Mayor velocidad en dispositivos con 6G con los interruptores creados por la Universidad de Texas

Tecnología 6G.

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) ha desarrollado nuevos componentes que permitirán que los futuros dispositivos alcancen mayores velocidades necesarias para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas 6G. Los nuevos componentes son interruptores de radiofrecuencia, responsables de mantener los dispositivos conectados saltando entre redes y frecuencias mientras reciben datos.

Los nuevos interruptores ayudarán a obtener más velocidad y una mejor duración de la batería de los dispositivos.

La investigación, publicada en Nature Electronics, explica que los nuevos dispositivos están hechos de materiales bidimensionales que requieren mucha menos energía para funcionar, lo que significa más velocidad y una mejor duración de la batería para el dispositivo.

Debido a la mayor demanda de velocidad y potencia, los dispositivos 6G probablemente tendrán cientos de interruptores, muchos más que los dispositivos electrónicos existentes actualmente en el mercado. Para alcanzar mayores velocidades, los dispositivos 6G tendrán que acceder a bandas de espectro de frecuencia más altas que la electrónica actual, y estos interruptores son clave para lograrlo.

Uno de los retos del proyecto es conseguir que tanto los interruptores como el resto de los componentes sean más eficientes. Para conseguirlo, todos los dispositivos deberán eliminar prácticamente la latencia.

Materiales de fabricación de los interruptores

Los nuevos interruptores están fabricados con disulfuro de molibdeno, también conocido como MOS2, pegado entre dos electrodos. Este tipo de dispositivos, llamados memristores, se utilizan normalmente para la memoria. Sin embargo, la adaptación para usarlos como interruptores abre el potencial para que los dispositivos, tanto actuales como futuros, alcancen nuevos estándares de velocidad y duración de la batería.

Cada generación inalámbrica dura aproximadamente una década, y la implementación de 5G comenzó en 2020. Los investigadores creen que probablemente la implementación de 6G no ocurra hasta alrededor de 2030, pero consideran que ahora es el momento de poner en marcha todos los componentes básicos necesarios, para que la integración y la ejecución a nivel del sistema puedan ocurrir a tiempo para el lanzamiento.

El próximo paso en este proyecto es integrar los interruptores con chips y circuitos de silicio. Los investigadores están buscando mejorar el salto entre frecuencias de los interruptores, lo que daría a los dispositivos mejores conexiones sobre la marcha.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil