Con el objetivo de crear una cadena de suministro europea de primera clase para los sistemas 5G avanzados y desarrollar las capacidades tecnológicas 6G de Europa, la Empresa Conjunta de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la Comisión Europea ha seleccionado la primera cartera de 35 proyectos de investigación, innovación y prueba para permitir la evolución de los ecosistemas 5G y promover la investigación 6G en Europa. Esta nueva cartera contará con una financiación combinada de alrededor de 250 millones de euros en el marco de Horizon Europe.
Los proyectos de Investigación e Innovación (I+i) seleccionados fueron evaluados en el marco de la primera convocatoria de la Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la UE. El lanzamiento siguió a la decisión formal de la Junta de Gobierno del SNS en julio y la presentación el 7 de octubre de la cartera en el Grupo Representativo de los Estados (SRG) del SNS.
Los proyectos de I+D desarrollarán componentes, sistemas y redes de comunicación inteligente para 6G a través de mejoras adicionales de la tecnología avanzada 5G, así como investigarán los beneficios de habilitadores tecnológicos prometedores. Las iniciativas de validación de tecnología desarrollarán infraestructuras experimentales de SNS y llevarán a cabo pruebas y pilotos de SNS a gran escala en varios sectores comerciales e industriales, como medios, IoT industrial, energía, construcción, automoción, eHealth, cultura, agricultura y educación.
Cartera de proyectos
Los proyectos se han dividido en cuatro corrientes, en función de su enfoque de investigación. En la ‘Corriente A: componentes, sistemas y redes de comunicación inteligente para sistemas 5G Evolution a medio plazo’, se han seleccionado siete proyectos (BeGREEN, 5G-STARDUST, SEASON, 6Green, VERGE, NANCY y ACROSS), que siguen un camino evolutivo hacia el desarrollo de redes 6G.
Los temas de investigación cubiertos incluyen redes de radio energéticamente eficientes, Open RAN adaptativo, redes no terrestres (NTN) 5G integradas, plataformas de borde basadas en inteligencia artificial (IA) y gestión inteligente de recursos que garantizan la seguridad, privacidad y confiabilidad.
En la ‘Corriente B: investigación para avances tecnológicos revolucionarios hacia 6G’, la atención se centra en las tecnologías novedosas que se espera sean adoptadas en las redes comerciales a medio y/o largo plazo. Los temas de investigación considerados en los 19 proyectos seleccionados (EINSTEIN6G, ADROIT6G, DESIRE6G, PREDICT-6G, TERA6G, TERRAMETA, 6GTandem, CENTRIC, TIMES, FLEX-SCALE, ETHER, 6G-NTN, SUPERIOT, CONFIDENTIAL6G, RIGOUROUS, HORSE, PRIVATEER, Hexa-X-II y 6G-SHINE) incluyen nuevas arquitecturas de sistemas 6G, tecnologías avanzadas de comunicación inalámbrica y óptica, avances en redes no terrestres, desarrollo seguro de comunicaciones ultraconfiables y aplicaciones de baja latencia (URLLC).
Los tres proyectos (6G-SANDBOX, 6G-BRICKS y 6G-XR) de la ‘Corriente C: infraestructuras experimentales del SNS’ tienen como objetivo desarrollar plataformas de experimentación en toda la UE que puedan incorporar habilitadores técnicos 6G prometedores para su posterior validación. Los aspectos clave son la reutilización y la capacidad de evolución de las plataformas experimentales durante la vida útil del programa SNS, así como la accesibilidad y la apertura con interfaces tecnológicas y comerciales bien definidas y claramente documentadas.
Por último, en la ‘Corriente D: ensayos y pilotos de SNS a gran escala’, los cuatro proyectos (TARGET-X, TrialsNet, FIDAL y IMAGINE-B5G) seleccionados están implementando pruebas y pilotos de SNS a gran escala con verticales específicos de gran importancia económica y social. El objetivo es explorar y demostrar tecnologías 5G/6G, aplicaciones y servicios avanzados en sectores verticales como la energía, la construcción, la automoción, la fabricación, la sanidad electrónica, la cultura y los medios. Además, estos ensayos a gran escala pretenden convertirse en el catalizador para la creación de ecosistemas empresariales viables.
Acciones de coordinación y apoyo
La cartera de proyectos incluye dos acciones de coordinación y apoyo (SNS OPS y SNS ICE) centradas en los aspectos operativos internos de SNS Partnership, así como en el establecimiento de diálogos con iniciativas de la UE y promover los resultados y logros del SNS a nivel global mientras se trabaja hacia la formación de estándares globales.
La primera convocatoria de propuestas del SNS en el marco de Horizon Europe se publicó el 18 de enero de 2022 y se cerró el 26 de abril de 2022. La apertura de la segunda convocatoria de propuestas del SNS está prevista para enero de 2023.