La UNED instala en la sede de Ponferrada un sistema de medición de calidad del aire

Aplicación móvil calidad del aire.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha desarrollado un proyecto de investigación para la sensorización de la calidad del aire que permite medir la concentración de CO2 en espacios cerrados mediante una aplicación IoT. La universidad está colaborando con el Ayuntamiento de Ponferrada, la sede de la universidad en la ciudad leonesa y empresas locales como Redytel IoT.

La aplicación móvil mostrará a los usuarios la calidad del aire de la sede de Ponferrada de la UNED.

El sistema de Redytel IoT, implementado en UNED Ponferrada, se basa en la colocación de sensores que transmiten información sobre la calidad del aire a un software y hardware. Esta información es procesada por una aplicación móvil, que permite a los usuarios conocer el estado del aire interior del edificio, sin la necesidad de estar en el lugar.

El objetivo de la universidad es instalar estos medidores de CO2 en todas sus sedes nacionales e internacionales para ofrecer unas instalaciones seguras frente al COVID-19. De esta forma, la UNED conseguirá generar un ecosistema que responde a las necesidades de medición de CO2, al tiempo que pondrá a disposición de los investigadores, nacionales e internacionales, una base de datos masiva, que incorporará series históricas y de libre acceso.

Expansión del sistema en todas las sedes

Tras un periodo de prueba, el proyecto ha demostrado su eficacia y viabilidad, por lo que su implantación en el resto de las sedes nacionales e internacionales de la UNED se irá produciendo de forma paulatina para garantizar una presencialidad lo más segura posible.

Igualmente, en todos aquellos locales públicos de la ciudad leonesa en los que se ha instalado el proyecto piloto se ha constatado una mejora de la ventilación gracias al uso de la aplicación y de las alarmas de control, que han sido efectivas y han impedido que se alcancen niveles contaminantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil