La Universidad de Oklahoma mejora la forma de localizar los dispositivos inalámbricos ocultos

Seguridad dispositivos IoT.

Desarrollar mejores formas de localizar los dispositivos inalámbricos ocultos es el objetivo del proyecto de investigación ‘SaTC: CORE: Small: Exploiting Stimulus-response Correlation for Wireless Hidden Device Localization’ de la Escuela de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería Gallogly de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.).

Las contramedidas se centrarán en identificar la detección no autorizada de voz o movimiento de los dispositivos inalámbricos ocultos.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2022 y finalizará en septiembre de 2025, cuenta con una financiación de 500.000 dólares. Los investigadores diseñarán contramedidas contra la detección no autorizada de voz o movimiento, y crearán técnicas para salvaguardar la privacidad del usuario contra la monitorización no autorizada de dichos dispositivos.

Los dispositivos inteligentes a menudo usan detección de voz o movimiento para activar y luego cargar los datos de detección en la nube, lo que genera problemas de privacidad asociados con la forma en que se puede acceder a esos datos.

A su vez, estos dispositivos también crean problemas de privacidad asociados con la monitorización no autorizada, ya que dichos sistemas pueden ocultarse fácilmente en varios lugares con la intención de capturar información.

Formas de detección de un dispositivo oculto inalámbrico

Según los investigadores, las formas tradicionales de detectar un dispositivo oculto inalámbrico incluyen principalmente escaneo de radiofrecuencia (RF), detección de lentes y búsqueda física. Respecto a la detección de lentes y las búsquedas físicas son engorrosas, ya que requieren inspeccionar cada rincón del área objetivo.

Por su parte, el escaneo de RF puede funcionar cuando el dispositivo está transmitiendo activamente, pero el trabajo existente solo puede detectar la existencia de un sensor, no su ubicación exacta. Además, la detección suele ser insuficiente, ya que el propietario del dispositivo puede afirmar que está en algún lugar fuera de la habitación o que otros lo han instalado.

Este proyecto se centra en el desarrollo de enfoques prácticos para identificar un dispositivo inalámbrico oculto. La técnica propuesta se puede llevar a cabo con un solo teléfono inteligente y no necesita equipo profesional ni estar conectado a la misma red que el dispositivo de destino.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil