Monitorización de la calidad del aire a través de una sonda inteligente con código de colores desarrollada por ROBOTBAS

Para garantizar una buena salubridad en los interiores, todos los edificios requieren de una buena ventilación para reducir tanto los niveles de dióxido de carbono (CO2) y los componentes orgánicos volátiles totales (TVOC) como las posibilidades de contagio vírico a través de los aerosoles. Esta ventilación durante los meses de invierno puede provocar un aumento considerado en el gasto energético. Por ello, ROBOTBAS ha diseñado, junto con la Universidad de las Islas Baleares, la sonda de calidad del aire Airea.

La sonda de calidad del aire Airea de ROBOTBAS permite identificar visualmente el nivel de CO2.

El objetivo de Airea es controlar las partículas nocivas del aire para proceder a una correcta ventilación, cuando realmente se necesite, por lo que se reduciría el gasto energético. La sonda de calidad del aire de ROBOTBAS es intuitiva e inteligente, gracias a la tecnología de la compañía y al diseño patentado de la universidad.

Diseño exterior

ROBOTBAS y la Universidad de las Islas Baleares han diseñado la sonda con un tamaño reducido de 64x60x60 cm para poder ser instalada en cualquier espacio de un restaurante, colegio, hospital, oficina, etc. No requiere de obras para su instalación, ya que solo necesita alimentarse a través de la corriente eléctrica.

Gracias a su tamaño reducido, Airea se puede instalar en cualquier lugar con facilidad.

Airea integra varios tipos de sensores. Por un lado, el sensor de CO2 por infrarrojo que mide la concentración real del dióxido de carbono en ppm. Por otro lado, incluye sensores de TVOC, así como de temperatura y humedad relativa del ambiente. Todos estos sensores monitorizan la calidad del aire de manera constante y en tiempo real, facilitando a los usuarios conocer el estado del aire de la estancia.

Por ello, ROBOTBAS ha incorporado en su sonda una iluminación RGB omnidireccional digital de alta potencia que ofrece un código de colores. El dispositivo dispone de tres colores: verde, ámbar y rojo, que indican el estado de la calidad del aire interior. Si Airea está en verde, el valor de CO2 está dentro de los niveles normales. Cuando cambia a ámbar, la calidad del aire comienza a deteriorarse y, por lo tanto, se recomienda ventilar lo antes posible. En caso de que el nivel de CO2 rebase los límites permitidos, Airea se pondrá en rojo, lo que requiere una ventilación urgente de la sala.

Airea dispone de un código de colores para avisar del estado de la calidad del aire.

En el color rojo, no solo se integra la señal visual, sino también una sonora. Tras la activación del aviso rojo, si ha transcurrido un tiempo predefinido y no se ha procedido a ventilar, la sonda emite una señal acústica para alertar de la urgencia de renovar el aire.

Por otro lado, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir entre tres intensidades en cada color, para poder adaptar el color al entorno, ya que no es lo mismo cómo se ve una alarma visual en una oficina que en un restaurante. Asimismo, los parámetros en la alarma ámbar o roja pueden modificarse en función de las necesidades de cada espacio, debido a que dispongan de una normativa diferente, indicando unos valores concretos determinados.

Sonda inteligente

A parte de los avisadores lumínicos y acústicos, Airea utiliza la conexión inalámbrica wifi, para poder transmitir toda la información relativa a la calidad del aire, como los niveles de CO2, TVOC, la temperatura y humedad de cada hora, día, mes y año.

La sonda integra varios sensores que monitorizan el CO2, TVOC, temperatura y humedad relativa del interior.

Todos los datos que recopila la sonda son enviados directamente a la plataforma Airea Sensor, creada por ROBOTBAS, para centralizar la información y facilitar su análisis. Los administradores del edificio obtendrán un histórico, donde se visionará la evolución de la calidad del aire y si se requiere de elementos extras para mejorar el aire interior.

Si un edificio tiene instalada más de una sonda, la plataforma Airea Sensor permite agrupar los sensores por proyectos, para visualizarlos en la misma pantalla. Asimismo, ofrece la posibilidad de registrar y mostrar las gráficas de datos de cada sonda de manera individual y así poder comparar la información recopilada.

A través de la plataforma Airea Sensor, los usuarios pueden ver los datos de todas las sondas y configurarlas.

Los gestores del edificio también pueden, a través de la plataforma, modificar y configurar cada Airea instalado. Los parámetros que permiten cambiarse son la intensidad lumínica, activar/desactivar la alarma sonora y modificar los umbrales de ppm. Para completar la plataforma, la compañía ha diseñado una API Rest, que admite la extracción de datos procedentes de otras plataformas de terceros.

Airea está en constante evolución. ROBOTBAS ha anunciado que seguirá trabajando para mejorar esta sonda de calidad del aire y conseguir que, en un futuro, pueda enlazarse con un actuador o varios, para poder activar otros dispositivos inteligentes como son compuertas, extractores, etc. Además, están valorando la posibilidad de su integración con los diferentes asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant, entre otros.

La sonda de calidad del aire de ROBOTBAS y de la Universidad de las Islas Baleares permite actuar rápidamente ante altos niveles de CO2, gracias a un sencillo código de colores y avisos sonoros, que facilitan su interpretación. Al mismo tiempo, la plataforma permite profundizar en la situación de cada espacio para conocer si se requiere de una mejora en las instalaciones.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil