Los TICs en los Hogares Españoles

El equipamiento de las tecnologías de la información y la comunicación continúa extendiéndose en los hogares españoles. Según datos del segundo trimestre de 2005, el 50,6% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador, frente al 48,1% del mismo período de 2004. Por tipo de ordenador, el de sobremesa (PC) está presente en el 47,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 11,9% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket, PC, etc.) en el 5,02%.


Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se da en Madrid (61,2%), País Vasco (56,7%), Cataluña (56,4%) y Navarra (52,45%). Los menos equipados son Castilla-León (44,1%), Galicia (43,2%) y Extremadura (42%).



Los equipos de comunicación de voz alcanzan una amplia cobertura por la combinación del teléfono fijo y móvil. El 86,8% de los hogares dispone de teléfono fijo y en un 80% alguno de sus miembros de 15 y más años dispone de teléfono móvil.


Los datos reflejan un cierto efecto de sustitución entre el teléfono móvil y fijo. Así, la implantación del fijo ha disminuido un 3,3% en un año, mientras que la del móvil ha aumentado un 3,1%.


Por su parte, el DVD ha incrementado en casi 13 puntos su implantación en un año y ya está presente en el 59,8% de los hogares.


Acceso a Internet


En España existen 4.982.199 hogares con acceso a Internet, 438.000 más que en el segundo trimestre de 2004. En porcentaje, el 32,6% del total de hogares españoles tienen acceso a la red, frente al 30,8% del año anterior.


De acuerdo con estos datos, el 64% de hogares con ordenador disponen al mismo tiempo de acceso a Internet. Esta cifra podría seguir aumentando en los próximos años dado que hay 2,7 millones de hogares que tienen ordenador pero que no disponen de acceso a Internet en la actualidad.


Cabe destacar que, por primer año, el número de hogares que tienen acceso a Internet con banda ancha (el 59%) supera a los que acceden por línea telefónica convencional. Por comunidades autónomas, las que tienen una mayor implantación de Internet en sus hogares son Madrid (42,9%), Cataluña (40,9%) y País Vasco (40,8%), mientras que las comunidades con menor penetración son Extremadura y Galicia (con el 21,5% y el 22,0%, respectivamente).



Uso de ordenadores


En los tres meses previos a la encuesta 17.743.546 personas de 15 y más años han utilizado el ordenador, lo que representa el 48,3% de la población. El uso es bastante asiduo ya que, de este grupo, un 85% utiliza el ordenador todas las semanas. Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados de personas que usan el ordenador se dan en Madrid (con un 59%), Cataluña (54,8%) y País Vasco (52,4%). En cuanto al perfil de usuario de ordenador, la población más joven es la que más lo utiliza (85,6% con edades de 16 a 24 años frente a 1,6% con 75 y más años). Por sexo, los hombres utilizan el ordenador más que las mujeres (53,8% frente a 42,9%). El nivel de estudios es la variable más influyente, ya que el 89,7% de los usuarios de ordenador tiene educación superior y sólo un 12,6% educación primaria.


Uso de Internet


El 41% de las personas declara haber utilizado Internet en los tres meses anteriores a la encuesta, lo que supone 15.131.420 adultos de 15 y más años. Este porcentaje se eleva al 84% si se tiene en cuenta sólo a las personas que usaron el ordenador. Internet es utilizado más por los hombres (46,1%) que por las mujeres (36,3%) y los estudiantes son los que más lo utilizan (el 80,4% de los mismos). La comunidad autónoma con mayor proporción de usuarios es Madrid (51,2%) y la que menos Extremadura (33,7%). Los lugares de uso son, fundamentalmente, el propio hogar (63,4% de usuarios en los tres meses anteriores a la encuesta) y el centro de trabajo (44,4%). Un 13,5% de usuarios también lo hicieron desde cibercafés o desde otros centros públicos (13,2%).



Uso del comercio electrónico de la población



El perfil de comprador más habitual es el de hombre (su proporción casi dobla a la de las mujeres), de mediana edad (de 25 a 34 años), con estudios superiores y residente en un municipio densamente poblado.


Los productos que más se compraron por Internet en el último año siguen siendo viajes y alojamientos (41,1% de los compradores en el último año), entradas de espectáculos (26,5%) y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico (15,7%).



Motivos para no comprar a través de Internet


Las personas que usaron Internet y sin embargo no compraron a través de Internet en el año anterior a la encuesta tenían motivaciones variadas como que “prefieren comprar personalmente en una tienda” (82,9%) o que “no han tenido la necesidad” (56,1%), ya sea porque los productos ofertados por Internet no llaman la atención o porque la adquisición de bienes y servicios se realiza de forma adecuada por otros medios tradicionales.


Tampoco compraron a través de Internet por la “preocupación por la seguridad” (67,8%) y la “preocupación por la privacidad” al dar detalles de la tarjeta de crédito o al dar detalles personales (59,5%).


Un 16,6% cree que no funciona bien la recepción y devolución de las compras y otro 8,3% aduce otros motivos.


Uso de las TIC en la población de 10 a 14 años


La población de 10 a 14 años que tiene una estrecha vinculación con las nuevas tecnologías de comunicación e información registra un incremento progresivo en los últimos años.


Así, el 70,4% de los niños de esta edad han utilizado un ordenador en los tres meses anteriores a la encuesta, frente al 68% en el año 2004 y el 59,3% en el 2003. No se observan diferencias apreciables en las características socio geográficas estudiadas. Una situación muy parecida se produce en el uso de Internet en los tres meses anteriores a la encuesta (el 65,1% de los niños en 2005 frente al 60,2% en 2004 y el 50,5% en 2003).


En ambos indicadores se observa una tendencia a la homogenización regional. Así, las comunidades autónomas que tenían una menor proporción de niños que usaban ordenadores y accedían a Internet se aproximan a la media con una intensidad superior a las comunidades que tenían una mayor proporción.


En cuanto a las tecnologías de comunicación, cabe destacar el incremento de la telefonía móvil en la población de 10 a 14 años. Así, el porcentaje de niños que dispone de teléfono móvil en 2005 alcanza el 53,8% frente al 45,7% en el año 2004. Por sexo, las niñas utilizan más el teléfono móvil que los niños (60,2% y 47,65%, respectivamente).


Comparativa europea (datos de 2004)


Según la comparativa europea realizada por Eurostat con datos correspondientes al año 2004, el 34% de los hogares de España con al menos un miembro de 16 a 74 años de edad tiene acceso a Internet. Esta cifra es inferior a la media de la UE-25 (del 42%), aunque es similar a la de Francia e Italia.


Los países con mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet son Islandia (81%), Dinamarca (69%), Alemania y Noruega (ambos con el 60%). En cuanto al porcentaje de hogares con conexión de banda ancha, España ocupa el décimo puesto (con un 15%), según datos de Eurostat. Los países con mayor porcentaje de hogares con conexión de banda ancha son Islandia (con el 45%), Dinamarca (36%) y Noruega (30%).



Nota metodológica


La Encuesta TIC-H 2005 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en las viviendas ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de la Comunidad Foral de Navarra (IEN)en el ámbito de sus respectivas Comunidades Autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación del Principado de Asturias. La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.


La Encuesta TIC-H 2005 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico. Tiene periodicidad anual. Las entrevistas se realizan en el segundo trimestre del año por teléfono o mediante visita personal.


En cada Comunidad Autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, por ser uno de los objetivos de la encuesta facilita datos con ese nivel de desagregación. El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 15 o más años. Así mismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 14 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de 20.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.


Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de equilibrio con uso de información externa procedente de proyecciones de población por grupos de edad y sexo. Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos como en el posterior tratamiento de la información.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil