El proyecto Smartspace desarrolla prototipos con IoT de productos del sector del mueble y el hábitat

Sofá inteligente.

Bajo el marco del proyecto Smartspace, liderado por el clúster del hábitat CENFIM, su consorcio, compuesto por tres empresas y tres centros tecnológicos catalanes, ha invertido 1,7 millones de euros para desarrollar varios prototipos que incorporen IoT a productos del sector del mueble y el hábitat. Concretamente, se ha desarrollado un sofá y un mueble expositor inteligente, así como una puerta automática con tecnología óptica.

El prototipo de sofá inteligente monitoriza si está ocupado y recopila indicadores como la temperatura o el grado de insolación.

El proyecto Smartspace ha sido desarrollado por la Comunidad RIS3CAT para la especialización inteligente de las industrias de la moda y el hábitat en Cataluña. Asimismo, ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha cofinanciado el proyecto en el marco de las Comunidades RIS3CAT.

El proyecto se ha impulsado con la voluntad de digitalizar un sector como el del hábitat y el interiorismo, enfocándose especialmente hacia los espacios de hostelería, tiendas u oficinas. A parte de los prototipos, se ha desarrollado una plataforma IoT y un gateaway que permiten conectar cualquier producto hábitat con sensórica, facilitan la comunicación entre dispositivos y centralizan los datos para ofrecer valor tanto para el gestor del espacio como para el usuario del producto.

Por otro lado, se ha desarrollado un conjunto de nodos sensores de calidad ambiental de bajo consumo enfocados a aportar valor al resto de soluciones y mejorar el conocimiento y control sobre los parámetros de confort ambiental de los espacios hábitat.

Prototipos operativos

Actualmente ya existen tres prototipos en funcionamiento de productos del sector hábitat que incorporan IoT. Por un lado, se ha diseñado un sofá de exterior inteligente que indica a la plataforma si está siendo utilizado y recopila indicadores como la temperatura o el grado de insolación.

El segundo producto es un mueble expositor inteligente para tiendas que permite monitorizar en todo momento los productos expuestos, su posición o iluminación y alertar si llevan un rato excesivo fuera de su sitio. Concretamente, el mueble expositor se centra en productos del sector retail de lujo como bolsos o zapatos, así como relojes, pulseras o anillos en su versión de vitrina.

Por último, se ha integrado una tecnología óptica para detectar de forma más precisa y eficiente la intencionalidad de paso de las personas en una puerta automática, de tal modo que evita aberturas estériles con el consecuente ahorro de energía para la calefacción o la refrigeración.

El proyecto Smartspace se ha desarrollado desde noviembre de 2019 hasta junio de 2022. Los diferentes productos desarrollados se han instalado de forma piloto en espacios como el Hotel Le Méridien Ra de El Vendrell (Tarragona), en los showrooms de Arquetypo en Vilassar de Dalt (Mataró, Barcelona) o el de WEcontract BCN, gestionado por el mismo clúster CENFIM.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil