Tecnología para la edificación y conectividad, objetivos de Bosch

Bosch ve grandes oportunidades de crecimiento en todo el mundo en el mercado de la energía y la tecnología de la construcción, sobre todo en los sectores residencial e industrial, así como en el segmento de servicios. Esta compañía alemana cuenta con sistemas de su ‘know-how’ en sistemas de calefacción y de seguridad, así como experiencia en software, tecnología de sensores y tecnología de almacenamiento. Como resultado de ello, desde Bosch consideran que están preparados para convertirse en proveedores en gestión inteligente de energía y tecnología de la construcción. La compañía tiene como objetivo aumentar las ventas de su área de negocio Tecnología para la Energía y la Edificación.

El aumento de los costes energéticos y los requisitos legales cada vez más estrictos son los principales impulsores del fuerte crecimiento mundial del mercado de la energía y la tecnología para la edificación. Al mismo tiempo, las expectativas de confort y seguridad de los edificios están aumentando. Esto ha llevado a un crecimiento de la demanda de eficiencia energética y tecnologías de seguridad. En este sentido, la tecnología de sensores y la conectividad están ofreciendo nuevas posibilidades técnicas a las empresas del sector.

Energía inteligente y tecnología para la construcción

Los edificios existentes representan el 40% del consumo mundial de energía, mientras que el 32% es consumido por la industria. En este sentido, los edificios ofrecen el mayor potencial de ahorro de energía y, por ello, es un sector adecuado para probar nuevas soluciones encaminadas a alcanzar los objetivos de eficiencia energética. Además, el mercado de los sistemas de calefacción muestra el mayor potencial: en la actualidad, el 75% de los sistemas instalados no son energéticamente eficientes.

Actualmente, Bosch ofrece a los propietarios de edificios residenciales y comerciales soluciones que combinan tecnología y servicios. Estas soluciones inteligentes de Bosch conectan y controlan la generación y el consumo de energía y calor. Esto hará que el suministro de energía sea aún más eficiente e inteligente, así como más descentralizado.

El área de negocio Tecnología para la Energía y la Edificación combina varias áreas de especialización: el know-how en sistemas técnicos es la base de los sistemas de calefacción y control de seguridad. La compañía también ofrece el software y la tecnología de sensores, así como servicios para la gestión energética, monitorización remota, y el manejo de los procesos de negocio. Esto permite a los clientes utilizar la energía y los recursos de manera más eficiente, así como reducir los costes.

Bosch también prevé buenas oportunidades de crecimiento en el mercado de la energía y la tecnología de la construcción como resultado de la utilización de sensores, la tecnología IP y la conectividad del dispositivo. El llamado Internet de las Cosas hace posible que los dispositivos y sistemas en los edificios puedan comunicarse entre sí. Por ello, en 2015, se prevé que 6.000 millones de cosas estarán conectadas a internet.

Este desarrollo traerá consigo cambios importantes en el mercado de la energía y de la tecnología de la construcción en los próximos años, y allanará el camino para la entrada de nuevos servicios y modelos de negocio. Bosch cuenta ya más de 25.000 sistemas de calefacción conectados en red y en 2014 espera vender 50.000 calderas con acceso a internet. Asimismo, la división Bosch Security Systems genera actualmente más de la mitad de sus ingresos en el segmento de videovigilancia con cámaras habilitadas para su conexión a Internet.

La calefacción inteligente ofrece oportunidades adicionales para la optimización de los sistemas de calefacción de los edificios. El ‘smart heating’ hace referencia a una red inteligente de sistemas de calefacción controlados a través de un smartphone o tablet. En este área, Bosch ofrece una amplia gama de productos como Apps que permiten controlar los sistemas de calefacción a través de smartphones.

Sistemas y servicios para edificios comerciales

En los edificios comerciales, las redes inteligentes de sistemas de energía ya son hoy una realidad. Las tecnologías de Bosch hacen posible que los sistemas de aire acondicionado se controlen en base a las necesidades reales, o permiten que el calor residual de las fábricas se utilice para calentar las oficinas.

Por otra parte, Bosch es proveedor mundial de sistemas de seguridad para edificios e instalaciones industriales. Los productos de la compañía incluyen los sistemas de video-vigilancia, intrusión e incendios, sistemas de control de acceso, alarmas de voz, sistemas de evacuación y sistemas de megafonía. La compañía también ofrece sistemas profesionales de audio y de conferencias para la comunicación de voz, sonido y música. Esto se suma a los servicios para la gestión de procesos de negocio tales como la gestión de flotas y los servicios de logística.

Software y tecnología de sensores: sistemas de energía descentralizados

Bosch también desarrolla sensores micro-electromecánicos (MEMS), una tecnología clave cuando se trata de conectar cosas a través de internet. Los MEMS están equipados con una interfaz de radio y un microprocesador. De esta forma, los sensores son capaces de transmitir datos relevantes a través de internet, por ejemplo, a los terminales móviles. La integración de software es decisiva para la próxima generación de dispositivos micro-mecánicos, que ya se están generalizando en la electrónica del automóvil y de consumo. El objetivo es transmitir sólo la información relevante a través de Internet, y no los datos en bruto.

Desde Bosch afirman que, prácticamente, no hay límites en lo que se puede conectar a través de sensores. Objetos que hasta ahora no incorporaban electrónica, tales como puertas y ventanas, serán capaces de transmitir datos sobre su estado por internet. En resumen, la micro-mecánica hace posible el Internet de las Cosas. Con su nueva empresa Bosch Connected Devices and Solutions GmbH (extensión de Bosch Software Innovation), la compañía tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones en este ámbito, centrándose en los segmentos de smart homes, logística y transporte.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil