Eduardo Suller, CEO de TDS Domótica e Inmótica

Eduardo Suller, CEO de TDS.

Durante más de 30 años, Teletask, compañía perteneciente a TDS Domótica e Inmótica, lleva desarrollando sistemas de automatización para las viviendas inteligentes. Entrevistamos a Eduardo Suller, CEO de TDS Domótica e Inmótica, que explica la importancia de la formación de los profesionales, la evolución de la domótica, así como el proyecto Domomayor.

Eduardo Suller, CEO de TDS Domótica e Inmótica.

CASADOMO: Teletask lleva más de 30 años trabajando en el desarrollo de sistemas domóticos y automatización de edificios. ¿Qué balance hace de este período de tiempo? ¿Cuáles han sido los mayores logros de la compañía?

Eduardo Suller: Teletask ha vivido una enorme evolución y seguido distintas tendencias desde sus primeros sistemas hace casi 40 años junto con todo el mundo de la domótica. Nuestra condición de pioneros nos ha llevado ser los referentes de estas tendencias. Actualmente estamos representados en más de 40 países, principalmente en Europa, Asia o Sudamérica; y nuestro objetivo es continuar con nuestra expansión a nivel mundial.

CASADOMO: El concepto principal por el que se guía Teletask es ‘Trendsetters in domotics’, ¿qué significa este concepto? ¿Qué valores aporta y cuáles son sus objetivos?

Eduardo Suller: Para nosotros significa que ser pioneros nos obliga a seguir abriendo camino. No quedarnos al margen del mercado y las innovaciones tecnológicas. Algo que nos ha caracterizado es nuestra visión global, a pesar de haber nacido en Bélgica nos hemos centrado en solucionar los problemas y cubrir necesidades de las personas en todo el mundo.

Somos de las pocas empresas que se han centrado exclusivamente en el área de la domótica y la inmótica, lo cual nos ha permitido focalizar sin dejarnos llevar por otras corrientes y modas tecnológicas, permitiéndonos desarrollar la última tecnología en el sector. Y esa es parte de nuestra filosofía, desarrollar soluciones y mejorar la calidad de vida de los usuarios de todo el mundo, acompañando y proporcionando seguridad en todo momento.

Curiosamente seguir con nuestra identidad nos llevó hace tiempo a la conclusión a la que llegan ahora todos los fabricantes, la necesidad de un protocolo y un estándar mundial en domótica.

CASADOMO: El mercado de la domótica y la automatización evoluciona muy rápido, ¿considera que la formación de los profesionales en este sector evoluciona a la misma velocidad que la domótica? ¿Qué consejos ofrecería a un profesional que quiera comenzar a trabajar con los sistemas de automatización?

Eduardo Suller: La tecnología avanza a pasos agigantados. Siempre les hablo a mis alumnos de máster y F.P. de la ‘Escala evolutiva de la tecnología’: mientras que la revolución industrial tardó mucho tiempo en implantarse a nivel mundial, el microchip tardó menos de una década.

Actualmente existe una falta de formación. En TDS  llevamos años realizando una labor de formación que consideramos imprescindible. Pero no solamente a un segmento del mercado, sino a todo el universo que compone el mercado de la domótica. Partimos de la base de que lo primero es formar a los prescriptores, hoy en día al diseñar un coche, lo más importante, después de las ruedas y el bastidor, es un buen equipamiento tecnológico.

Es muy importante que los prescriptores entiendan la necesidad de la domótica, no solamente por el confort o la actualización; sino principalmente por el ahorro energético y la mejora en la eficiencia de los edificios, haciéndolos más sostenibles y mucho más seguros, implantando medidas para evitar incendios, inundaciones y accidentes.

La tecnología ha avanzado mucho en ciertos aspectos pero se ha olvidado en la vivienda, limitándose los avances a un interruptor. Mientras que en la gran mayoría de los coches poseen climatización bizona para controlar la temperatura para dos personas, en muchas ocasiones nos limitamos con un termostato para toda la casa.

Teletask, compañía de TDS Domótica e Inmótica, dispone de un amplio catálogo de productos de domótica para la vivienda inteligente.

Además de la formación a todos los profesionales de desarrollo e instalación de sistemas, también es esencial la formación y la concienciación de los profesionales del servicio de post-venta que realizarán el cuidado durante toda la vida útil del edificio.

Y la más importante de todas es la formación y creación de necesidades en los usuarios. Hasta ahora en el mercado no nos hemos puesto de acuerdo en cómo queremos hacer llegar la tecnología al usuario sino que se ha tendido a intentar exclusivamente vender los productos, sin pensar en el usuario final.

CASADOMO: La introducción de la domótica e inmótica en el parque mobiliario ha abierto un nuevo mercado que aporta una nueva concepción de compra y venta. ¿Qué valoración haría del mercado de los edificios inteligentes? ¿Considera que este tipo de edificaciones se están promocionando adecuadamente?

Eduardo Suller: En retrospectiva podemos hablar del boom inmobiliario hacia el año 2003 hasta el crack en 2008. Durante esos años se produjo una subida injustificada de los precios que benefició de forma pasiva al sector de la domótica, pues se utilizaba para tratar de dar sentido a las subidas de precios. Muchas empresas y tecnologías se crearon para satisfacer las necesidades del momento, sin embargo no se sentaron las bases de la tecnología como algo necesario y con la caída del sector inmobiliario la inmensa mayoría se perdieron.

Hoy en día se siguen vendiendo viviendas y proyectos sin dotación tecnológica, y muchos promotores lo consideran como un añadido o extra. Es como si fueras al concesionario y te dijeran que la dirección asistida es opcional. El gran error que se cometió fue no pensar en la post-venta y al desaparecer los fabricantes e instaladores los usuarios quedaron desprotegidos y se creó una imagen negativa de la domótica.

CASADOMO: Los sistemas de automatización están ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Muestra de ello es el proyecto Domomayor que Teletask ha desarrollado. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cómo beneficia a las personas mayores el uso de la domótica?

Eduardo Suller: El proyecto Domomayor empezamos a desarrollarlo en 2018 junto con la fundación Alicia y Guillermo, cuya labor fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y conseguir que puedan pasar el mayor tiempo posible en sus hogares, evitando así enviar a residencias a personas simplemente por su edad.

El proyecto Domomayor persigue que las personas mayores puedan permanecer en sus hogares velando siempre por su seguridad y sabiendo que se encuentran bien, así como la posibilidad de reacción inmediata en caso de accidentes como caídas, desmayos, etc., casos en los que medidas como el famoso pulsador de emergencia no resulta efectivo.

Con este proyecto nos dimos cuenta de las limitaciones tecnológicas que existían en 2019 y de las necesidades surgidas. Por ello, trabajamos con la comunidad de desarrollo tecnológico de Madrid y con la Universidad de Valencia, entre otras, para terminar de desarrollar todos los elementos necesarios para garantizar la mejor calidad de vida a nuestros mayores y poder ampliarlo a todos los colectivos necesitados o con vulnerabilidad.

A principios de 2020 hemos sido más conscientes que nunca de la necesidad de esta tecnología. Al plantearse escenarios nuevos en los que tenemos que pasar largos periodos en nuestros hogares, es esencial que estos puedan proporcionarnos monitorización sobre nuestro estado de salud (pulsaciones, temperatura corporal, etc.) como también es esencial el confort, las posibilidades de ocio y entretenimiento, y una buena comunicación con un sistema fácil de manejar y entender para el público mayor. De forma que podamos cuidar la salud física y mental de su destinatario.

Desde mi punto de vista, la tecnología es buena, la tecnología funciona, pero la tecnología va y viene. Lo realmente importante es la emoción y es realmente lo que transmitimos de esa emoción al usuario final.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil