Cosmocat, el método con rayos cósmicos que genera claves seguras en dispositivos y redes locales

Método Cosmocat para redes locales en edificios.

Los investigadores de la Universidad de Tokio proponen un nuevo método que elimina la necesidad de enviar una clave de descifrado a los dispositivos y redes locales, ya que gracias a los rayos cósmicos generan y distribuyen números aleatorios para aumentar la seguridad. Esto significa que, incluso si los mensajes son interceptados, las claves no podrían leerse utilizando ningún enfoque teórico.

Cosmocat usaría los muones para enviar una clave numérica aleatoria, que serviría para codificar y decodificar un paquete de datos.

Según los investigadores, independientemente de la forma en que se cifran los mensajes, en teoría, alguien que escucha a escondidas podría usar las claves para decodificar los mensajes seguros eventualmente. Las computadoras cuánticas simplemente hacen que este proceso sea más rápido. En este contexto, los investigadores se enfocaron en encontrar alguna forma de usar números aleatorios impredecibles para cifrar información, entonces debería conducir a un sistema inmune a la intercepción. De esta idea surgió el sistema codificación y transferencia cósmica (Cosmocat), rayos cósmicos que son capaces de generar números impredecibles y aleatorios.

Se han probado varios generadores de números aleatorios a lo largo del tiempo, pero el problema es cómo compartir estos números aleatorios y evitar la intercepción. Los rayos cósmicos pueden tener la respuesta, ya que uno de sus subproductos, los muones, son estadísticamente aleatorios en sus tiempos de llegada al suelo.

Uso de muones para enviar claves seguras

Los muones también viajan cerca de la velocidad de la luz y penetran fácilmente en la materia sólida. Esto significa que, siempre que sepamos la distancia entre el detector del emisor y el detector del receptor, se puede calcular con precisión el tiempo necesario para que los muones viajen desde el emisor hasta el receptor.

Y siempre que un par de dispositivos estén suficientemente sincronizados, el tiempo de llegada de los muones podría servir como clave secreta tanto para codificar como para decodificar un paquete de datos. Pero esta clave nunca tiene que salir del dispositivo del remitente, ya que la máquina receptora también debería tenerla automáticamente.

El sistema Cosmocat podría usarse junto con o en lugar de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas actuales, como wifi, bluetooth y NFC, entre otras. Sin embargo, la distancia a la que se puede usar es limitada; por lo que esta tecnología sería óptima en pequeñas redes locales, por ejemplo, dentro de un edificio.

En la actualidad, los aparatos de detección de muones son relativamente grandes y requieren más energía que otros componentes de comunicación inalámbrica local. Pero a medida que la tecnología mejore y se pueda reducir el tamaño de estos aparatos, pronto será posible instalar Cosmocat en oficinas de alta seguridad, centros de datos y otras redes de área local, e incluso en estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil