El colegio Sagrado Corazón en Guadalajara realiza un estudio de ventilación con medidores del CSIC

Medidor de CO2 del CSIC.

El colegio Sagrado Corazón, ubicado en Guadalajara, ha implementado medidores de CO2 en todos los espacios del centro, para realizar un estudio de ventilación mediante la monitorización de datos en tiempo real de la calidad del aire interior. Para este proyecto se ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha proporcionado los medidores.

Los medidores de CO2 instalados en el colegio Sagrado Corazón han sido desarrollados por el CSIC.

El sistema se basa en el trabajo realizado por la investigadora IDEA-CSIC, María Cruz Minguillón, para adaptar las guías de ventilación de la Universidad de Harvard y los estudios realizados en centros educativos de la Comunidad Valenciana por la Asociación Mesura. De este trabajo nació la ‘Guía para la ventilación en aulas‘ del CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que es la referencia utilizada para la adaptación de la ventilación en el colegio.

El centro educativo ha creado una comisión permanente, formada por un padre y dos madres de los alumnos, junto con dos profesores, para el estudio de la ventilación del colegio. El estudio consiste en la toma de datos masivos de CO2, temperatura, humedad y hora durante todo el tiempo de duración de las clases, utilizando los medidores proporcionados por el CSIC.

Resultados del estudio

Los resultados son recopilados y analizados por los encargados de forma semanal, aunque de forma inmediata se controlan los posibles picos y se ajustan los flujos de aire. El objetivo del proyecto es la realización, seguimiento y control de la ventilación de los espacios, para la disminución del riesgo de contagio por aerosoles de enfermedades que se transmiten por el aire, como el COVID-19.

Los resultados que se han obtenido hasta el momento han sido unos niveles bajos de CO2, lo que significa que se están realizando correctamente los protocolos establecidos por el colegio. Salvo excepciones, las aulas se mantienen en valores recomendados en torno a 700 PPM de CO2, valor recomendado por el CSIC en la Guía para la ventilación en aulas, del 6 de noviembre de 2020.

En los espacios donde se han dado mediciones más altas, se ha actuado buscando alternativas para la mejora como reducción de aforo, mayor apertura de puertas/ventanas, apoyo de ventilación mecánica, etc. Este sistema de monitorización de datos continuará operativo en todos los espacios del colegio y puede ser aplicado de manera muy sencilla a cualquier otro centro o instalación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil