del entorno, se está dando un valor doble a esa energía.

Las redes podrían usarse para prestar servicios de posicionamiento, a fin de determinar la posición de un objeto en la red en relación con la potencia o la dirección de la señal transmitida, o como sensores de diferentes parámetros físicos, para registrar cómo la humedad o la temperatura del medio influyen en la señal electromagnética y para abrir la puerta al diseño de sensores inalámbricos con una electrónica más sencilla, más integrados y de menor consumo energético.

Con esos usos finales en mente, el proyecto RF-VOLUTION se ha marcado cuatro grandes objetivos. El primero desarrollar nuevos enfoques de detección pasiva basados en las características de los sistemas de radiofrecuencia y en los diferentes tipos de antenas.

El segundo objetivo se centra en desarrollar y evaluar enfoques que permitan la convergencia de los sistemas de radiofrecuencia para la comunicación y para la localización. En el tercero se explotarán métodos de optimización y los avances en IA para mejorar la eficiencia energética de las redes. Por último, se generará impacto científico, social e industrial.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil