El Plan Etxean Bai de Álava monitorizará a las personas con dependencia en sus hogares

Dispositivos de monitorización del Plan Etxean Bai.

La Diputación Foral de Álava ha impulsado el Plan Etxean Bai que ayudará a que las personas con dependencia sean cuidadas en sus domicilios a través de un nuevo servicio digital basado en nuevas tecnologías, que permitirá a los usuarios mantener el contacto con el equipo profesional para realizar un seguimiento periódico de su situación, al tiempo que dará apoyo a los cuidadores.

El sistema que se implementará será capaz de habilitar alarmas encaminadas a reducir los riesgos de accidentes, prevenir situaciones de depresión, deterioro y aislamiento, entre otras acciones.

El plan comenzará en abril e inicialmente tendrá una duración de un año. Asimismo, en la primera fase del plan, gestionada por Cruz Roja, se desarrollará un proyecto piloto que llegará a 50 personas residentes en Vitoria-Gasteiz. En una siguiente fase, se prevé que el sistema se extienda al resto de Álava.

La plataforma tecnológica de Etxean Bai gestionará los dispositivos instalados en los hogares, permitiendo hacer un estudio individualizado de cada caso y posibilitará, entre otras funciones, habilitar alarmas encaminadas a reducir los riesgos de accidentes, prevenir situaciones de depresión, deterioro y aislamiento; gestionar emergencias sanitarias y sociales; controlar pautas de alimentación, sueño, higiene y salidas a deshoras; y realizar campañas, recordatorios preventivos y avisos personalizados.

Basado en las capacidades de la inteligencia artificial y la tecnología, el nuevo sistema que se implementará en las viviendas tiene la capacidad de analizar el modelo de vida de las personas con dependencia en función de las rutinas diarias, detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar y facilitando la comunicación con sus cuidadores y familiares.

Perfil del usuario

Etxean Bai está dirigido a personas con dependencia de grados 2 y 3, tanto personas mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental, aunque el colectivo que más demanda este tipo de apoyos es el de personas mayores.

El Instituto Foral de Bienestar Social realiza el proceso de selección de las personas en función de sus características, las deriva a Cruz Roja de Álava para que sean atendidas con el Plan Foral Etxean Bai, y se encarga de supervisar toda la intervención.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil