Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) han desarrollado VibroSense, un dispositivo que puede rastrear hasta 17 tipos de electrodomésticos a través de las vibraciones. Entre los posibles casos de uso, el sistema podría ayudar a monitorizar el gasto energético de las viviendas, e incluso, reducir el consumo.
VibroSense utiliza láseres que capturan las vibraciones sutiles en paredes, techos y suelos. Con la ayuda de una red de aprendizaje profundo que modela los datos del vibrómetro, permite generar diferentes firmas para cada dispositivo.
“Para tener una casa inteligente en este momento, necesitaría que cada dispositivo sea inteligente, lo cual no es realista; o necesitaría instalar sensores separados en cada aparato o en cada área. Nuestro sistema es el primero que puede monitorear dispositivos en diferentes pisos, en distintas habitaciones, utilizando un solo dispositivo”, explica Cheng Zhang, profesor y responsable del SciFi Lab de la Universidad de Cornell.
La identificación de las vibraciones era una tarea complicada ya que había que detectar las vibraciones pequeñas usando un vibrómetro láser Doppler, al tiempo que se tenían que diferenciar las vibraciones similares creadas por múltiples dispositivos. De esta manera, resultaba esencial identificar los recorridos de las vibraciones de una habitación a otra.
Aplicación del aprendizaje profundo
La red de aprendizaje profundo permite distinguir diferentes actividades como el recorrido de las vibraciones y los distintos ruidos. El dispositivo tuvo una precisión del 96% en la identificación, detectando 17 actividades diferentes en cinco casas durante un periodo de dos días.
De las actividades que pudo identificar incluía grifos que gotean, un extractor de aire, un hervidor eléctrico, un refrigerador y una campaña extractora. Por otro lado, VibroSense pudo distinguir cinco etapas diferentes de uso del dispositivo con una precisión promedio superior al 97%.
La investigación se realizó en una vivienda de un solo piso y en otra de dos plantas. En la primera vivienda, el láser se direccionó a una pared interior; mientras que en el otro supuesto se optó por apuntar el láser hacia el techo.
Según los investigadores, este dispositivo es más útil en las casas unifamiliares, ya que en los edificios podrían detectarse las vibraciones de los domicilios contiguos, lo que presenta un riesgo potencial de privacidad.