SIMO 2005 confirma el interés que suscita el avance tecnológico en todos los ámbitos desde el hogar digital hasta la administración pública

El pasado 20 de noviembre de clausuró la 45 edición de SIMO, Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones que, durante seis días, concentró en la FERIA DE MADRID la mayor oferta del sector de las Tecnologías de la Información, a través de la participación directa de 772 empresas expositoras.


En esta ocasión, la feria ha registrado una afluencia de 285.742 visitantes, cifra similar a la alcanzada el pasado año y que viene a revalidar el permanente interés que suscita el avance de las Tecnologías de la Información en todos los ámbitos. Los resultados de esta edición también destacan una mayor presencia de profesionales en las cuatro primeras jornadas de la feria, con un total de 229.608 visitantes que han significado un incremento del 3,5%, respecto a SIMO 2004. La presencia de público durante el fin de semana fue de 56.135 personas.


Otro dato a subrayar fue el incremento de un 29% en la asistencia de profesionales de exterior, con un registro de 8.286 visitantes procedentes de 66 países y la presencia mayoritaria de profesionales de Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, así como del ámbito iberoamericano. Las acciones de promoción directa por parte de la organización de la feria, así como el programa de invitados organizado por Secartys en colaboración con el ICEX, y del programa EURAL-SOFT 2005, organizado por el Eurocentro Buenos Aires de la Cámara Argentina de Comercio, vienen a impulsar la proyección internacional de la feria, con resultados al alza, y a fomentar en el marco de SIMO el contacto profesional con compradores de los cinco continentes.


Las empresas expositoras opinan sobre SIMO 2005


En términos generales el balance de resultados de SIMO 2005 ha sido satisfactorio. Esto es los que se deduce de una primera valoración por parte de las empresas expositoras que han destacado fundamentalmente el buen nivel de contactos profesionales realizados en la feria; la calidad del visitante; la organización y presentación de esta edición, y su capacidad como espacio de promoción de empresas, marcas y productos.


En opinión de Javier Gómez, de Cisco-Linksys, «hemos podido comprobar la variedad y calidad de visitas que recibe SIMO, desde empresas de distribución, integradores IT, canal detallista, pymes y grandes empresas, hasta usuario final y estudiantes». En esta misma línea de estimación Miguel Villamor, de Nemetschek España señala «ha sido el mejor SIMO de los últimos años, hemos incrementado el número de visitas en más de un 30% respecto a la última edición, con muy buenas previsiones de venta. Siempre nos ha compensado exponer en SIMO y este año, más que nunca. Tuvimos incluso que aumentar el personal del stand para atender al amplio número de visitantes profesionales recibidos». Para Claudia Kattán, de APPLE «Este año la calidad de los visitantes ha sido superior a la de la pasada edición, eran más profesionales y ´había un mayor interés por conocer las novedades del mercado. Nuestros distribuidores han hecho nuevos contactos y muchas demostraciones que esperamos se traduzcan en unas buenas ventas».


Otro de los aspectos apreciados ha sido la buena aceptación de la organización espacial de la feria en torno a nuevas propuestas expositivas. Uno de los mejores ejemplos en este sentido ha sido las conclusiones de Enrique Ruz, Consejero Delegado de ACCEDA, consultora tecnológica encargada de la organización de Comunidad Digital, que subrayó «hemos notado un gran impacto por parte del público por el hecho de celebrar este evento en el marco de SIMO. Esta feria permite a la Comunidad Digital su identificación con la realidad tecnológica, beneficiarse de sus sinergias y del respaldo de una organización experimentada».


En la valoración de SIMO como espacio para la promoción de productos y novedades, así como para el impulso de la imagen de empresa, Ignacio Garicano de Fujitsu Siemens Computers, considera que ha sido una edición muy positiva. «Un año más hemos tenido la oportunidad de, en un breve periodo de tiempo, dar a conocer nuestra marca a un número elevado de consumidores. El planteamiento realizado en SIMO 2005, acercando al visitante a nuestras últimas soluciones y productos para el hogar digital, ha sido acertado. La animación y actividades desarrolladas, unidas a la flexibilidad de la organización para aceptar nuestras propuestas han contribuido a transmitir y reforzar nuestro mensaje e imagen». Para Luis Frutos, de SAGE SP «la participación en SIMO no ha ayudado a comunicar de una forma global y muy potente la entrada de SAGE en el mercado español y los sectores de pyme a los que nos dirigimos con nuestro portfolio de productos y servicios»


En cuanto a resultados y negocio José Manuel Vázquez, del Grupo Telefónica, confirma que «este año hemos mejorado los objetivos previstos en un 10% y la respuesta comercial se ha visto superada en más de un 20% con relación a la última edición.» La consecución de objetivos ha sido igualmente satisfactoria para Cico-Linksys, cuyo representante confía en repetir la participación de esta empresa el próximo año. Por su parte, Rodrigo Martinez Revilla, de Microsoft destaca «ha sido un SIMO muy positivo para la compañía por el elevado número de demos realizado. Hemos pasado de las 8.000 demos de productos de consumo de la última edición a más de 45.000 en ésta». Miguel Villamor apunta que «probablemente esta feria sea la que mejores resultados económicos haya proporcionado a Nemetschek en los últimos años», y Enrique Ruz recuerda que «Comunidad Digital ha crecido este año un 60% y espera a seguir creciendo al amparo del mayor éxito de SIMO en futuras ediciones»


Visitas a www.simo.ifema.es


La página web de SIMO, www.simo.ifema.es), operativa desde el 1 de abril, alcanzó 18,3 millones de visitas en esta edición, con un promedio diario de 78.689 entradas. El número de visitantes únicos fue 202.673 y el de páginas vistas 3.753.313.


Otra cifra a subrayar es la correspondiente a los accesos al Punto de Encuentro de Profesionales, una de las páginas novedad que, desde su puesta en marcha en el mes de mayo, registró el alta de 29.369 usuarios y 827 accesos de los expositores.


En cuanto al alcance de distribución de la campaña del Diario SIMO para móviles realizada durante la semana de celebración de la feria, hay que señalar la realización de un total de 106.912 envíos, de los cuales 4.781 se solicitaron desde la página web; 26.873 a través de Bluetooth y 75.248 a través de SMS.


Una apuesta empresarial unánime por el impulso de la Sociedad de la Información


Una vez más, la celebración de SIMO ha venido a ratificar el valor de las Tecnologías de la Información y Comunicación como motor del crecimiento económico y mejora de la calidad de vida. El contenido de esta edición demostró el esfuerzo innovador de las empresas expositoras y su apuesta unánime por la presentación de productos y soluciones y servicios dirigidos a impulsar el avance de la Sociedad de la Información


En este sentido, uno de los mejores ejemplos ha sido el espacio dedicado a la Comunidad Digital, réplica de una ciudad inteligente que reveló de forma sencilla, la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida diaria y su contribución a la protección del medio ambiente. Así mismo, la Administración General del Estado -AGE-, que organizó una de las áreas estrella de esta edición, insistió en facilitar y agilizar sus vías de comunicación con el ciudadano. En esta ocasión realizó el mayor despliegue, de su historia a lo largo de SIMO, con la presencia de 13 ministerios y 7 órganos, en un espacio diferenciado bajo el lema: “Administración electrónica: cerca del ciudadano”


En SIMO 2005 se pudo también comprobar el formato digital que adopta hoy el ocio a través de la oferta de las cadenas públicas en la nueva televisión digital terrestre (TDT), en cuyo stand se dio respuesta a las dudas más frecuentes sobre su inminente emisión; se presentaron los más novedosos y ultraligeros reproductores MP3, y los teléfonos móviles de última generación, que permitirán ver la televisión en sus pantallas gracias a la tecnología DVB-H.


Los ordenadores más pequeños del mercado, con menos de 1Kg de peso, nuevos sistemas operativos que integran todas las opciones de entretenimiento en el ordenador (ver la TV, películas, música, fotos, messenger…), lo último en navegadores de bolsillo; la aplicación de la tecnología al mundo del deporte con sofisticados entrenadores personales, y la presentación de nuevas soluciones para que los discapacitados utilicen las TIC atendiendo sus necesidades específicas, fueron otras de las grandes novedades vistas en esta edición. Todo ello, con un cuidado diseño que reduce al máximo el tamaño de estas herramientas para favorecer la movilidad y simplificar la interacción y la comunicación desde cualquier lugar.


En la vertiente más profesional la oferta de SIMO destacó el empeño de las empresas por garantizar la seguridad y empujar el comercio electrónico. Muestra de esta iniciativa fue el espacio organizado por ASIMELEC en el que se simuló un ataque virtual a los sistemas informáticos de una empresa. Otra de las propuestas de orientación a la empresa fue la recreación de todos los procesos de gestión de una organización en la oficina del futuro para mostrar el mejor aprovechamiento del espacio y el incremento de la productividad de los trabajadores.


Jornadas y actividades


Paralelamente a la exhibición comercial, SIMO fue marco de celebración de un extenso programa de conferencias y congresos entre los que cabe subrayar el I Forum Mundial de Tecnologías en la Información donde, durante dos días, las autoridades más prestigiosas nacionales e internacionales analizaron en profundidad el impacto de la tecnología en el futuro de los negocios. Tras el éxito de esta convocatoria, SIMO y HSM han llegado a un acuerdo para dar continuidad a la colaboración de ambas instituciones y organizar el próximo año la que será la reunión anual de los ejecutivos de las tecnologías de la información.


SIMO 2005 también fue escenario de desarrollo del I Congreso de la Distribución TI; el II Congreso Internacional de la Comunidad Digital; el Salón Call Center + CRM Solutions; la Jornada XBRL para Agencias de Valores y Analistas Financieros, y el Congreso de Promoción TIC para Pymes, Microempresas y Autónomos, entre otras actividades de interés profesional.


El desarrollo simultáneo de SIMO y BROADCAST, Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, que contó con la participación directa de 179 empresas y registró la presencia de 15.945 visitantes profesionales, fue otra de las iniciativas que ha favorecido la afluencia de profesionales en las dos ferias aprovechando la sinergia de contenidos de ambos salones.


SIMO fue inaugurada en la mañana del 15 de noviembre por Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil