Digital Signage para impulsar las ventas en supermercados

El Digital Signage, traducido al español como señalización digital dinámica o multimedia, consiste en el uso de monitores LCD, pantallas de plasma o paneles LED para emitir contenidos digitales, en sustitución de los carteles tradicionales. El empleo de la información digital en paneles cada vez es más frecuente para mejorar las ventas de productos en centros comerciales, organizar los turnos en supermercados, proporcionar información de interés al huésped en hoteles o edificios corporativos, o incluso fomentar la interacción con los contenidos.

Una de las razones de su crecimiento en el sector terciario es su capacidad para aportar beneficios tangibles (incremento de ventas e ingresos publicitarios) e intangibles (mejora de la comunicación interna en las empresas, de la imagen corporativa y la experiencia de compra o alojamiento de los clientes). Para ello, la presentación de estos contenidos se hace de forma dinámica para captar la atención y, para su funcionamiento, se utiliza la combinación de hardware, un software para la gestión de la información y la conexión a Internet para su actualización remota.

La cadena de supermercados Hiperdino de Canarias se ha lanzado en la utilización de esta tecnología con el fin de incrementar las ventas en sus centros e informar a sus clientes, turistas procedentes de distintos países, en varios idiomas. De este modo, con la instalación de un sistema de información novedoso y llamativo, también se genera una experiencia de compra positiva, se fidelizan más clientes y se mejora la capacidad de comunicación en el punto de venta.

Para la instalación del sistema de señalización digital, la cadena recurrió a la empresa local especialista en esta tecnología DJ3 Canarias, quienes les propusieron el despliegue de pantallas de la marca NEC Display Solutions, concretamente los monitores de la Serie V, por su capacidad de operar a pleno rendimiento y de forma continua en entornos comerciales sin ningún tipo de incidencias, así como la disponibilidad de múltiples interfaces de conexión de señal, la gestión inteligente vía LAN y la equipación con ranura OPS, ha señalado Luis Domínguez, responsable de ingeniería de DJ3 Canarias.

Un proyecto a medida

Este proyecto comenzó en marzo de 2013, cuando se llevó a cabo la primera instalación en el grupo Hiperdino. Después, se han puesto en marcha cuatro implantaciones más y, entre septiembre y noviembre de ese mismo año se incorporó la solución en tres centros adicionales. En todos ellos, se han colocado pantallas de gran formato en consonancia con el flujo circulatorio del público, buscando la máxima visibilidad.

Los monitores de NEC Display no sólo permiten mostrar datos, si no que, gracias a la plataforma de software Scala Infochannel, la aplicación cuenta también con tecnología táctil para la gestión y monitorización de turnos en las secciones de perecederos, hilo musical, tecnología de voz virtual multilingüe para generar mensajes personalizados y sistemas de medición de audiencias que permiten recopilar datos sobre la efectividad de cada campañas realizadas.

Esta plataforma no sólo facilita la compra al usuario y evita esperas innecesarias, sino que también permite al supermercado dar visibilidad a aquellos productos o mensajes que les interesa de una manera sencilla e interactiva. Además, para el grupo Hiperdino, al contar con un gran número de clientes extranjeros (turistas visitando las islas Canarias), la opción de emitir el mensaje en diversos idiomas es una gran ventaja al apoyar la información visual mostrada en pantalla.

Aunque DJ3 Canarias ya había desarrollado soluciones similares para otros clientes del sector alimenticio, este proyecto presenta importantes innovaciones como la integración del sistema de gestión de turnos, medición de audiencias, gestión de hilo musical y locución virtual en varios idiomas. Asimismo, en un futuro, se seguirá avanzando y diseñando propuestas que cubran las necesidades específicas de cada sistema y permitan la implantación de servicios de valor añadido en futuras actualizaciones, como interactividad de las pantallas o conectividad Bluetooth.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil