La privacidad de los datos, nuevo desafío para implementar el IoT según un informe de Alianza Wi-SUN

Informe Alianza Wi-SUN.

La Alianza Wi-SUN ha publicado los resultados de su informe ‘The Journey to IoT Maturity’ sobre la seguridad en las organizaciones que adoptan soluciones de IoT desde hace cinco años. El informe refleja que se ha registrado una caída de la seguridad, como uno de los tres principales desafíos al implementar soluciones de IoT, al tiempo que la preocupación por la protección de los datos se ha incrementado.

La preocupación por la protección de los datos en las empresas ha aumentado, colocándose como uno de sus tres principales desafíos para la implementación de IoT.

El informe ‘The Journey to IoT Maturity’, una continuación del estudio de IoT del ‘state of the nation’ de la Alianza Wi-SUN en 2017, se basa en entrevistas con tomadores de decisiones de TI del Reino Unido y los adoptantes de IoT de EE.UU. dentro de industrias verticales clave, que incluyen energía y servicios públicos, estado y gobierno local, construcción, tecnología y telecomunicaciones.

Los datos aportados en el informe muestran que los encuestados que clasificaron la seguridad como uno de sus tres principales desafíos al implementar IoT cayeron del 58% en 2017 al 24% en 2022, mientras que la proporción de encuestados que lo vieron como un desafío técnico también se redujo del 65% al 42%, lo que indica menos preocupaciones por parte de las empresas, pero todavía está en su lista de riesgos.

Si bien la seguridad se está volviendo menos desafiante de lo que solía ser, existen temores crecientes sobre los problemas de privacidad de datos. La regulación de la privacidad de datos es el segundo mayor desafío (político, económico o social) para los adoptantes de IoT, con un 36%, ubicándolo entre los tres principales, justo detrás de la necesidad de volver a priorizar el gasto debido a la pandemia del COVID-19 (37%) y por encima del presupuesto de recortes resultantes de menores ingresos durante la pandemia (35%).

Protección de datos

Los temores sobre los grandes datos también han aumentado en los últimos cinco años, con el 19% de los encuestados (frente al 11% en 2017), colocándolos entre sus tres principales desafíos de implementación de IoT, y uno de cada cuatro citando preocupaciones regulatorias. La introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y otras regulaciones de privacidad desde el informe de la Alianza Wi-SUN de 2017 pueden ser un factor en este crecimiento.

En este contexto, las preocupaciones por la protección de los datos eran mayores en el Reino Unido, donde más de la mitad (53%) de las organizaciones incluyen la recopilación segura de datos en sus estrategias de IoT en comparación con solo un tercio (34%) en los EE.UU.

Las iniciativas de IoT, como la medición inteligente, el alumbrado público y las que utilizan sensores ambientales, acústicos y de calidad del aire, están generando cada vez más grandes volúmenes de datos, y aunque esta información puede estar completamente segura por diseño, los riesgos persisten.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil