El Ayuntamiento de Móra la Nova (Tarragona) ha presentado el nuevo proyecto piloto ‘Contadores inteligentes 5G: telelectura y algorítmica por la eficiencia hídrica’, que unifica la conexión 5G y la inteligencia artificial (IA) con la telelectura y algorítmica para conseguir una mayor eficiencia hídrica en el territorio. El 5G permitirá visualizar en tiempo real el consumo de agua reduciendo la latencia a milisegundos, conectar múltiples dispositivos IoT, aumentar la eficiencia energética de los mismos y garantizar su funcionamiento en emplazamientos de difícil acceso y cobertura.
El proyecto piloto, impulsado localmente por Aigües de Cataluña, Ayuntamiento de Móra la Nova y Telefónica, y enmarcado dentro de la iniciativa Áreas 5G Terres de l’Ebre, nace con el objetivo de equipar los contadores del municipio con módulos de telelectura que permitan tener medidas de control y sistemas de regulación para garantizar la eficiencia y reducir el desperdicio del agua.
Distribución de los contadores inteligentes
Gracias a la instalación de 60 contadores, se envían los datos en tiempo real del consumo hídrico, lo que posibilita reducir el tiempo de respuesta frente a fugas o averías, que en infraestructuras críticas pueden comportar riesgo para la productividad y para el buen funcionamiento de los procesos y equipos.
De los 60 contadores inteligentes, 37 dispositivos se han instalado en el polígono Els Aubals de Móra la Nova y un contador sectorial que recoge datos de todo el conjunto industrial, todos ellos dotados con módulos de telelectura 5G para monitorizar el consumo y realizar balances que permitan optimizar la eficiencia hídrica.
Otros 20 contadores se han instalado en domicilios de personas mayores de 75 años que viven solas en casa y que participan en varios proyectos sociales del Ayuntamiento de Móra la Nova y del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro. Estos dispositivos permiten recoger datos en tiempo real de consumo y no consumo de agua y generar alertas automáticas que se envían a Servicios Sociales para prevenir posibles emergencias. Y también se ha llevado a cabo la instalación de contadores en inmuebles municipales, como el polideportivo, biblioteca o centros de enseñanza, para tener control del consumo y optimizarlo al máximo.
Los contadores inteligentes también permiten alertar cuando se detecta un período inusual de interrupción del gasto de agua (o no consumo), y que puede estar motivado por una situación de emergencia. Además, estos datos suponen valiosos indicadores para el territorio para monitorizar la actividad de personas, edificios, industrias e incluso poblaciones enteras.
Fases del proyecto piloto
El proyecto se ha desarrollado en tres fases. En la primera, se ha procedido a la instalación de los sensores, contadores de agua y equipos de medida, ejecutada durante los meses de verano. En la segunda fase, se han desarrollado los algoritmos e implementado las herramientas tecnológicas que posibilitan el control hídrico, que finalizó el pasado mes de octubre. Por último, se ha realizado la fase del testaje de los contadores y pruebas para implementar soluciones en base a los resultados obtenidos, que finalizó en el mes de noviembre.
El despliegue de la red 5G de Telefónica en Móra la Nova ha sido clave para el desarrollo de este proyecto pionero, ya que facilita la conexión con baja latencia. Además, Telefónica ha instalado en los contadores de Aigües de Cataluña tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) que aumentan la potencia en la comunicación de datos, permitiendo así que la información sobre los consumos de agua esté disponible en tiempo real.