Sistema de alarma contra incendios conectado en la fábrica rusa de Mercedes-Benz

Nueva fábrica de Mercedes-Benz en Rusia.

La nueva fábrica de automóviles de Mercedes-Benz, ubicada a 40 kilómetros de la capital rusa, ha implementado un sistema de seguridad y alarma contra incendios con capacidades de evacuación por voz de Bosch.

La solución de alarma contra incendios inteligente de la fábrica integra las unidades de detección en el interior del sistema de tuberías de aspiración de aire.

Una de las complejidades de este proyecto es la estructura de la planta que combina todos los pasos de producción en el mismo edificio como parte de un ‘concepto de un solo techo’: paredes de vidrio y techos altos.

Al disponer de techos altos, y con el uso del aire acondicionado, los detectores convencionales de incendios no detectan a tiempo las partículas de humo. Por ello, la solución que se implementó fueron detectores de humo por aspiración.

Este sistema incorpora unidades de detección en el interior del sistema de tuberías, que constantemente cogen muestras de aire para buscar partículas de humo a través de una tecnología inteligente de procesamiento de señales. Los detectores de aspiración son capaces de señalar la ubicación exacta de los incendios y de suprimir los factores ambientales que suelen causar falsas alarmas en las fábricas de automóviles, incluido el polvo.

Sistema de megafonía

Para realizar una evacuación correcta, el sistema de megafonía se compone de 650 altavoces de bocina y de techo de Bosch. Los altavoces de bocina ofrecen un amplio ángulo de apertura para transmitir el sonido a través de los pisos de la fábrica al tiempo que son resistentes al agua y el polvo, así como a los efectos corrosivos de los entornos industriales.

Además, los altavoces de techo están equipados con una cúpula cortafuegos de metal para adaptarse a los espacios de manipulación en el aire de la planta automotriz.

En el panorama general, un total de 248 detectores de aspiración dentro de la sala de producción principal están interconectados de manera centralizada a través de los paneles de incendio modulares de la serie 5.000 y conectados a más de 2.500 detectores de incendios automáticos implementados en seis edificios administrativos adicionales en las instalaciones.

Con Smart Safety Link, el sistema de alarma por voz y contra incendios interconectado ofrece un control total en caso de emergencia, incluida la personalización del tiempo de verificación de incendios y el proceso automático que puede garantizar una evacuación por fases segura.

Todos estos dispositivos están integrados en el Building Integration System (BIS) de Bosch que proporciona más funcionalidades adicionales. Entre otros ejemplos, el sistema alerta a la sala de control cuando se activa un detector de incendios y envía imágenes en vivo desde la cámara más cercana para un conocimiento completo de la situación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil